La gestión del conocimiento en una muestra de trabajadores de empresas manufactureras en el Estado de Aguascalientes

Autores/as

  • Patricia Janet Padilla-Ornelas Universidad Autónoma de Aguascalientes image/svg+xml
  • María Del Carmen Martínez-Serna Universidad Autónoma de Aguascalientes image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-803

Palabras clave:

gestión del conocimiento, teoría de los recursos y capacidades

Resumen

Esta investigación propone un estudio sobre la Gestión del Conocimiento (GC) en empresas manufactureras establecidas en el estado de Aguascalientes. Es un estudio aplicado a 106 empresas de distintos tamaños del sector industrial, considerando también el género de los directores, lo que amplía las posibilidades de análisis y comparación con otros estudios sobre las prácticas de gestión del conocimiento. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de la gestión del conocimiento en organizaciones establecidas en el estado de Aguascalientes y determinar si el tamaño o el género del director impactan de manera positiva dichas prácticas. Se empleó una metodología descriptiva, a partir de la aplicación de cuestionarios personales en los que participaron directivos, gerentes o propietarios de las unidades económicas, personas con la facultad de tomar decisiones en su empresa. Es un estudio de tipo transversal. Los resultados obtenidos permiten corroborar lo estipulado en otras investigaciones en el contexto internacional que establecen características positivas en las organizaciones que realizan prácticas de GC independientemente del tamaño o sector al que pertenezca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual founda- tions and research issues. MIS quarterly, 107-136.

Bhatt, G. D. (2001). Knowledge management in organizations: Examining the interaction between technologies, techni- ques and people. Journal of knowledge management, 5 (1), 68-75.

Bozbura, T. (2007) Knowledge Management practices in Turkish SMEs. Journal Enterprise information Management, 20, 209-221.

Chaminade, C., Ortín, P. L. S., & Escobar, C. G. (1999). En bus- ca de una teoría sobre la medición y gestión de los intan- gibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (45), 188-213.

Choi, B., & Lee, H. (2002). Knowledge management strategy and its link to knowledge creation process. Expert Systems with applications, 23(3), 173-187.

Cronbach, L.J. (1951) Coefficient alpha and internal structure of tests. Psychometrika, 16, 1-16.

García, F. y Cordero, A. (2010). Proceso de gestión del conocimien- to en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (México). Pensamiento y gestión, (28), 132-154.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon.

Gold, A. H. (2001). Towards a theory of organizational knowledge management capabilities. Ph. D., University of North of Carolina, Chapel Hill.

González, R.V.D., Martins, M.F. (2014). Mapping the organizatio- nal factors that support knowledge management in the Brazilian automotive industry. Journal of Knowledge Management, 18(1), 152-176, doi: 10.1108/JKM-08- 20130300.

Hair, J.H., Anderson, R. E., Tatham, R.L., & Black, W.C. (2000) Multivariate Data Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Pren- tice Hall.

Helfat C.E. & Winter S.G. (2011). Untangling Dynamic and Ope- rational Capabilities: Strategy for the Never-Changing World. Strategic Management Journal,32, Issue 11, 1243-1250. https://doi.org/10.1002/smj.955

Hoopes, D.G., Postrel, S., (1999) Shared knowledge, glitches, and product development performance. Strategic Manage- ment Journal 20, 837-865.

Lubit, R., (2001) Tacit knowledge and knowledge management: the keys to sustainable competitive advantage. Organizatio- nal Dynamics 29(4), 164-178.

Mcelroy, M.W (2003). Understanding "The New Knowledge Ma- nagement".

Navarro de Granadillo, K. (2008). Estado actual de la investigación sobre la gestión del conocimiento en empresas familia- res. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 30-45.

Neef, D. (1999). Marketing the case for knowledge Management: The bigger picture. Management Decision, 37(1), 72-78.

Nonaka, I., & Takeuchi, h. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.

Nunnally, J.C. & Berstein, I.H. (1994). Psychometric Theory. 3a edition. New York, NY: McGraw Hill.

OECD (2003). Measuring Knowledge Management in the Business Sector: First Steps.

Pérez-Soltero, A., Leal, V., Barceló, M. y León, J. (2013). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. Intangible Capital, 9(1), 153- 183.

Quinn, J.B. (1992). Intelligent Enterprise: A Knowledge and Servi- ce Based Paradigm for Industry. A division of Simon & Schuster Inc. New York, NY. 202-234.

Palacios-Márques, D & Garrigós-Simón, F.J. (2005). A measure- ment scale for knowledge management in the biotecno- logy management, 31 (3/4), 358-374.

Rodríguez G.D (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 25-39.

Wong, K.Y. (2005). Critical success factors for implementing knowledge management in small and medium enterpri- ses”, Industrial Management & Data Systems, 105(3), 261-79.

Wu, I.L. & Chen, J..L., (2014). Knowledge Management driven firm performance: the roles of bussines process capabi- lities and organizational learning. Journal of Knowledge Management, 18(6), 1141-1164.

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Padilla-Ornelas, P. J., & Martínez-Serna, M. D. C. (2018). La gestión del conocimiento en una muestra de trabajadores de empresas manufactureras en el Estado de Aguascalientes. Vinculategica Efan, 4(2), 535–542. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-803