Competitividad e innovación en pequeñas y medianas empresas del Estado de Aguascalientes
Palabras clave:
competitividad, innovación, pequeñas y medianas empresasResumen
La situación global en las que se ven inmersas las organizaciones hoy en día ha inducido en el desarrollo de investigaciones que permitan obtener un entendimiento del cómo se encuentran las empresas frente a los factores del mercado interno y externo, impactando no solo en el desarrollo de una economía empresarial sino en el desarrollo de la sociedad. La presente investigación tiene como principal objetivo el determinar la dimensión de la innovación y competitividad que mayor presencia tienen las empresas del Estado de Aguascalientes, y ver si existe diferencia entre sectores económicos. Para ello se llevó a cabo un estudio tipo descriptivo no experimental, y correlacional, teniendo entre los principales hallazgos que, la competitividad de estas empresas está representada principalmente por el desarrollo tecnológico, teniendo entre sus principales actividades innovadoras, el desarrollo de actividades de organización.
Descargas
Citas
Alegre J., Lapiedra R. & Chiva R. (2006). A measurement scale for product innovation performance. European Journal of Innovation Management, 9(4), 333-346
Buckley, J.P., Pass, L.C., & Prescott, K. (1988). Measures of inter national competitiveness: A critical survey. Journal of Marketing Management, 4(2), 175-200.
Buendía, E. (2013). El papel de la ventaja competitiva en el desa- rrollo económico de los países. Análisis Económico, (XXVIII)69, 55-78. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/413/41331033004.pdf
Cabrera-Martínez, A., López-López, P. & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas (4).
Carrillo, J. (2007). La industria maquiladora en México: ¿evolución o agotamiento? Comercio exterior, 57(8) 668-681.
CEIM (2001). La innovación: un factor clave para la competitivi- dad de las empresas. Madrid: Dirección de investigación
Chang, S., Lin, R., Chen, & Huang, L. (2005). Manufacturing fle- xibility and manufacturing proactiveness: Empirical evi- dence from the motherboard industry. Industrial Mana- gement & Data System, 1115-1132.
Hernández, E. (2002). La competitividad industrial en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Hounie, A. Pittaluga, L., Porcile, G. & Scatolin, F. (1999) La CEPAL y las nuevas teorías del crecimiento. Revista de la CEPAL 68, 7-34. Recuperado de https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/37899/RVE68_es. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ibarra Cisneros, Manuel Alejandro, González Torres, Lourdes Ali- cia, & Demuner Flores, María del Rosario. (2017). Com- petitividad empresarial de las pequeñas y medianas em- presas manufactureras de Baja California. Estudios fronterizos, (18)35, 107-130. https://dx.doi.org/10.21670/ ref.2017.35.a06
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México 2008. Actividad económica total, 2014. http://internet.contenidos.inegi. org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/ espanol/bvinegi/productos/estudios/conociendo/ 702825217778.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Estadísticas detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empre- sas del país. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sa- ladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_ 07_02.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recupe- rado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/ denue
Kamara J., Anumba, C. & Carrillo, P. (2002). A clever approach to selecting a knowledge management strategy. Internatio- nal Journal of Project Management. (20)3, 205-211.
Lu, Y., Tsang, E. & Peng, M. (2008). Knowledge management and innovation strategy in the Asia Pacific: Toward an insti- tution-based view. Asia Pacific Journal Management, (25)3, 361-374.
Mariño, A. & Rodríguez, C. (2011). Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos. El caso de la reingeniería. INNOVAR, (21)41, 77-90.
Morris, L. 2014. Business Model Warfare. Journal of Business Models, (1)1,13-37.
Organisation for Economic Co-operation and Development y Eurostat. (2005). Oslo Manual. Paris: European Com- mission/ Eurostat.
OSLO (2005). Manual de OSLO: Guía para la recogida e inter- pretación de datos sobre innovación. OECD, Comisión Europea, EuroStat, Grupo Tragsa.
Pinedo, V. (2006). Empresas que resisten los maremotos. Madrid España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. España, Plaza & Janés Editores.
R. Rojas & S. Sepúlveda (1999). El reto de la competitividad de la agricultura. Cuadernos Técnicos No.8. IICA, San José Costa Rica. Reta, M. (2008). Políticas para la competitividad. México. Pyme Hoy, (4)31, 59.
Schumpeter, J. (1957). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Economía, (2016) Diagnóstico 2016 del Fondo Na- cional Emprendedor. Recuperado de https://www.inadem. gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/Diagno%CC%81 stico_FNE-2016.pdf).
Stieglitz, N. & Heine, K. (2007): Innovations and the Role of Com- plementarities in a Strategic Theory of the Firm. Strate- gic Management Journal, (28)1, 1-15.
SUÑOL, S. (2006). Aspectos teoricos de la competitividad. Red de revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, (31)2, 179-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf
Ugalde, N. (2013). Capital intelectual, características del empren- dedor e innovación: el caso de las MIPYMES costarri- censes. (Tesis de doctorado) Universidad de Valencia, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.