Estrategias de distribución, sectores minorista y de logística en el ámbito de comercio electrónico

Autores/as

  • Elda Aurora Aranda Contreras Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sergio Armando Guerra Moya Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gilberto Rebolledo Iglesias Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-73

Palabras clave:

Cadena de suministro, E-commerce, Logística, Empresa

Resumen

El presente estudio es una investigación exploratoria sobre las estrategias que aplican las empresas minoristas que realizan comercio electrónico y de esta forma proveen bienes físicos fundamentalmente y las empresas de logística que participan en el traslado y la entrega de esos bienes a los consumidores finales. Se muestra un marco teórico que pone de manifiesto el contexto sobre la evolución del comercio electrónico, la importancia de la cadena de suministro así como de las empresas de logística haciendo hincapié en su contribución para dar certidumbre al cliente y que pueda lograrse su satisfacción y lealtad. Con relación a los resultados, se realizaron se presentaron comparaciones de las estrategias implementadas por las empresas minoristas en México tomando como referencias a Zara, HEB México y The Home Depot. También se contempló a las empresas de logística más importantes que operan en el país: UPS, DHL, Fedex y Estafeta y finalmente, se cotejaron las semejanzas y diferencias entre ambos tipos de empresas. Se encontraron diferencias importantes sobre todo entre las empresas minoristas en cuanto a los costos de envío y las políticas aplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ljungqvist, A. P., & Wilhelm, Jr. , W. J. (2002). IPO pricing in the dot-com bubble. Seminar presentations at the University of Florida and Oxford University, 1-40.

Ariguzo, G. C., Mallach, E. G., & White, D. S. (2006). The first decade of e-commerce. Int. J. Business Information Systems, 239-255. DOI: https://doi.org/10.1504/IJBIS.2006.008598

Ballou, R. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro (5a). México: Prentice Hall.

Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la Investigación. s.d.: Editorial Shalom.

Cano Olivos, P., Orue Carrasco, F., Martínez Flores, J., Mayett Moreno, Y., & López Nava, G. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración 60, 181-203. DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72151-0

Chaverra Fernández, B., Gaviria Cortés, D. F., & González Palacio, E. V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 422-427. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168

DHL. (2021). Obtenga una cotización. https://www.dhl.com/mx-es/home/obtenga-una-cotizacion/one-time-cotizacion-de-envios.html

ESTAFETA. (s.f). ESTAFETA. Obtenido de ESTAFETA: https://www.estafeta.com/

FEDEX. (2021). Servicios y tarifas. Obtenido de México 2021: https://www.fedex.com/content/dam/fedex/international/rates/fedex-rates-all-es-mx-2021.pdf

Ferreira dos Santos, V., Ricardo Sabino, L., Macedo Morais, G., & Gon çalves, C. (2017). E-Commerce: A Short History Follow-up on Possible Trends. International Journal of Business Administration, 130-138. DOI: https://doi.org/10.5430/ijba.v8n7p130

Garner, B. A. (2018). Amazon in the Global Market. Journal of Marketing and Management, 9 (2), 63-73.

Gefen, D. (2002). Customer Loyalty in E-Commerce. Journal of the Association for Information Systems, Volume 3, 27-51. DOI: https://doi.org/10.17705/1jais.00022

H-E-B México. (2020). Heb.com.mx. Obtenido de Términos y Condiciones: https://www.heb.com.mx/terminos-condiciones

Hernandez Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Mckinnon, A. (2017). Handbook of Logistics and Supply-Chain Management. Integrated Logistics Strategies, 157-170. DOI: https://doi.org/10.1108/9780080435930-010

Meléndrez-Acosta, V. (2018). Logística del comercio electrónico: cross docking, merge in transit, drop shipping y click and collect. Científica, vol. 22, núm. 2, 105-112.

Mora García, L. A. (2016). Gestión Logística Integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento . Ecoe Ediciones.

Morris, J. J., & Alam, P. (2012). Value relevance and the dot-com bubble of the 1990s. The Quarterly Review of Economics and Finance, 243-255. DOI: https://doi.org/10.1016/j.qref.2012.04.001

Pan, S., Giannikas, V., Han, Y., Grover-Silva, E., & Qiao, B. (2017). Using customer-related data to enhance e-grocery home delivery. Industrial Management & Data Systems, 1917-1933. DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-10-2016-0432

Pedro Barrientos, F. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Finanz. polit. econ, 41-56. DOI: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3

Ríos Ruiz, A. d. (2015). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO. Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 3, Núm. 5, 61-87.

Salas-Navarro, K., Maiguel-Mejía, H., & Acevedo-Chedid, J. (2017). Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 25 Nº 2, 326-337. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200326

Sengupta, S. N. (2018). Quintessence of third party (3PL) logistics. Journal of Global Operations and Strategic Sourcing, 11(2), 146-173. DOI: https://doi.org/10.1108/JGOSS-05-2017-0012

Sharma, G., & Lijuan, W. (2014). Ethical perspectives on e-commerce: an empirical investigation. Internet Research, 414-435. DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-07-2013-0162

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: EDICIONES MORATA, S. L. .

The Home Depot. (01 de Enero de 2019). The Home Depot. Obtenido de CONDICIONES DE ENVÍOS EN TIENDA: https://www.homedepot.com.mx/condiciones-envios

Torres Amaya, E. (2007). Implicaciones de la logística en el comercio electrónico sobre la satisfacción del cliente final interactivo. Télématique, vol. 6, núm. 1, 208-223.

UPS. (28 de diciembre de 2021). Guia de tarifas y servicios. Obtenido de https://upscontentcentre.com/pdf/mx/es

ZARA. (2021). Zara.com. Obtenido de ENVÍO: https://www.zara.com/mx/es/help/metodos-de-envio-y-coste-h32.html

Zhang, J., Onal, S., Das, R., Helminsky, A., & Das, S. (2019). Fulfillment time performance of online retailers – an empirical analysis. International Journal of Retail & Distribution Management, 493-510. DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-10-2017-0237

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Aranda Contreras, E. A. ., Guerra Moya, S. A. ., & Rebolledo Iglesias, G. . (2022). Estrategias de distribución, sectores minorista y de logística en el ámbito de comercio electrónico. Vinculatégica EFAN, 7(1), 267–281. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-73