Casos de innovación educativa exitosos
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-784Keywords:
educación, estudio, innovación, métodos, tecnologíaAbstract
El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad necesaria para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. ¿Ha sido la evolución de la tecnología o el rechazo al cambio los factores para el no desarrollo de nuevas tendencias en la educación?
Downloads
References
Aerea Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso peda- gógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Recuperado de: http://repositorio.minedu. gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_ El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Bolívar, A. (1998). Los agentes de la innovación en los centros edu- cativos (profesores, directivos y asesores). Recuperado de: http://files.asistencia-pedagogica.webnode.es/20000 0040-ce402d032f/libros-los-agentes-de-la-innnova- cion-en-los-centros-educativos-profesores-directivos- y-asesores.pdf
García Peñalvo, F. J. (2015, January 21). Percepciones estratégi- cas de la Innovación Educativa. Recuperado de: https:// repositorio.grial.eu/bitstream/grial/352/1/Percepciones estratégicas de la Innovación Educativa.pdf
Marcelo, C. (1995, January). Formación del profesorado para el cambio educativo. Recuperado de: https://www.resear- chgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/ 256194929_Formacion_del_Profesorado_para_el_ Cambio_Educativo/links/02e7e521f1a3f866d2000000/ Formacion-del-Profesorado-para-el-Cambio-Educativo.pdf
Navarro, R. E. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: el caso de la sede tejupilco en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/25251/24531
Schmelkes, S. (2001, March 5). La investigación en la innovación educativa. Recuperado de: http://www.observatorio educativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/130801- SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf
Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bits- tream/handle/123456789/269/Aprendizaje basado en pro- blemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.