Características demográficas por tipo de asociación de los microemprendimientos en México

Autores/as

  • José Guadalupe Quevedo-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Gustavo Alarcón-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Gerardo Chapa-Barrera Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-757

Palabras clave:

Demográficas, Emprendedor, Emprendimiento, Micronegocio

Resumen

En México existen datos estadísticos nacionales generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por medio de la aplicación de la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) para el año 2012. La presente investigación estudia en forma descriptiva las estadísticas nacionales que aporta el INEGI, especialmente los datos relacionados con los aspectos demográficos, de sector y de las razones que motivan a las personas a emprender un micronegocio en el territorio nacional. Entre algunos de los hallazgos encontrados, existe un equilibrio de género entre mujeres y hombres que encabezan micronegocios familiares, casi la mitad de los empresarios que emprenden micronegocios son casados, y el segmento de edad que domina en los tres tipos de asociación de negocios corresponde a los mayores de 41 años de edad.

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Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Quevedo-Garza, J. G., Alarcón-Martínez, G., & Chapa-Barrera, J. G. (2019). Características demográficas por tipo de asociación de los microemprendimientos en México . Vinculatégica EFAN, 5(2), 1463–1472. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-757