Las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: adaptación al cambio digital

Autores/as

  • Eric Ramos-Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Gerardo Arceo-Moheno Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • José Trinidad Acosta-De la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-811

Palabras clave:

pequeña y mediana empresa, internacionalización empresarial

Resumen

En el presente documento se analizan los problemas que las pequeñas y medias empresas mexicanas enfrentan en los siguientes temas: a) Darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con una actividad económica distinta a la real; b) abstenerse de registrarse al padrón sectorial que originalmente les corresponden. c) encomendar las cuestiones legales de la empresa a asesores jurídicos de bajo costo y desempeño. d) evitar invertir en recursos humanos que realicen las funciones administrativas; e) postergar la profesionalización de los directivos de la empresa. Después de revisar cada uno de estos problemas, se analizan sus efectos en los costos de internacionalización de este tipo de empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, S. (2013). México el país con mayor insatisfacción laboral de Latam. Revista Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/mexico-el-pais-con-mayor-insatisfaccion-laboral-de-latam/

Cardona, M. et al (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Grupo de estudios sectoriales y territoriales. Medellín, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Eric/Downloads/1287-1-4196-1-10-20120730.pdf

CEPAL (2003). Declaración de Bávaro en Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (29-31 de enero de 2003). Bávaro, Punta Cana, Republica Dominicana. Recuperado de http://www.eclac.cl/prensa/noticias/noticias/9/11719/Bavarofinalesp.pdf

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital de las organizaciones. México: D.F. Mc Graw Hill.

CONCANACO SERVITUR (2017). Indicadores Tabasco, México. Recuperado de http://www.concanaco.com.mx/documentos/indicadores-estados/Tabasco.pdf

DENUE (2016). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Eco- nómicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Diario Oficial de la Federación (2009). Estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5096849.

Escuela Europea de Management (2017). Capacitación y desarrollo personal en una empresa. Recuperado de http://www.escuelamanagement.eu/desarrollo-personal/capacitación-desarrollo-personal-una-empresa

Falola, H.O.; Osibanjo, A.D.; Ojo, S.I. (2014). Effectiveness of training and developmente on employees' performance and organization competitiveness in the Nigerian banking industry. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Serie V: Economic Sciences. Vol. 7

FAO (2014). Metodologías de E-learning. Recuperado de http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elear- ning_guide_es.pdf

Flores, I. (2015). E-learning: la importancia de los cursos y capacitación vía Internet. Piensa en mercadotecnia. Recuperado de http://www.themarkethink.com/mercadotec- nia/e-learning-la-importancia-de-los-cursos-y-capacita- cion-via-internet/

Ghaffor A.; Ahmed, F.; Aslam, M.; (2011). Impact of training and development on organizational performance. Volume 11 Issue 7 versión 1.0 July. Global Journal of Management and Business Research

Guinazu, G. (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Invenio, 7(12). Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/877/87701209.pdf

Hernández, R.; Fernández,R.C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: D.F. Mc Graw Hill.

Hermans, M. (2017). Capacitación: ¿puede mejorar el clima laboral? La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/1981987-capacitacion-puede-mejorar-el-clima-laboral

IDC (2017). Cargas excesivas, principal problema laboral en México. Revista IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral. Recuperado de https://idconline.mx/laboral/2017/08/21/cargas-excesivas-principal-problema-laboral-en-mexico

INEGI (2014). Minimonografía Tabasco. Censo Económico 2014. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/ Proyectos/ce/ce2014/doc/minimonografias/mtab_ce 2014.pdf

Khan, B. H. (1997). Web-Based Instruction (WBI): What Is It and Why Is It? En Khan,B. H. (Ed.).Web-Based Instruction, 5-18. Nueva Jersey: Englewood Cliffs

LFT (2012). Ley Federal del Trabajo publicada con las últimas re- formas el 30 de noviembre de 2012. Recuperado de https://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Ley-Federal-del-Trabajo.pdf

NetPartner (2017). Razones para incorporar el e-learning en tu em- presa. Recuperado de http://www.netpartnerlearning.es/blog/razones-para-incorporar-el-e-learning-en-tu-empresa/

Probst, G., Raub, S. y Romhardt K. (2007). Administre el conocimiento. México: DF. Pearson Educación. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.phpclioa- merica/article/download/422/386

Rosenberg, M. J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill

Siliceo, A. (2014). Capacitación y desarrollo del personal. 5ª edi- ción. México: Editorial Limusa.

Tavera, J. (2014). Cinco defectos de los trabajadores mexicanos. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/especiales/2014/05/06/5-defectos-de-los-trabajadores-mexicanos

Werther W. y Davis K. (2008). Administración de recursos huma- nos, el capital humano de las empresas. México: D.F. McGraw-Hill.

Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20). Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Villaseca, J. y Torrent, J. (2007). Principios de economía del cono- cimiento. Hacia una economía global del conocimiento. Madrid: Ediciones Pirámide. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=30968o

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Ramos-Méndez, E., Arceo-Moheno, G., & Acosta-De la Cruz, J. T. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento: adaptación al cambio digital . Vinculategica Efan, 4(2), 597–605. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-811