Casos de innovación educativa exitosos
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-784Palabras clave:
educación, estudio, innovación, métodos, tecnologíaResumen
El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad necesaria para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. ¿Ha sido la evolución de la tecnología o el rechazo al cambio los factores para el no desarrollo de nuevas tendencias en la educación?
Descargas
Citas
Aerea Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso peda- gógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Recuperado de: http://repositorio.minedu. gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_ El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Bolívar, A. (1998). Los agentes de la innovación en los centros edu- cativos (profesores, directivos y asesores). Recuperado de: http://files.asistencia-pedagogica.webnode.es/20000 0040-ce402d032f/libros-los-agentes-de-la-innnova- cion-en-los-centros-educativos-profesores-directivos- y-asesores.pdf
García Peñalvo, F. J. (2015, January 21). Percepciones estratégi- cas de la Innovación Educativa. Recuperado de: https:// repositorio.grial.eu/bitstream/grial/352/1/Percepciones estratégicas de la Innovación Educativa.pdf
Marcelo, C. (1995, January). Formación del profesorado para el cambio educativo. Recuperado de: https://www.resear- chgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/ 256194929_Formacion_del_Profesorado_para_el_ Cambio_Educativo/links/02e7e521f1a3f866d2000000/ Formacion-del-Profesorado-para-el-Cambio-Educativo.pdf
Navarro, R. E. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: el caso de la sede tejupilco en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/25251/24531
Schmelkes, S. (2001, March 5). La investigación en la innovación educativa. Recuperado de: http://www.observatorio educativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/130801- SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf
Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bits- tream/handle/123456789/269/Aprendizaje basado en pro- blemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.