Estrategias de distribución, sectores minorista y de logística en el ámbito de comercio electrónico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-73Palabras clave:
Cadena de suministro, E-commerce, Logística, EmpresaResumen
El presente estudio es una investigación exploratoria sobre las estrategias que aplican las empresas minoristas que realizan comercio electrónico y de esta forma proveen bienes físicos fundamentalmente y las empresas de logística que participan en el traslado y la entrega de esos bienes a los consumidores finales. Se muestra un marco teórico que pone de manifiesto el contexto sobre la evolución del comercio electrónico, la importancia de la cadena de suministro así como de las empresas de logística haciendo hincapié en su contribución para dar certidumbre al cliente y que pueda lograrse su satisfacción y lealtad. Con relación a los resultados, se realizaron se presentaron comparaciones de las estrategias implementadas por las empresas minoristas en México tomando como referencias a Zara, HEB México y The Home Depot. También se contempló a las empresas de logística más importantes que operan en el país: UPS, DHL, Fedex y Estafeta y finalmente, se cotejaron las semejanzas y diferencias entre ambos tipos de empresas. Se encontraron diferencias importantes sobre todo entre las empresas minoristas en cuanto a los costos de envío y las políticas aplicables.
Descargas
Citas
Ljungqvist, A. P., & Wilhelm, Jr. , W. J. (2002). IPO pricing in the dot-com bubble. Seminar presentations at the University of Florida and Oxford University, 1-40.
Ariguzo, G. C., Mallach, E. G., & White, D. S. (2006). The first decade of e-commerce. Int. J. Business Information Systems, 239-255. DOI: https://doi.org/10.1504/IJBIS.2006.008598
Ballou, R. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro (5a). México: Prentice Hall.
Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la Investigación. s.d.: Editorial Shalom.
Cano Olivos, P., Orue Carrasco, F., Martínez Flores, J., Mayett Moreno, Y., & López Nava, G. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración 60, 181-203. DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72151-0
Chaverra Fernández, B., Gaviria Cortés, D. F., & González Palacio, E. V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 422-427. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168
DHL. (2021). Obtenga una cotización. https://www.dhl.com/mx-es/home/obtenga-una-cotizacion/one-time-cotizacion-de-envios.html
ESTAFETA. (s.f). ESTAFETA. Obtenido de ESTAFETA: https://www.estafeta.com/
FEDEX. (2021). Servicios y tarifas. Obtenido de México 2021: https://www.fedex.com/content/dam/fedex/international/rates/fedex-rates-all-es-mx-2021.pdf
Ferreira dos Santos, V., Ricardo Sabino, L., Macedo Morais, G., & Gon çalves, C. (2017). E-Commerce: A Short History Follow-up on Possible Trends. International Journal of Business Administration, 130-138. DOI: https://doi.org/10.5430/ijba.v8n7p130
Garner, B. A. (2018). Amazon in the Global Market. Journal of Marketing and Management, 9 (2), 63-73.
Gefen, D. (2002). Customer Loyalty in E-Commerce. Journal of the Association for Information Systems, Volume 3, 27-51. DOI: https://doi.org/10.17705/1jais.00022
H-E-B México. (2020). Heb.com.mx. Obtenido de Términos y Condiciones: https://www.heb.com.mx/terminos-condiciones
Hernandez Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill Interamericana.
Mckinnon, A. (2017). Handbook of Logistics and Supply-Chain Management. Integrated Logistics Strategies, 157-170. DOI: https://doi.org/10.1108/9780080435930-010
Meléndrez-Acosta, V. (2018). Logística del comercio electrónico: cross docking, merge in transit, drop shipping y click and collect. Científica, vol. 22, núm. 2, 105-112.
Mora García, L. A. (2016). Gestión Logística Integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento . Ecoe Ediciones.
Morris, J. J., & Alam, P. (2012). Value relevance and the dot-com bubble of the 1990s. The Quarterly Review of Economics and Finance, 243-255. DOI: https://doi.org/10.1016/j.qref.2012.04.001
Pan, S., Giannikas, V., Han, Y., Grover-Silva, E., & Qiao, B. (2017). Using customer-related data to enhance e-grocery home delivery. Industrial Management & Data Systems, 1917-1933. DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-10-2016-0432
Pedro Barrientos, F. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Finanz. polit. econ, 41-56. DOI: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3
Ríos Ruiz, A. d. (2015). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO. Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 3, Núm. 5, 61-87.
Salas-Navarro, K., Maiguel-Mejía, H., & Acevedo-Chedid, J. (2017). Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 25 Nº 2, 326-337. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000200326
Sengupta, S. N. (2018). Quintessence of third party (3PL) logistics. Journal of Global Operations and Strategic Sourcing, 11(2), 146-173. DOI: https://doi.org/10.1108/JGOSS-05-2017-0012
Sharma, G., & Lijuan, W. (2014). Ethical perspectives on e-commerce: an empirical investigation. Internet Research, 414-435. DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-07-2013-0162
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: EDICIONES MORATA, S. L. .
The Home Depot. (01 de Enero de 2019). The Home Depot. Obtenido de CONDICIONES DE ENVÍOS EN TIENDA: https://www.homedepot.com.mx/condiciones-envios
Torres Amaya, E. (2007). Implicaciones de la logística en el comercio electrónico sobre la satisfacción del cliente final interactivo. Télématique, vol. 6, núm. 1, 208-223.
UPS. (28 de diciembre de 2021). Guia de tarifas y servicios. Obtenido de https://upscontentcentre.com/pdf/mx/es
ZARA. (2021). Zara.com. Obtenido de ENVÍO: https://www.zara.com/mx/es/help/metodos-de-envio-y-coste-h32.html
Zhang, J., Onal, S., Das, R., Helminsky, A., & Das, S. (2019). Fulfillment time performance of online retailers – an empirical analysis. International Journal of Retail & Distribution Management, 493-510. DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-10-2017-0237
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elda Aurora Aranda Contreras, Sergio Armando Guerra Moya, Gilberto Rebolledo Iglesias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.