Retos del programa educativo ingeniero industrial administrador para el cumplimiento del mercado laboral ante la nueva era digital

Autores/as

  • Carolina Solís Peña Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Manuel Hernández Ramos Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Iván Guillermo Palomo González Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-81

Palabras clave:

Digital, Industria 4.0, Mercado, Competencias.

Resumen

El mundo está cambiando constantemente lo cual trae como resultado formar profesionistas que puedan afrontar estos cambios. Muchas actividades dejaron de ser manuales para ser automatizadas y los procesos han dejado de requerir profesionistas para realizar estas actividades. La Era digital trae consigo el análisis de los datos con el objetivo de no cometer los mismos errores. El Ingeniero Industrial se dedica a la mejora de los procesos, generalmente se apoya de lápiz y papel para recabar información y hacer sus mejores, sin embargo, hoy en día es muy común que se apoye de las tecnologías de información para realizar el análisis de los datos (Big Data) recabados por las TIC y así mejorar los procesos.  Debido a lo antes mencionado es muy importante que se generen egresados con las competencias que requiere el mercado para poder generar mejoras eficientes y que hagan competitivas a las organizaciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar primeramente de manera teórica cuales son los retos a los que el programa se enfrenta, para posteriormente desarrollar un instrumento de medición confiable para su replicación y además analizar los datos arrojados de la aplicación de una prueba piloto.

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Citas

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Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Solís Peña, C. ., Hernández Ramos, J. M., & Palomo González, I. G. (2022). Retos del programa educativo ingeniero industrial administrador para el cumplimiento del mercado laboral ante la nueva era digital. Vinculatégica EFAN, 7(2), 15–32. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-81