Transferencia de tecnología universidad-industria y el sistema de innovación en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-770Palabras clave:
Innovación, Economía, Industria, Universidades, DesarrolloResumen
Mediante una revisión sistemática de literatura respeto de la transferencia de tecnología universidad-industria de Estados Unidos, Canadá y México, específicamente las patentes universitarias vinculadas al desarrollo económico de estos países, se desprendió la necesidad de que el sistema de innovación en México se fortalezca mediante la explotación, producción y difusión del conocimiento, requisitos indispensables para el crecimiento y desarrollo tanto de su comunidad académica como del sector empresarial. De la revisión se desprende que la generación y transferencia de conocimiento al ámbito comercial, es decir, de universidades a empresas, mediante mecanismos de licencia, contribuyeron potencialmente a generar ingresos, así como establecer relaciones con actores externos y mejorar el crecimiento y el desarrollo en la región.
Descargas
Citas
Aboites, J. y Soria, M. (2008). Economía del Conocimiento y Propiedad Intelectual. Lecciones para la Economía Mexicana. Siglo XXI-UAM-Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México.
Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 5(13), 9-25.
Benavides, O. A. (2004). La innovación tecnológica desde una perspectiva evolutiva. Cuadernos de Economía, 23(41), 49-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722004 000200003&lng=en&tlng=es.
Bercovitz, J. y Feldmann, M. (2006). Entrepreneurial universities and technology transfer: a conceptual framework for understanding knowledge based economic development. Journal of Technology Transfer, 31(1), 175–188. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-005-5029-z
Bramuglia, C. (2000). La Tecnología y la Teoría Económica de la Innovación. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos aires. Argentina.
Calderón-Martínez, G. (2014). Patentes en Instituciones de Educación Superior en México. Revista de la Educación Superior, 42(2). DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.06.001
Cante, Freddy. (2000). El teorema de la imposibilidad de Arrow y la elección interdependiente. Cuadernos de Economía, 19(33), 71-82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 47722000000200004&lng=en&tlng=es.
Cimoli, M. (2000). Developing innovation systems: Mexico in a global context. New York: Taylor & Francis Group.
De Moorte, K., y Crispeels, T. (2018). International university-university technology transfer: strategic management framework. Technological Forecasting and Social Change, 135, 145155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.05.002
Diario Oficial de la Federación. (2018). Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.
Dosi, G., Llerena, P. y Sylos, L.M. (2006). The relation between science, technologies and their industrial explotation: an illustration through the myths and realities of the socalled: European Paradox. Research Policy: 35(10), Elsevier B.V., Amsterdam, Holanda, 1450-1464. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2006.09.012
Dubickis, M. y Gaile, S.E. (2015). Perspectives on innovation and technology transfer. Social and Behavioral Sciences, 213, pp. 965-970. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.512
Eisenberg, R. (1996). Public research and private development: patents and technology transfer in government sponsored research. Virginia Law Review, 82, pp. 1663-1727. DOI: https://doi.org/10.2307/1073686
Etzkowitz, H. (2004). The evolution of the entrepreneurial university. International Journal of Technology and Globalisation, 1 (1), pp. 64-77. DOI: https://doi.org/10.1504/IJTG.2004.004551
Freeman, C. (1982). Economics of industrial innovation. United States.
Freeman, C. (1987). Technology and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres: Pinter.
Gee, S. (1981). Technology transfer, innovation and international competitveness.
Government of Canada. (1999). Report of the Expert Panel on the Commercialization of University Research. Queen’s Printer, Ottawa.
Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. (2014). IMPI en cifras 2014.
Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. (2018). IMPI en cifras 2018.
Jansa, S. (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre innovación. Manual de Oslo sobre innovación, 1-10.
Leydesdorff, L., Etzkowitz, H., y Kushnirc, D. (2016). The globalization of academic entrepreneurship? The recent growth (2009-2014) in university patenting decomposed. Industry and Higher Education , 30 (4), pp. 257-266. DOI: https://doi.org/10.1177/0950422216660253
Link, A., Siegel, D. y Bozeman, B. (2007). An empirical analysis of the propensity of academics to engage in informal university technology transfer. Industrial and Corporate Change, 16 (4), pp. 1631 641-655. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dtm020
Lundvall, B. (1992). National innovation systems: towards a theory of innovation and interactive learning. Londres: Pinter.
Lundvall, B. (2016). The learning economy and the economics of hope. Anthem Press, UK, USA. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_626406
Metcalfe, S. (1995). The economic Foundations of technology policy: equilibrium and evolutionary perspectives, in P. Stoneman (ed.). Handbook of economics of innovation and technological change. Blackwell Publishers. Oxford (UK)/Cambridge (US).
Mowery, D. C. y Ziedonis, A.A. (2002). Academic patent quality and quality before and after the Bayh-Dole act in the United States. Reserch Policy , 31, pp. 399-418. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00116-0
Mowery, D.C., Nelson, R.R., Stampt, B.N. y Ziedonis, A.A. (2001). The growth of patenting and licensing by US universities: An assessment of the effects of the Bayh-Dole act of 1980. Research Policy 30, pp. 99-119. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00100-6
Nelson, R.R. (1982). An evolutionary theory of economic change.
Nelson, R.R. (1993). National innovation systems. A comparative analysis. Oxford University Press, New York/Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195076165.001.0001
Noisi, J. (2006). Success factors in Canadian academic spin-offs. Journal of Technology Transfer, 31(4), pp.451–457. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-006-0006-8
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (1991).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030.
Patel, P., y K. Pavitt (1994). The nature and economic importance of national innovation systems. OECD. Paris.
Rothschild, E.M. (2015). Technology transfer and the instrumentality of Bayh-Dole: a comparative study of patent ans publishing data, 1973-2007. Syracuse University.
Samuelson, P. y Nordhaus, D. (2010). Microeconomía con aplicaciones a Latinoamérica, Decimonovena edición, Mac Graw Hill, México.
Schumpeter, J. (1934). The theory of tconomic development: an inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle.
Schumpeter, J. (1939). Business Cycles: A Theoretical, Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process. Primera Edición, McGraw- Hill, New York
Schumpeter, J. (1942) Capitalismo, Socialismo y Democracia.
Smith, Adam (1776/1992). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, México.
Smyth, S.J., Williams, A. y Vasilescu, J. (2016). An assessment of Canadian university technology transfer offices. Int. J. Intellectual Property Management, 9(1), pp.32–50. DOI: https://doi.org/10.1504/IJIPM.2016.079584
Statistics Canada. (2010). Survey of intellectual property commercialization in the higher education sector 2008. Queen’s Printer, Ottawa.
Vargas, G. y Rodríguez, C. (2013). Un análisis microeconómico de los efectos de la innovación en el desarrollo y el bienestar. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084913713410 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-0849(13)71341-0
World Intellectual Property Organization. (2018). Global index of innovation 2018: Energizing the world with innovation. I
Wright, M. (2018). The comercialization of science: from determinants to impact. Academy of Management Perspectives, 32 (1), pp. 1-3. DOI: https://doi.org/10.5465/amp.2017.0218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.