Tutoriales como apoyo en el aprendizaje del estudiante en el área de administración
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-826Palabras clave:
educación, estrategias de aprendizaje, tic's, tutorialesResumen
Esta investigación tiene como eje principal determinar el impacto que tiene el uso de tutoriales como apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en materias de Administración que se imparten en la misma. El presente estudio aborda temas en referencia a los tipos de estrategias de aprendizaje, las tecnologías de información y la manera en que éstas se relacionan con los tutoriales para el logro de aprendizajes significativos y de los objetivos que marca la propia materia, todo ello centrado en los entornos personales de aprendizaje (PLE), cómo una de las practicas innovadoras en el quehacer educativo de nivel superior en nuestro país.
Descargas
Citas
Autoridades de FACPyA-UANL (2012). Programa Analítico, Unidad de Aprendizaje: Administración de Capital de Trabajo. San Nicolás de los Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León
Autoridades de la UANL. (2008). Modelo Educativo. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Casquero, O. (2013) PLE: Una perspectiva tecnológica. En Castañeda, L. y Adell,
J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje. Guadalajara: INNOVA, U de G.
Clelia, A. (2008). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4532124
Díaz-Barriga A., F., & Hernández R., G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Feo, R. (2010). Estratégicas didácticas. Tendencias pedagógicas, 226-236.
Marcelo, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. Recuperado el 13 de enero de 2013, de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/FORMACION/FORMACION%20INICIAL%20Y%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20EDUCADORES.pdf
Morales, P. (1998). La relación profesor-alumno en el aula. Madrid; PPC Editorial y Distribuidora.
Monereo F., C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao.
Osorio, M. (2017) Alternativas para nuevas prácticas educativas, Libro 11
Estrategias educativo-formativas México Amapsi, Editorial. ISBN: 978-607-7506- 22-5.
Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: Ediciones Noreste.
Rodenas, M (2012) La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información. http://www.sociedadelainformacion.com Universidad Politécnica de Madrid
Silva, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Revista Venezolana de Ciencias Sociales
Suárez, M, y Montoya, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, (11), 6-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.