Casos de innovación educativa exitosos

Autores/as

  • Raúl Kevin García-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Esthela Guadalupe Martínez-Zavala Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-784

Palabras clave:

educación, estudio, innovación, métodos, tecnología

Resumen

El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad necesaria para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. ¿Ha sido la evolución de la tecnología o el rechazo al cambio los factores para el no desarrollo de nuevas tendencias en la educación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aerea Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso peda- gógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Recuperado de: http://repositorio.minedu. gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_ El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdf?sequence =1&isAllowed=y

Bolívar, A. (1998). Los agentes de la innovación en los centros edu- cativos (profesores, directivos y asesores). Recuperado de: http://files.asistencia-pedagogica.webnode.es/20000 0040-ce402d032f/libros-los-agentes-de-la-innnova- cion-en-los-centros-educativos-profesores-directivos- y-asesores.pdf

García Peñalvo, F. J. (2015, January 21). Percepciones estratégi- cas de la Innovación Educativa. Recuperado de: https:// repositorio.grial.eu/bitstream/grial/352/1/Percepciones estratégicas de la Innovación Educativa.pdf

Marcelo, C. (1995, January). Formación del profesorado para el cambio educativo. Recuperado de: https://www.resear- chgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/ 256194929_Formacion_del_Profesorado_para_el_ Cambio_Educativo/links/02e7e521f1a3f866d2000000/ Formacion-del-Profesorado-para-el-Cambio-Educativo.pdf

Navarro, R. E. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: el caso de la sede tejupilco en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/25251/24531

Schmelkes, S. (2001, March 5). La investigación en la innovación educativa. Recuperado de: http://www.observatorio educativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/130801- SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bits- tream/handle/123456789/269/Aprendizaje basado en pro- blemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías.pdf? sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

García-Moreno, R. K., & Martínez-Zavala, E. G. (2018). Casos de innovación educativa exitosos. Vinculategica Efan, 4(2), 416–419. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-784