Liderazgo en la cultura organizacional de Mipymes hoteleras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-812

Palabras clave:

Liderazgo, Cultura organizacional, Turismo, Mipymes

Resumen

Este trabajo aborda temas que han sido objeto de análisis en otras investigaciones, sin embargo, pretende aportar conocimiento a las mipymes del sector hotelero, sobre la percepción que tienen los colaboradores que integran su administración, sobre la importancia del estilo de liderazgo ejercido y su posible influencia en la cultura organizacional como factor de integración e identidad. El estudio es descriptivo con diseño no experimental transversal, se consideró como población a los hoteles pequeños de la ciudad de Campeche, a la que no se determinó una muestra considerando su número, sino que fueron censados según datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano; los resultados obtenidos con base a los índices construidos exprofeso, indican que el estilo de liderazgo ejercido no enfrenta los problemas con oportunidad, ni desafíos y riesgos para innovar, aun cuando los niveles de confianza depositada por los empleados son aceptables, se requieren procesos estructurados para la transmisión de la cultura organizacional como factor de identidad e integración empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barreto, A. y Azeglio, A. (2013). La problemática de la gestión del capital humano en las mipymes de alojamiento turístico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas del Turismo, 1140-1159.

Contreras, F. y Castro, G. (2013). Liderazgo, Poder y Movilización Organizacional. Estudios Gerenciales, 29(126), 72-76. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70021-4

Díaz, J., Medina, J. y de la Garza M. (2011). El liderazgo en las Empresas para la obtención de Ventaja Competitiva en Pymes Turísticas del Sur de Tamaulipas. Memorias de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Recuperado de www.riico.net.

Esparza, J. y García, D. (2011). La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica. Cuadernos de Administración. 24(42), 295-311.

Fernández, G. y Narváez, M. Asociatividad Empresarial; Estrategia para la Competitividad en las Pymes del Sector Turistico. Visión Gerencial, 02, 295-308.

Gálvez, E. (2011). Cultura intraemprendedora e innovación: Un estudio empirico en las mipyme turisticas colombianas. Cuadernos de Administración, 46, 103-114 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v27i46.85

Gobierno del Estado de Campeche (2016). Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Recuperado de www.campeche.gob.mx

Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. (2016). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México. Recuperado de www.presidencia.gob.mx

Goncalves, J., Goncalves, M., y Narloch C. (2006). La importancia de la cultura organizacional en la gestión de empresas turísticas: el caso de blue tree hotels. En http://www.esade.edu/cedit2006/pdfs2006/papersla_importancia_de_la_cultura_organizacional_en_la_gestión_de_em- presas_turísticas.pdf

González, C., Zizaldra, I. y Mercado, P. (2015) Sustentabilidad organizacional en pymes familiares restauranteras de la Jonquera en Cataluña, España. Noésis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 24, 80-97. DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2015.12.6

Haven-Tang, C. y Jones, E. (2012). Local leadership for rural tourism development: A case study of Adventa, Monmou- thshire, UK. Tourism Management Perspectives, 4, 28-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2012.04.006

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Ibañez. R. (2015). Turismo y Desarrollo: Competitividad turística en México. Revista Turydes, 18, 1-6

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Información económica. Recuperado de www.inegi.gob.mx

Kerlinger, F.N. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Kyriakidou, O., Gore, J. (2005). Benchmarking organizational culture in hospitality, tourism and leisure SMEs. Benchmarking: An International Journal, 12(3), 192-206. DOI: https://doi.org/10.1108/14635770510600320

Lind D., Marchal W. y Wathen S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: Mc. Graw Hill.

Mul, J., Mercado, L. y Ojeda, R. (2013). Propuesta de un instrumento para conocer las actividades de gestión del conocimiento y los factores organizativos que la influyen. Memorias en extenso del XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática, UNAM, México.

Ortiz, F. y Camargo, I. (2010). Propuesta de Valores para una Cultura Organizacional en el Turismo Sostenible. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 125-138. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.010

Ortiz, J., Daza, A. y Labarcés, C. (2014). La cultura Organizacional de los Operadores turísticos de Santa Marta 2013-2013. Clío América. 8(15), 22-35 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.827

Pedraja, L. y Rodríguez, E. (2008). Estilos de liderazgo, gestión del conocimiento y diseño de la estrategia: Un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Revista Interciencia, 33(9), 651-657.

Pérez, R. (2003). Propuesta de un modelo de gestión humana y cultura organizacional para pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 43, 46-65.

Polanco, J. (2011). Determinantes de Un Sistema Organizacional en Red para el Desarrollo Rural del Turismo en Antioquia (Colombia). Cuaderno de Desarrollo Rural, 8(67), 251- 274.

Quijano R., Arguelles L. Fajardo M. (2016). Autoevaluación de prácticas de liderazgo en mipymes turísticas de Campeche, México. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 2(6), 56-70.

Ramírez, G. (2013). Liderazgo Organizacional. Un Desafío Perma- nente. Universidad & Empresa, 15(25), 5-11.

Rodríguez, M. y Guisado, M. (2003). Competitividad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia: consideraciones para la mejora competitiva. Revista Galega de Economía,12, 1-21.

Semenovich, O. (2014). Small and Medium-size Enterprise Leadership in Sustainale Development, a Case Study of the Tourism Industry in Jamaica. UWSpace. http://hdl. handle.net/10012/8572

Tarore, J. (2016). The Effects of Organizational Culture, Learning Organization, Empowerment, and Organizational Commitment on the Performance of SMEs (A Case Study of SMEs in the Regency of South Minahasa). IOSR Journal Of Business and Management, 8(II), 59-64. DOI: https://doi.org/10.9790/487X-1808025964

Terrazas, R. (2015). Liderazgo Tridimensional. Revista Perspectivas, 7-28.

Velázquez, G. (2005). Liderazgo Empático, un modelo de liderazgo para las organizaciones mexicanas. Revista del Centro de Investigación, 81-100.

Zayas, M. (2011). El desempeño, el liderazgo y las competencias en los directivos del sector turístico. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 4(11), 1-11.

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Quijano-García, R. A., Argüelles-Ma, L. A., & Medina-Blum, F. (2018). Liderazgo en la cultura organizacional de Mipymes hoteleras. Vinculatégica EFAN, 4(2), 606–612. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-812