La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-802Palabras clave:
industria 4.0, cuarta revolución industrial, analítica de datos, big data, educación de negociosResumen
La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en que vivimos, aprendemos y también de hacer negocios en el mundo. Lo anterior hace necesario que la educación también se transforme de manera que prepare a los estudiantes ante los retos que supone esta nueva revolución que ha sido llamada Industria 4.0. En este estudio se compararon los planes y programas de posgrado de universidades en México y Estados Unidos de América (EUA) y los resultados muestran que hay un número mayor de cursos relacionados a Industria 4.0 en los planes de estudio de los de posgrados en Administración de las universidades en EUA que en las instituciones de educación superior en México; y por otra parte también se encontró un sinnúmero de programas de posgrado enfocados en áreas relacionadas a la Industria 4.0 en Universidades de EUA y muy pocos programas similares en sus contrapartes mexicanas. Este rezago en la educación de posgrado en México tiene implicaciones importantes para tomadores de decisiones e investigadores que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo los ajustes necesarios con el propósito de tener planes y programas de estudio actualizados, de alta calidad, pertinentes y competitivos.
Descargas
Citas
Bolaño, C. (Septiembre de 2005). La tercera revolución industrial. Sociedad de la Información, reestructuración productiva y economía del conocimiento. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, II(64), 28-32.
Buhr, D. (2015). Social Innovation Policy for Industry 4.0 (Primera ed.). Tübingen, Germany: Eberhard Karls University of Tübinge.
Doing Business. (2017). Equal opportunity for all. Washington: World Bank Group.
Dutton, W. H. (2014). Putting things to work: social and policy challenges for the Internet of things. Emerald Publishing Limited.
Fau, M. (2014). La Segunda Revolución Industrial. (Primera ed., vol. 174). México: versión Kindle.
Forbes. (2017). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes. com.mx/viajan-al-ano-16700-mexicanos-estudiar- extranjero/
Friess, P., & Vermesan, O. (2014). Internet of Things Applications – From Research and Innovation to Market Deployment. (Primera ed.). Denmark: River Publishers Series in Communication.
Gitter, R. J., & Scheuer, M. (1997). U.S. and German youths: unem- ployment and the transition from school to work. Mon- thly Labor Review, 16-20.
Janíková, M., & Kowaliková, P. (2017). Technical education in the context of the Fourth Industrial Revolution. R&E Source, 65-73.
Jeschke, S. (2016). Engineering Education for Industry 4.0. World Engineering Education Forum 2016, 13.
Joyanes, L. (2017). Sistemas de Información en la Empresa. (Pri- mera ed.). México-Barcelona: Alfa Omega-arcombo.
Landes, D. (1979). Progreso Tecnológico y Revolución Industrial (Primera ed.). Madrid: TECNOS.
OCDE. (2017). Estudios Económicos de la OCDE. (México, Visión General). Recuperado de https://www.oecd.org/eco/ surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de- la-ocde-vision-general.pdf.
PricewaterhouseCooper. (2014). Industry 4.0 – Opportunities and challenges of the industrial internet. Recuperado de www.pwc.com.de/industry4.0
Roel Pineda, V. (1998). La Tercera Revolución Industrial y la Era del Conocimiento. (Primera ed.). Lima: UNMSM-Fondo Editorial.
Roland Berger Strategy Consultants. (2014). INDUSTRY 4.0. The New industrial revolution. How Europe will succeed. Think Act, 7-9.
Ross, A. (2017). The industries of the future. Managing man and machine. (n.d.). Recuperado de https://www.pwc.com/gx/ en/ceo-agenda/ceosurvey/2017/gx/talent.html
Schmitt, K. (2017). Top 5 Reasons Why Industry 4.0 Is Real And Important. Digitalist Magazine.
Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial (Primera ed.). México: DEBATE.
Scientix. (2017). The (unknown) Impact of the Fourth Industrial Revolution in Education. Scientix.
Thomson de la Rosa, F. (2017). El papel de las universidades en la cuarta revolución industrial. Recuperado de http:// anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017/wp-content/ uploads/sites/15/2017/10/02_03_CuartaRevolucion Industrial.pdf
UNAM. (2009). 100 UNAM. Recuperado de http://www.ingenie- ria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_rev_ ind.html
World Economic Forum. (2015). The Global Competitiveness Report 2015–2016. Davos, Switzerland.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.