Influencia de la responsabilidad ambiental en el desempeño de las empresas manufactureras
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-799Palabras clave:
desempeño, manufactura, responsabilidad ambientalResumen
En el presente trabajo se pretende explorar la relación entre la responsabilidad ambiental y su impacto en el desempeño económico medido con los ingresos netos de las empresas manufactureras en México. Utilizando datos de los Censos Económicos 2014, con un total de 3,216 empresas. Utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios, se encuentra que algunas de las acciones ambientales influyen de manera positiva en los ingresos netos. Sin embargo, es preciso identificar el tipo de actividades que pueden redundar en un ganar-ganar para las empresas.
Descargas
Citas
Ambec, S., Cohen, M. A., Stewart, E., & Lanoie, P. (2013). The Porter hypothesis at 20: Can environmental regulation enhance innovation and competitiveness? Review of Environmental Economics and Policy. 4, 1-21
Cai, L, Cui, J y Jo H., (2015). Corporate Environmental Responsibility and Firm Risk, Journal of Business Ethics, DOI 10.1007/s10551-015-2630-4
Féres, J, y Reynaud, A., (2012) Assessing the impact of formal and informal regulations on environmental and economic performance of Brazilian manufacturing firms. Environmental Resource Economics, 52: 65-85
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018) Banco Infor- mación Económica Cuentas nacionales > Cuentas eco- nómicas y ecológicas de México a precios corrientes, base 2013 > Producto interno neto ajustado ambien- talmente, por sector económico > Producto interno neto ajustado ambientalmente de los Sectores 31-33. Indus- trias manufactureras > Producto Interno Bruto, a precios de mercado >Producto interno neto > Costos totales por agotamiento y degradación ambiental > Costos por De- gradación. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sis temas/bie/ el 23 de abril de 2018.
Jo, H., Kim, H., and Park, K. (2015) Corporate Environmental Responsibility and Firm Performance in the Financial Services Sector, Journal of Business Ethics, 131: 257-284
Mercado A. (2014). La calidad de los datos ambientales oficiales relacionados con las empresas en México. En E. C. d. México (Ed.). La estadística ambiental en México.
Nikolaou, I.E., Chymis, A., & Evangelinos, K. (2013). Environ- mental information, asymmetric information, and financial markets: A game-theoretic approach. Environmental Model Assess, 18, 615-628
Porter M. y Kramer M. (2006) Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corpo- rativa. Harvard Business Review 82(12) 42-56
Porter, M.E., & Van Der Linde, C. (1995) Toward a new conception of the environment-competitiveness relationship. Journal of Economic Perspectives, 9; 97-118
Ramanathan, R., Black, A., Nath, P. y Muyldermans, L. (2010). Im- pact of environmental regulations on innovation and performance in the UK industrial sector. Management Decision. 48(10), 1493-1513.
Romo M.D., Romero H. O., & Samaniego B. R., (2005). Industria y medio ambiente en México hacia un nuevo paradigma para el control de la contaminación (H. C. d. D. L. Legis latura, I. T. A. d. México, & M. A. Porrúa Eds.)
Schultze, W., & Trommer, R. (2012) The concept of environmental performance and its measurement in empirical studies. Journal of Management Control, 22, 375-412.
Wahba, H. (2008) Does the market value corporate environmental responsibility? An empirical examination. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 15, 89-99.
Wang, H. (2010). Factor analysis of corporate environmental responsibility from the stakeholder theory perspective. En environmental Development Sustainability, 12, 481-490.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.