Evaluación del uso de redes sociales en las PYMES de Villahermosa, Tabasco (caso pequeños restaurantes y hoteles de dos estrellas o menos)

Autores/as

  • Gerardo Arceo-Moheno Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • José Trinidad Acosta-De la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Rubén Jerónimo-Yedra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-794

Palabras clave:

red social, restaurantes, hoteles, Villahermosa

Resumen

Según cifras dadas a conocer por el INEGI, en enero de 2018 Tabasco tenía una tasa de desocupación de 7.5 % (la media nacional es 3.4%), y se debe, en gran parte, a la caída de los precios del petróleo (Tabasco Hoy, 2018). Una alternativa para que las empresas hagan frente a esta grave situación económica es el uso de las redes sociales, herramientas tecnológicas que las empresas deben emplear como medio para difundir sus servicios y productos a un mercado distinto al petrolero. Esta investigación se realizó en el ámbito de los pequeños restaurantes y hoteles de dos estrellas o menos de Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de proporcionar parámetros a estas empresas y poder rivalizar con sus competidores más grandes. Entre los resultados, se encontró que las informaciones de las cuentas no se actualizan continuamente, y además, algunas empresas tienen más de una cuenta, generando confusión entre los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Escudero, F. (2015). Qué es LinkedIn: pimeros pasos en esta red social. Recuperado de http://redessociales.about.com/od/ comousarlinkedin/a/Que-Es-Linkedin.htm

Goga, A. (2011). Google +, la red social de Google. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Recuperado de https://www.arturogoga.com/google-la-red-social-de-google-que-es-comofunciona/

Gómez, D. (2014). Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve. Recuperado de http://bienpensado.com/google-plus-que-es-y-para-que-sirve/

Henríquez, M. A. (2002). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX- 1031103-132120/

Hernández, C. A. (2013). Estrategias de crecimiento para las microempresas productoras de helado artesanal. Tesis de grado de Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Recuperado de http://tesis.bnct.ipn.mx/dspace/ bitstream/123456789/12980/1/Tesis%20Hern%C3%A1 ndez%20Garc%C3%ADa%20Claudia%20Areli.pdf

Karch, M. (2014). Channel (YouTube). Recuperado de http://google. about.com/od/k/g/YouTube_channel_Def.htm

La Jornada (2011). Política. Gigantes de internet avanzan. ¿Qué es Facebook?, p. 3. Recuperado de http://www.jornada. unam.mx/2011/01/04/politica/003n2pol

Little Hotelier, (2016). ¿Por qué un metabuscador es tan impor- tante para un hotel pequeño?. Recuperado de http://www. littlehotelier.com/es/blog/por-que-un-metabuscador- es-tan-importante-para-un-hotel-pequeno/

López, B. (2011). Qué es el Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Recuperado de http://www.ciuda- dano2cero.com/twitter-que-es -como-funciona/

López, B (2015). Marca personal & empleo 2.0, Redes Sociales. Recuperado de http://www.ciudadano2cero.com/linkedin- que-es-como-funciona/

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercado. México: Ed. Pearson Educación

Mandujano, J., Ramos, M., Reyes, C., Rodríguez, L. (2014). Compe tencias emprendedoras en MYPES del sector servicios en el estado de Tabasco, México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.redpilares. org/sobre-la-red/Documents/contreras%20et%20al_gesti %c3%93n%20del%20conocimiento,%20compe-tencias %20emprendedoras%20y%20satisfacci%c3%93n.pdf

Matesa, D. (2015). Negocios online. Cómo usar Instagram y para qué sirve. Recuperado de http://www.expertosnegocio- sonline.com/como-usar-instagram-y-para-que-sirve/ Mendoza, J. A. (2006). Internet. Concepto y Tendencias. Recuperado de http://www.informaticamilenium.com.mx/es/ articulos/internet.html

Riege, A. (2005). Three dozen knowledge-sharing barriers mana gers must consider. Journal of Knowledge Management, (9)3, 18-35.

Roca, J. M. (2015). Conoce cómo son las distintas tecnologías y aplicaciones. Recuperado de http://www.informeticplus.com/que-son-las-redes-sociales#

Rubín, R. (2015). Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Recuperado de: http://www.ciu- dadano2cero.com/twitter-que-es-como-funciona/

Rubira, F. (2013). ¿Qué es Instagram y para qué sirve? Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna _libre/Instagram- sirve_0_2076992284.html

Rubira, F. (2014). ¿Qué es Google Plus y para qué sirve? Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/ tribuna libre/Google-Plus-sirve_0_ 23649635 01.html

Sablich C. A. (2010). Administración y dirección de empresas, conceptos y técnicas. Recuperado de http://www.gestio- polis.com/administracion-y-direccion-de-empresas-con- ceptos-y-tecnicas/

Secretaría De Turismo (SECTUR) (2016). Glosario. Hoteles y su clasificación. Recuperado de http://www.datatur.sectur. gob.mx/SitePages/Glosario.aspx

Tabasco Hoy (2018). http://www.tabascohoy.com/nota/432320/ tabasco-primer-lugar-nacional-en-desocupacion

Thompson, I. (2006). PromoNegocios.net. Empresa. Definición de Empresa. Recuperado de http://www.promonegocios. net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html

Vásquez, E. A. (2012). Formulación y diseño de un proyecto productivo para la puesta en marcha de un restaurante tipo gourmet en la ciudad de Cartagena. Tesis de grado de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena de Indias D.T. y C. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/ jspui/bitstream/11227/461/1/Tesis%20de%20grado.pdf

Velázquez, J. A. (2009). Diseño de un programa de capacitación para el administrador de las PYMES turísticas restauranteras del distrito federal. Caso: Restaurantes La quinta. Tesis de grado de maestría en ciencias en alta dirección de empresas turísticas. Instituto Politécnico Nacional. Escuela superior de Turismo. Sección de Estudio de Posgrado e Investigación. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/ bitstream/handle/123456789/8087/DISPROG.pdf? sequence=1

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Arceo-Moheno, G., Acosta-De la Cruz, J. T., & Jerónimo-Yedra, R. (2018). Evaluación del uso de redes sociales en las PYMES de Villahermosa, Tabasco (caso pequeños restaurantes y hoteles de dos estrellas o menos). Vinculatégica EFAN, 4(2), 478–485. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-794