Alfabetización Digital: El uso de las TIC’s en el desempeño docente de profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-842Palabras clave:
alfabetización digital, desempeño docente, frecuencia de uso, barreras, educación superiorResumen
El objetivo de esta investigación es conocer el uso de las TIC en el desempeño docente de profesores universitarios en dos dimen- siones: la frecuencia de uso y las barreras en la alfabetización di- gital que existen en el uso y aplicación de las TIC en su labor. El enfoque fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. La muestra fue de tipo no probabilístico incidental. Los participantes fueron 54 profesores de diferentes dependencias. El 56 % fueron del sexo femenino y el 44 % del sexo masculino. Se elaboró una escala cuyo nom- bre es “Alfabetización Digital”, la cual quedó integrada por un total de 10 ítems con formato de Tipo Likert con 5 opciones de respuesta: nunca, raramente, ocasionalmente, frecuentemente, muy frecuentemente. Lo resultados son muy interesantes ya que se realiza una comparación entre género, edad y años de labor docente.
Descargas
Citas
Andrade, J., & Campo, M. (2006). Tecnologías de Información: Indicadores de la inclusión digital. Revista Venezolana de Gerencia, 11(33), 49-73. Cooperativismo y Desa- rrollo / Volumen 24 / Número 107 / julio-diciembre 2015 (Artículo sin editar)
Area, M., & González, D., & Cepeda, O., & Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con tic en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 187-199.
Area, M., Gros, B., & Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. España: Síntesis p.39
Area, M. (2002). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. España: Síntesis
Avello, M., et al. (2015). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4), 450-457.
Avello, M. (2012). Necesidad de una alfabetización, ahora digital, de los profesionales del turismo cubano del siglo XXI. Dimensiones y otros factores contextuales. Espacio Turístico, (1), 1-15
Avello, M. (2008). El Software Libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas. Quaderns Digitals [revista en Internet], (58), 1-13.
Barroso, J., & Llorente, C. (2001). La alfabetización tecnológica. En J. Cabero (Ed.), Tecnología educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza (1), 178-201.
Bordalba, M. & Bochaca, G. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, (36), 239-257
Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Formación e Innovación Educativa Universitaria, (2), 87-89. En http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol12-2/arti-2-2-4.pdf
Casado, R. (2006). Alfabetización Digital: ¿qué es y cómo enten- derla? En C. O. Rafael, Claves de la Alfabetización Digital. Barcelona: Ariel, S.A.
Castaño, C. (Casado, Rafael). (2006). Alfabetización digital, inclusión y género. En Claves de la alfabetización digital. Barcelona: Ariel, S.A.
Cabero Almanera, J., & Llorente Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193.
CEPAL. (29-31 de enero de 2003). Declaración de Bávaro. En Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de Amé- rica Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: http://www.eclac.cl/prensa/noticias/noticias/9/11719/Bavarofinalesp.pdf
García, V., Aquino, S., & Ramírez, N. (2016). Programa de alfabe- tización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (23), 24-44.
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoa- mericana de Educación, (42), 103-125.
Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización" digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), 191-206.
Ibañez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20 (1), 99-113.
Infante, M. I. (2013). Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Chile: OREAL/UNESCO.
Moreno, A. (2006). La alfabetización digital: nuevos desafíos, nuevas oportunidades. Claves de la alfabetización digital Cuaderno, (13), 87-92
Pineda, M. E. D. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), IX (2), 252-270.
Rangel, A & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: Construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (43), 9-23
Terán, Laura E. D. (2013). La alfabetización digital en los docen- tes universitarios: una necesidad e innovación pedagó- gica. Revista Iberoaméricana para la investigación y el desarrollo educativo, 10 (1),1-18.
UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional cu- rrículo para profesores. La Habana. ONU. En http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
Vega, A. (2010). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI. Revista Q. 5(10), 1-12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.