Tendencias del Marketing en el chocolate gourmet mexicano
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-825Palabras clave:
marketing, chocolate gourmet, consumidor mexicanoResumen
El mercado del chocolate se diversifica cada vez más y el incremento de la demanda es constante. El consumidor de chocolates de calidad, busca además, ventajas diferenciadas provenientes de las materias primas e insumos con las que se fabrica el producto. Las empresas del cacao y el chocolate se enfrentan a desafíos por la alta competencia de las marcas líderes participantes en este sector. El trabajo presenta resultados de una investigación con enfoque cualitativo que tuvo como propósito conocer las expectativas y conocimiento que el consumidor tabasqueño tiene acerca del chocolate gourmet desde una perspectiva de marketing.
Descargas
Citas
Camacho Gómez, M. (2017). Chocolate, historia, arte, cultura y marketing. Tendencias mundiales. México: Editorial Laberinto-UJAT
Camacho Gómez, M. (2015). Marketing del Chocolate en México. VinculáTegica EFAN No. 1. UANL-FACPYA
Camacho Gómez, M. @ Andrade Torres, J. (2015). Mercadotecnia en perspectiva: reflexiones y casos. México: Trillas.
Camacho Gómez, M. (2014). Chocolate del edén para el mundo. México: Editorial UJAT
lindabrockmann.com (s/f). Chocolate Gourmets. Recuperado de http://www.lindabrockmann.com/ChocolatesGourmets. html
Gourmet de México (s/f). Cómo reconocer un buen chocolate. Recuperado de https://gourmetdemexico.com.mx/comida- y-cultura/como-reconocer-un-buen-chocolate/
Harwich, N. (2011). Comercio del cacao desde los mexicas a la nueva España. Arte de México s/v(103), 46-53
Kotler P. & Lane K. (2006). Dirección de marketing. 12ª. Ed. México: Pearson Education.
Martínez Miguelez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Ogata, N. (2011). Domesticación y origen del cacao en América. Arte de México s/v(103), 54-59
Ruz, M. (2010). El chocolate: naturaleza, ansias, pecado y melan- colías. 1er. Festival del chocolate Tabasco: Origen y Sa- bor (publicación informativa).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.