El uso de herramientas didácticas del docente bajo el modelo basado en competencias

Autores/as

  • Erika Yadira Pedraza-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María de Jesús Araiza-Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Felipe Ramírez-Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-774

Palabras clave:

competencia docente, estudiante universitario, modelo de competencias, técnicas didácticas

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar los resultados de una investigación sobre el uso de las herramientas didácticas por parte de los docentes en una escuela de negocios de educación superior bajo el modelo basado en competencias. El estudio se orientó en identificar qué tan variado es el catálogo de herramientas académicas que los docentes utilizan para solicitar evidencias con la finalidad de estimular y comprobar el aprendizaje de los alumnos. Se diseñó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 213 docentes, en un instrumento que midió la existencia y utilización de varias técnicas didácticas que aplican e integran en la práctica y si son acorde al modelo señalado. El análisis y la interpretación de los resultados permiten concluir que un alto porcentaje en los docentes conocen y aplican aquellas técnicas didácticas acorde al campo disciplinar que laboran, incidiendo en el desarrollo de las capacidades de cada estudiante y colaborando en cumplimiento con los aspectos que exige el modelo educativo por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M., Cepeda, O. González, D. y Sanabria, A. 2011. Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 187-199.

Chen, Dereck y Dahlman, Carl. (2005). The knowledge economy, the KAM methodology and World Bank operations. World Bank Institute Working Paper, (37256).

Comisión Europea (2007). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Dirección general de Educación y Cultura. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/meu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Delors J., et al. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Recuperado de: http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesor o.pdf

Días, F., y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill. México. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35272781/Estrategias_docentes_para-unaprendizajesignificativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554412684&Signatu re=5yXp4WIPYepIYqnmhLUTorO3jZg%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE. pdf.

Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Recuperado de: https://blognormalchalco.files.wordpress.com/2009/08/desarrollo-decompetencias-en-educacion-desde-preescolar-hasta-bachillerato.pdf

García, J. Á. (2011). Modelo Educativo basado en competencias. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/447/44722178014/

Gisbert, M. & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria. 7(1), 48-59. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359 INTEF. (2015). Competencias Clave. Formación en Red. Recuperado de: http://formacion. intef.es/pluginfile.php/110316/mod_resource/content/2/COM.Clave_Inclusiva.pdf INTEF. (2017). Marco Común de competencia digital docente V 2.0. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb079871ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

ITESM. (2000). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado en: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/infdoc/Est_y_tec.PDF

OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave, Proyecto DeSeCo Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/

OCDE. (2017). Diagnostico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México. Resumen Ejecutivo. Recuperado de: https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-laOCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-ResumenEjecutivo.pdf

Secretaría de Educación Pública (s/f). Recuperado de: https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_ curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Pedraza-Sánchez, E. Y., Araiza-Vázquez, M. de J., & Ramírez-Ramírez, J. F. (2019). El uso de herramientas didácticas del docente bajo el modelo basado en competencias. Vinculategica Efan, 5(1), 20–32. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-774