Relación del e-Commerce con un Proceso de Cambio Organizacional en Empresas del Sector Comercio del Área Metropolitana de Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-703

Palabras clave:

Comercio electrónico, Cambio organizacional, Globalización, Economia digital

Resumen

Esta investigación analizó el efecto del comercio electrónico en un proceso de cambio de cultura organizacional. El e-commerce es uno de los factores que más influye en los procesos de cambio organizacional. El objetivo de esta investigación fue conocer qué factores influyen en un proceso de cambio de cultura organizacional en compañías del sector comercio localizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Otro objetivo fue el de determinar los efectos del e-commerce en un proceso de cambio de cultura organizacional en compañías del sector comercio, localizadas en el AMG. Los resultados indican que el comercio electrónico es un factor de gran trascendencia; ya que favoreció la implementación de un proceso de cambio organizacional; además los resultados también reflejan que la globalización se manifiesta cada vez más en el mundo, lo cual indica que es un factor que influye en un proceso de cambio de cultura organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Afuah, A. (2003). Internet Business Models and Strategi. U.S.A.: McGraw Hill.

Águila, del A.R. y Padilla, A. (2001). E-business y comercio electrónico. Un enfoque estratégico. España: RA-MA.

Appelbaum, S. H., St‐Pierre, N. & Glavas, W. (1998). Strategic organizational change: the role of leadership, learning, motivation and productivity. Management Decision, 36(5), 289-301. DOI: https://doi.org/10.1108/00251749810220496

Bergeron, F., Raymond L., Rivard, S. (2002). Strategic alignment and business performance: operationalizing and Testing a Covariation Model, Cahier de Recherche. Canada: HEC.

Bredzel-Skowera, K. y Turek, T. (2015). The prospects of E-commerce in Poland. Procedia Computer Science, 5(1), 1114–1123. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.038

Ceptureanu, E.G. (2015). Survey Regarding Resistance To Change In Romanian Innovative SMEs From It Sector. Journal of Applied Quantitative Methods, 10(1), 105-116.

Falk, M. y Hagsten, E. (2015). E-commerce trends and impacts across Europe. International Journal of Production Economics, 170(Part A), 357–369. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2015.10.003

Fernández, A., Sánchez, M., Jiménez, H. y Hernández, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review. 1(1), 106-125.

Frasquet-Deltoro, M., Mollá-Descals, A. y Ruiz-Molina, M. E. (2012). Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: una comparativa internacional. Estudios Gerenciales, 28(123), 101–120. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70207-3

Freathy, P. y Calderwood, E. (2016). Coping with Change: The Implications of e-Commerce Adoption for Island Consumers. Regional Studies, 50(5), 894–908. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2014.952720

Fresco, J. C. y Álvarez, R. (2000). E-fectividad gerencial. Argentina: Pearson Education, S.A.

Gallego, M., Bueno, S. y Terreño, J. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(2016), 221–227. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002

Ganga, F. y Aguila, M. (2006). Percepción de los proveedores del sistema electrónico “Chilecompra” en la Xª Región-Chile. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(1), 27-48.

Gómez, A., García N., Puente, J. y Mitre, M. (2004). Importancia del comercio electrónico y su incidencia en la logística de aprovisionamientos. Industrial, 25(2).

Gomez, E., Martens, B. y Turlea, G. (2014). The drivers and impediments for cross-border e-commerce in the EU. Information Economics and Policy, 28(C), 83–96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2014.05.002

Gómez, Q., y Robles, C. (2007). La adaptación cultural en Internet: una comparación entre sitios mexicanos y canadienses. Mercados y Negocios, 15. México: CUCEA.

Greenhaigh, L. (1983). Organizational Decline. Research in Sociology of Organizations, 2(1), 231-276.

Hackbarth, G. y Kettinger, W.J. (2000). Building en e-business strategy. Information Systems Management, summer. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.1201/1078/43192.17.3.20000601/31243.10

Hirsh, J. B., Mar, R. & Peterson, J. (2012). Psychological entropy: A framework for understanding uncertainty related anxiety. Psychological Review, 119(2), 304–320. DOI: https://doi.org/10.1037/a0026767

Iglesias-Pradas, S., Pascual-Miguel, F., Hernández-García, A. y Chaparro-Peláez, J. (2013). Barriers and drivers for non-shoppers in B2C e-commerce: A latent class exploratory analysis. Computers in Human Behavior, 29(2), 314–322. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.01.024

Jones, C., Motta, J. y Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(2016), 4–13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003

Kanter, R. M. (1983). The Changemasters, New York: Simon and Schuster.

Khurana, H., Goel, M., Singh, H. y Bhutani, L. (2011). E-commerce: Role of ecommerce in today’s business. International Journal of Business Management Research, 1(7), 454–461.

Krantz, J. (2018). Dilemmas of Organizational Change: A Systems Psychodynamic Perspective. En Gould, L. Stapley, L.F. & Stein, M. (Eds.). The Systems Psychodynamics of Organizations. Integrating the Group Relations Approach, Psychoanalytic, and Open Systems Perspectives (133-156). New York: Routledge Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429483387-7

Kurnia, S., Choudrie, J., Mahbubur, R. M. y Alzougool, B. (2015). E-commerce technology adoption: A Malaysian grocery SME retail sector study. Journal of Business Research, 68(9), 1906–1918. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.12.010

Lin, Z. (2014). An empirical investigation of user and system recommendations in e-commerce. Decision Support Systems, 68(1), 111–124. 831 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dss.2014.10.003

Orlikowski, W.J. y Iacono, C.S. (2000). The Truth is Not Our There: An Enacted View of the Digital Economy. En Brynjolfsson, E.; Kahln, B. (Eds.), Understanding the Digital Economy. U.S.A: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6986.003.0019

Schon, D. A. (1971). Beyond the Stable State. New York: Norton.

Simoes, P. M. M., Esposito, M. (2014). Improving Change Management: How Communication Nature Influences Resistance to Change. Journal of Management Development, 33(4), 324–341. DOI: https://doi.org/10.1108/JMD-05-2012-0058

Ueasangkomsate, P. (2015). Adoption e-commerce for export market of small and medium enterprises in Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 207(1), 111–120. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.158

Valmohammadi, C. y Dashti, S. (2016). Using interpretive structural modeling and fuzzy analytical process to identify and prioritize the interactive barriers of ecommerce implementation. Information & Management, 53(2), 157–168. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2015.09.006

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Bellon-Álvarez, L. A., López-Cerpa, F. J., & Islas-Villanueva , M. I. (2019). Relación del e-Commerce con un Proceso de Cambio Organizacional en Empresas del Sector Comercio del Área Metropolitana de Guadalajara . Vinculatégica EFAN, 5(2), 820–830. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-703