La selección de proveedores en organizaciones públicas de México ante los desafíos de la era digital

Autores/as

  • Ivone Edith Ochoa-Medina Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sara Ruiz-Iduma Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Magdalena Villa-Carbajal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-715

Palabras clave:

Toma de Decisión, Gasto Publico, Selección de proveedores

Resumen

Las dependencias gubernamentales en México, deben responder a administrar el ejercicio del presupuesto con base a los lineamientos económicos internacionales, de globalización, racionalización económica, optimización de recursos, transparencia, requiriendo alcanzar niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en el ejercicio del gasto público para la prestación y administración de los servicios que le corresponde prestar a la sociedad. La proveeduría de los bienes y servicios representa uno de los procesos claves para la productividad y competitividad, lo cual destaca la importancia contar con herramientas de evaluación y selección de proveedores que eviten en los organismos públicos la implementación de procesos que deriven en corrupción, falta de transparencia y mala administración de la inversión pública. El presente artículo presenta una propuesta de modelo de gestión pública para la selección de proveedores a través de herramientas de análisis de toma de decisión multicriterio, que permite evaluar variables cualitativas y cuantitativas en ambientes de incertidumbre. El modelo se aplicó en el Sector de Educación Medio Superior en el Estado de Sonora. Los resultados obtenidos muestran que este modelo es práctico y factible de implementarse como una herramienta integral para la evaluación y selección de propuestas oferentes para proveer de bienes y servicios públicos.

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Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Ochoa-Medina, I. E., Ruiz-Iduma, S., & Villa-Carbajal, M. M. (2019). La selección de proveedores en organizaciones públicas de México ante los desafíos de la era digital . Vinculatégica EFAN, 5(2), 930–938. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-715