La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América

Autores/as

  • Ruth Isela Martínez-Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María del Carmen Catache-Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Zita Mirthala Huerta-Cerda Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-802

Palabras clave:

industria 4.0, cuarta revolución industrial, analítica de datos, big data, educación de negocios

Resumen

La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en que vivimos, aprendemos y también de hacer negocios en el mundo. Lo anterior hace necesario que la educación también se transforme de manera que prepare a los estudiantes ante los retos que supone esta nueva revolución que ha sido llamada Industria 4.0. En este estudio se compararon los planes y programas de posgrado de universidades en México y Estados Unidos de América (EUA) y los resultados muestran que hay un número mayor de cursos relacionados a Industria 4.0 en los planes de estudio de los de posgrados en Administración de las universidades en EUA que en las instituciones de educación superior en México; y por otra parte también se encontró un sinnúmero de programas de posgrado enfocados en áreas relacionadas a la Industria 4.0 en Universidades de EUA y muy pocos programas similares en sus contrapartes mexicanas. Este rezago en la educación de posgrado en México tiene implicaciones importantes para tomadores de decisiones e investigadores que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo los ajustes necesarios con el propósito de tener planes y programas de estudio actualizados, de alta calidad, pertinentes y competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño, C. (Septiembre de 2005). La tercera revolución industrial. Sociedad de la Información, reestructuración productiva y economía del conocimiento. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, II(64), 28-32.

Buhr, D. (2015). Social Innovation Policy for Industry 4.0 (Primera ed.). Tübingen, Germany: Eberhard Karls University of Tübinge.

Doing Business. (2017). Equal opportunity for all. Washington: World Bank Group.

Dutton, W. H. (2014). Putting things to work: social and policy challenges for the Internet of things. Emerald Publishing Limited.

Fau, M. (2014). La Segunda Revolución Industrial. (Primera ed., vol. 174). México: versión Kindle.

Forbes. (2017). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes. com.mx/viajan-al-ano-16700-mexicanos-estudiar- extranjero/

Friess, P., & Vermesan, O. (2014). Internet of Things Applications – From Research and Innovation to Market Deployment. (Primera ed.). Denmark: River Publishers Series in Communication.

Gitter, R. J., & Scheuer, M. (1997). U.S. and German youths: unem- ployment and the transition from school to work. Mon- thly Labor Review, 16-20.

Janíková, M., & Kowaliková, P. (2017). Technical education in the context of the Fourth Industrial Revolution. R&E Source, 65-73.

Jeschke, S. (2016). Engineering Education for Industry 4.0. World Engineering Education Forum 2016, 13.

Joyanes, L. (2017). Sistemas de Información en la Empresa. (Pri- mera ed.). México-Barcelona: Alfa Omega-arcombo.

Landes, D. (1979). Progreso Tecnológico y Revolución Industrial (Primera ed.). Madrid: TECNOS.

OCDE. (2017). Estudios Económicos de la OCDE. (México, Visión General). Recuperado de https://www.oecd.org/eco/ surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de- la-ocde-vision-general.pdf.

PricewaterhouseCooper. (2014). Industry 4.0 – Opportunities and challenges of the industrial internet. Recuperado de www.pwc.com.de/industry4.0

Roel Pineda, V. (1998). La Tercera Revolución Industrial y la Era del Conocimiento. (Primera ed.). Lima: UNMSM-Fondo Editorial.

Roland Berger Strategy Consultants. (2014). INDUSTRY 4.0. The New industrial revolution. How Europe will succeed. Think Act, 7-9.

Ross, A. (2017). The industries of the future. Managing man and machine. (n.d.). Recuperado de https://www.pwc.com/gx/ en/ceo-agenda/ceosurvey/2017/gx/talent.html

Schmitt, K. (2017). Top 5 Reasons Why Industry 4.0 Is Real And Important. Digitalist Magazine.

Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial (Primera ed.). México: DEBATE.

Scientix. (2017). The (unknown) Impact of the Fourth Industrial Revolution in Education. Scientix.

Thomson de la Rosa, F. (2017). El papel de las universidades en la cuarta revolución industrial. Recuperado de http:// anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017/wp-content/ uploads/sites/15/2017/10/02_03_CuartaRevolucion Industrial.pdf

UNAM. (2009). 100 UNAM. Recuperado de http://www.ingenie- ria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_rev_ ind.html

World Economic Forum. (2015). The Global Competitiveness Report 2015–2016. Davos, Switzerland.

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Martínez-Valdez, R. I., Catache-Mendoza, M. del C., & Huerta-Cerda, Z. M. (2018). La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América. Vinculategica Efan, 4(2), 529–534. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-802