La salud mental y emocional como base fundamental en la educación
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-79Palabras clave:
Salud mental, Salud emocional, Inteligencia emocional.Resumen
Resiliencia y adaptación a cambios presentes y futuros, en el menor tiempo posible serán claves en la nueva normalidad. Para ello, se hace necesario formar desde el ámbito educativo a las y los estudiantes, tal como se ha previsto que la Revolución Industrial 4.0, conlleva una serie de retos socioeconómicos, culturales, sociales, pero el más importante, es la transformación personal, el desarrollo de cada país, será medido después del Covid-19, en áreas educativas se den cambios sociales, culturales que tengan como base, la salud mental y emocional de las y los estudiantes, el desarrollar la inteligencia emocional, que les permita contar con las herramientas suficientes para enfrentar el mundo laboral, con una realidad cada vez mas cambiante, en un mundo virtual y presencial, en ocasiones híbrido, con mezcla de los dos, con grandes avances, pero con un impacto importante en el ser más que en el hacer. Lo anterior, solo será posible si desde la academia, en las aulas virtuales y presenciales, como maestras y maestros se logre el acompañamiento enfocado en la parte mental, emocional y físico que revolucione en el desarrollo de una mentalidad fuerte y habilidades blandas a partir del desarrollo de sus capacidades personales y profesionales.
Descargas
Citas
, D. G. (8 de Abril de 2021). Encuesta Millenial 2019. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/Encuesta-Millennials-2019.html
Definición MX. (12 de Enero de 2016). Obtenido de Salud integral: https://definicion.mx/salud-integral/
ELSEVIER. (24 de ABRIL de 2002). Obtenido de La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738
Equiposytalento. (8 de abril de 2021). Obtenido de Los sectores y perfiles más demandados tras la crisis del Covid-19: https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/05/15/los-sectores-y-perfiles-mas-demandados-tras-la-crisis-del-covid-19
FUNDACION UNIVERSIA. (19 de MARZO de 2020). Obtenido de Las 10 habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral: https://www.universia.net/ar/actualidad/empleo/10-habilidades-blandas-mas-solicitadas-mercado-laboral-1143528.html
Gardey, J. P. (2016). Definicion.de:. Obtenido de Definición de teletrabajo: https://definicion.de/teletrabajo/
IBERO. (6 de AGOSTO de 2020). IBERO CIUDAD DE MÉXICO. Obtenido de COVID: Cuál es el perfil que buscan los empleadores en ‘la nueva normalidad’: https://ibero.mx/prensa/covid-cual-es-el-perfil-que-buscan-los-empleadores-en-la-nueva-normalidad
INFORMÁTICO, C. C. (16 de ENERO de 2017). Obtenido de CIC CONSULTING: https://www.cic.es/industria-40-revolucion-industrial/
Martínez, B. E. (16 de NOVIEMBRE de 2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Obtenido de Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/831/831 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
OMS. (8 de abril de 2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions
Perasso, V. (12 de octubre de 2016). BBC NEWS. Obtenido de Que es la cuarta revolución industrial: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Sanchez, D. (septiembre-diciembre de 2019). Industria y educación 4.0 en México: un estudio exploratorio. Innovación educativa, 19. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/industria-y-educacion-4-0.pdf
WORLD ECONOMIC FORUM. (2016 de Enero de 2016). Obtenido de Weforum: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Reyna Araceli Tirado Gálvez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.