La salud mental y emocional como base fundamental en la educación
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-79Keywords:
Salud mental, Salud emocional, Inteligencia emocional.Abstract
Resiliencia y adaptación a cambios presentes y futuros, en el menor tiempo posible serán claves en la nueva normalidad. Para ello, se hace necesario formar desde el ámbito educativo a las y los estudiantes, tal como se ha previsto que la Revolución Industrial 4.0, conlleva una serie de retos socioeconómicos, culturales, sociales, pero el más importante, es la transformación personal, el desarrollo de cada país, será medido después del Covid-19, en áreas educativas se den cambios sociales, culturales que tengan como base, la salud mental y emocional de las y los estudiantes, el desarrollar la inteligencia emocional, que les permita contar con las herramientas suficientes para enfrentar el mundo laboral, con una realidad cada vez mas cambiante, en un mundo virtual y presencial, en ocasiones híbrido, con mezcla de los dos, con grandes avances, pero con un impacto importante en el ser más que en el hacer. Lo anterior, solo será posible si desde la academia, en las aulas virtuales y presenciales, como maestras y maestros se logre el acompañamiento enfocado en la parte mental, emocional y físico que revolucione en el desarrollo de una mentalidad fuerte y habilidades blandas a partir del desarrollo de sus capacidades personales y profesionales.
Downloads
References
, D. G. (8 de Abril de 2021). Encuesta Millenial 2019. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/Encuesta-Millennials-2019.html
Definición MX. (12 de Enero de 2016). Obtenido de Salud integral: https://definicion.mx/salud-integral/
ELSEVIER. (24 de ABRIL de 2002). Obtenido de La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738
Equiposytalento. (8 de abril de 2021). Obtenido de Los sectores y perfiles más demandados tras la crisis del Covid-19: https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/05/15/los-sectores-y-perfiles-mas-demandados-tras-la-crisis-del-covid-19
FUNDACION UNIVERSIA. (19 de MARZO de 2020). Obtenido de Las 10 habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral: https://www.universia.net/ar/actualidad/empleo/10-habilidades-blandas-mas-solicitadas-mercado-laboral-1143528.html
Gardey, J. P. (2016). Definicion.de:. Obtenido de Definición de teletrabajo: https://definicion.de/teletrabajo/
IBERO. (6 de AGOSTO de 2020). IBERO CIUDAD DE MÉXICO. Obtenido de COVID: Cuál es el perfil que buscan los empleadores en ‘la nueva normalidad’: https://ibero.mx/prensa/covid-cual-es-el-perfil-que-buscan-los-empleadores-en-la-nueva-normalidad
INFORMÁTICO, C. C. (16 de ENERO de 2017). Obtenido de CIC CONSULTING: https://www.cic.es/industria-40-revolucion-industrial/
Martínez, B. E. (16 de NOVIEMBRE de 2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Obtenido de Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/831/831 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
OMS. (8 de abril de 2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions
Perasso, V. (12 de octubre de 2016). BBC NEWS. Obtenido de Que es la cuarta revolución industrial: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Sanchez, D. (septiembre-diciembre de 2019). Industria y educación 4.0 en México: un estudio exploratorio. Innovación educativa, 19. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-81/industria-y-educacion-4-0.pdf
WORLD ECONOMIC FORUM. (2016 de Enero de 2016). Obtenido de Weforum: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Reyna Araceli Tirado Gálvez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.