Innovación: Una válvula de escape para enfrentar el entorno de negocios del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-716Palabras clave:
Disruptivo, Industria 4.0, Innovación, mercados emergentes, pymesResumen
El entorno actual de los negocios se caracteriza por mercados con híper competencia, globalizados y con canales de venta digitales. En un planeta que enfrenta importantes retos económicos, ambientales y sociales, la innovación es un elemento que permite desarrollar ventajas competitivas en una organización, asegurar su supervivencia, enfrentar la competencia en el mercado y alcanzar los resultados financieros ambicionados. El interés por investigar el fenómeno de la innovación se ha incrementado en los últimos años, adoptando diversos enfoques y herramientas para su medición. No obstante existen pocas aportaciones que se centran en las pymes y su relación con el desarrollo de la innovación. El objetivo de este estudio es diseñar un modelo para identificar los factores determinantes de la innovación en las pymes. Este modelo en cuenta cinco elementos que son necesarios para desarrollar nuevos productos y servicios además de procesos o modelos de negocio.
Descargas
Citas
Ahmady, G. A., Mehrpour, M., & Nikooravesh, A. (2016). Organizational structure. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 230, 455-462. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.09.057
Alonso, J. A. G., & Santacruz, M. P. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-77.
Aneca (2007) Orientaciones para la elaboración del procedimiento de evaluación. www.aneca.es/var/media/215773/docentia_orientaciones_070302.pdf Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas
Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico (I).31(8), 527 DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Arraut, L. (2007). Elementos Clave para generar la capacidad emprendedora para el desarrollo de las organizaciones innovadoras. Recuperado el 02 de Enero del 2018, de http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/179-LAC.pdf......(producto del proyecto de investigación doctoral).
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
Badawy, Afie (2009). Technology Management Simply Defined: A Tweet Plus Two Characters. Journal of Engineering and Technology Management, Volume 26, Issue 4, December, Pages 219-224. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2009.11.001
Baregheh, A., Rowley, J., & Sambrook, S. (2009). Towards a multidisciplinary definition of innovation. Management decision, 47(8), 1323-1339. DOI: https://doi.org/10.1108/00251740910984578
Bennis, W., & Townsend, R. (1995). Reinventing leadership: strategies to empower the organization. New York: William Morrow and Company.
Bhushan, B., & Jung, Y. C. (2008). Wetting, adhesion and friction of superhydrophobic and hydrophilic leaves and fabricated micro/nanopatterned surfaces. Journal of Physics: Condensed Matter, 20(22), 225010. DOI: https://doi.org/10.1088/0953-8984/20/22/225010
Carlo, P. P., Vandana, C., & Deniz, E. (Eds.). (2009). Innovation and Growth Chasing a Moving Frontier: Chasing a Moving Frontier. OECD Publishing.
Castro, M. C., & Nevárez, J. B. (2015). Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México. Contaduría y administración, 60, 219-249. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.003
Catherine L. Wang, Pervaiz K. Ahmed, (2004) "The development and validation of the organisational innovativeness construct using confirmatory factor analysis", European Journal of Innovation Management, Vol. 7 Issue: 4, pp.303-313, DOI: https://doi.org/10.1108/14601060410565056
Celina Oviedo, H., & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4) DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i4.327
Cruz AD, Martínez E,Esther Vargas, Torres FR, Hincapié J,Manuel Montes. (2018). estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes. Ad-minister 2018 Jan(32):5-28. DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.1
Dawes, J. (2008). Do data characteristics change according to the number of scale points used? An experiment using 5-point, 7-point and 10-point scales. International journal of market research, 50(1), 61-104. DOI: https://doi.org/10.1177/147078530805000106
Dekoulou, P., & Trivellas, P. (2017). Organizational structure, innovation performance and customer relationship value in the Greek advertising and media industry. Journal of Business & Industrial Marketing, 32(3), 385-397. DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM-07-2015-0135
Firebaugh, G., & Beck, F. D. (1994). Does economic growth benefit the masses? Growth, dependence, and welfare in the third world. American Sociological Review, 631-653. DOI: https://doi.org/10.2307/2096441
Galindo Martín, M., & Ribeiro, D., & Méndez Picazo, M. (2012). Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación. Cuadernos de Gestión, 12 , 51-58. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.110309mg
García‐Morales, Fernando Matías‐Reche, Nuria Hurtado‐Torres, (2008) "Influence of transformational leadership on organizational innovation and performance depending on the level of organizational learning in the pharmaceutical sector", Journal of Organizational Change Management, Vol. 21 Issue: 2, pp.188-212, https://doi.org/10.1108/09534810810856435 DOI: https://doi.org/10.1108/09534810810856435
Gerguri, S., & Ramadani, V. (2010). The impact of innovation into the economic growth.
Gliner, J. A., Morgan, G. A., & Harmon, R. J. (2001). Measurement reliability. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40(4), 486-488. 950 DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-200104000-00019
Goliuk, V. (2017). Impact of innovations on GDP dynamics. DOI: https://doi.org/10.21272/mmi.2017.2-14
Hao Q, Kasper H, Muehlbacher J. How does organizational structure influence performance through learning and innovation in Austria and China. Chinese Management Studies 2012;6(1):36-52. DOI: https://doi.org/10.1108/17506141211213717
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 ed.). México, D.F.: McGraw Hill Interamericana Editores
Hilman, H., & Kaliappen, N. (2015). Innovation strategies and performance: are they truly linked?. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 11(1), 48-63. DOI: https://doi.org/10.1108/WJEMSD-04-2014-0010
Ionescu, C. (2015). Challenges on the integration of Romanian system research, development and innovation in innovation union. Procedia Economics and Finance, 32, 986-991. DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01558-0
Ketelhöhn, N. and Ogliastri, E. (2013), “Introduction: innovation in Latin-America”, Academia Revista Latinoamericana De Administración, Vol. 26 No. 1, pp. 12-32. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-05-2013-0037
Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2005). Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill,.
Maclaurin, W. R. (1950). The process of technological innovation: The launching of a new scientific industry. The American Economic Review, 40(1), 90-112
Maldonado-Guzman, G., Marin-Aguilar, J., & Garcia-Vidales, M. (2018). Innovation and performance in Latin-American small family firms. Asian Economic and Financial Review, 8(7), 1008-1020. DOI: https://doi.org/10.18488/journal.aefr.2018.87.986.998
Marín-Idárraga, D. A., & Cuartas, J. C. (2016). Organizational structure and innovation: analysis from the strategic co-alignment. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 29(4), 388-406. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-11-2015-0303
McGrath, R., Tsai, M.H., Venkatraman, S. y MacMillan, I.C. (1996). Innovation, Competitive Advantage and Rent: A Model and Test. Management Science, 42(3), pp. 389–403. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.42.3.389
Miller, D. (1993). The architecture of simplicity. Academy of Management Journal, 18(1), 116-138. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1993.3997509
Mokhber, M., Khairuzzaman, W., & Vakilbashi, A. (2018). Leadership and innovation: The moderator role of organization support for innovative behaviors. Journal of Management & Organization, 24(1), 108-128. DOI: https://doi.org/10.1017/jmo.2017.26
Mundial, B. (2017). World Bank Open Data. Datos de libre acceso del Banco Mundial”). Acceso en septiembre de.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD] (2017). Small, Medium, Strong. Trends in SME Performance and Business Conditions. OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/industry/small-medium-strong-trends-in-sme-performance-and-businessconditions-9789264275683-en.htm
Piening, E. P., & Salge, T. O. (2015). Understanding the antecedents, contingencies, and performance implications of process innovation: A dynamic capabilities perspective. Journal of Product Innovation Management, 32(1), 80-97. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12225
Saad, M., Shamsuri, M., & Mazzarol, T. (2010). The Impact of Leadership on Organisational Innovation Performance among Malaysia’s Multimedia Super Corridor (MSC) SME.
Sarros, J. C., Cooper, B. K., & Santora, J. C. (2008). Building a climate for innovation through transformational leadership and organizational culture. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15(2), 145-158. DOI: https://doi.org/10.1177/1548051808324100
Saunila, M. (2016). Performance measurement approach for innovation capability in SMEs. International Journal of Productivity and Performance Management, 65(2), 162-176. DOI: https://doi.org/10.1108/IJPPM-08-2014-0123
Schneider, S., & Spieth, P. (2013). Business model innovation: Towards an integrated future research agenda. International Journal of Innovation Management, 17(01), 1340001. DOI: https://doi.org/10.1142/S136391961340001X
Sims, H. A. (1996). Business without Bosses. New York: Wiley
Solow, R. M. (1956). A contribution to the theory of economic growth. The quarterly journal of economics, 70(1), 65-94. DOI: https://doi.org/10.2307/1884513
Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos 14, 19-40. DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202
Stogdill, R. M. (1974). Handbook of leadership: A survey of theory and research. Free Press.
Ungerman, O., Dedkova, J., & Gurinova, K. (2018). The impact of marketing innovation on the competitiveness of enterpris-es in the context of industry 4.0. DOI: https://doi.org/10.7441/joc.2018.02.09
Urrutia Egaña, Marcela, Barrios Araya, Silvia, Gutiérrez Núñez, Marina, & Mayorga Camus, Magdalena. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Urrutia Egaña, Marcela, Barrios Araya, Silvia, Gutiérrez Núñez, Marina, & Mayorga Camus, Magdalena. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Recuperado en 20 de noviembre de 2018.
Visnjic Kastalli, I., Van Looy, B., y Neely, A. (2013). Steering Manufacturing Firms Towards Service Business Model Innovation. California Management Review, 56(1), pp. 100-123. 951 DOI: https://doi.org/10.1525/cmr.2013.56.1.100
Zheng X, Liu Z, Gong X. Why does leader attention scope matter for innovation ambidexterity? The mediating role of transformational leadership. Leadership & Organization Development Journal 2016; 37(7): 912-935. DOI: https://doi.org/10.1108/LODJ-12-2014-0242
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.