Alfabetización Digital: El uso de las TIC’s en el desempeño docente de profesores universitarios

Autores/as

  • Katia Site Pérez-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ruth Isela Martínez-Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Irasema Patiño-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-842

Palabras clave:

alfabetización digital, desempeño docente, frecuencia de uso, barreras, educación superior

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer el uso de las TIC en el desempeño docente de profesores universitarios en dos dimen- siones: la frecuencia de uso y las barreras en la alfabetización di- gital que existen en el uso y aplicación de las TIC en su labor. El enfoque fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. La muestra fue de tipo no probabilístico incidental. Los participantes fueron 54 profesores de diferentes dependencias. El 56 % fueron del sexo femenino y el 44 % del sexo masculino. Se elaboró una escala cuyo nom- bre es “Alfabetización Digital”, la cual quedó integrada por un total de 10 ítems con formato de Tipo Likert con 5 opciones de respuesta: nunca, raramente, ocasionalmente, frecuentemente, muy frecuentemente. Lo resultados son muy interesantes ya que se realiza una comparación entre género, edad y años de labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J., & Campo, M. (2006). Tecnologías de Información: Indicadores de la inclusión digital. Revista Venezolana de Gerencia, 11(33), 49-73. Cooperativismo y Desa- rrollo / Volumen 24 / Número 107 / julio-diciembre 2015 (Artículo sin editar)

Area, M., & González, D., & Cepeda, O., & Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con tic en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 187-199.

Area, M., Gros, B., & Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. España: Síntesis p.39

Area, M. (2002). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. España: Síntesis

Avello, M., et al. (2015). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4), 450-457.

Avello, M. (2012). Necesidad de una alfabetización, ahora digital, de los profesionales del turismo cubano del siglo XXI. Dimensiones y otros factores contextuales. Espacio Turístico, (1), 1-15

Avello, M. (2008). El Software Libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas. Quaderns Digitals [revista en Internet], (58), 1-13.

Barroso, J., & Llorente, C. (2001). La alfabetización tecnológica. En J. Cabero (Ed.), Tecnología educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza (1), 178-201.

Bordalba, M. & Bochaca, G. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, (36), 239-257

Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Formación e Innovación Educativa Universitaria, (2), 87-89. En http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol12-2/arti-2-2-4.pdf

Casado, R. (2006). Alfabetización Digital: ¿qué es y cómo enten- derla? En C. O. Rafael, Claves de la Alfabetización Digital. Barcelona: Ariel, S.A.

Castaño, C. (Casado, Rafael). (2006). Alfabetización digital, inclusión y género. En Claves de la alfabetización digital. Barcelona: Ariel, S.A.

Cabero Almanera, J., & Llorente Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193.

CEPAL. (29-31 de enero de 2003). Declaración de Bávaro. En Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de Amé- rica Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: http://www.eclac.cl/prensa/noticias/noticias/9/11719/Bavarofinalesp.pdf

García, V., Aquino, S., & Ramírez, N. (2016). Programa de alfabe- tización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (23), 24-44.

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoa- mericana de Educación, (42), 103-125.

Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización" digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), 191-206.

Ibañez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20 (1), 99-113.

Infante, M. I. (2013). Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Chile: OREAL/UNESCO.

Moreno, A. (2006). La alfabetización digital: nuevos desafíos, nuevas oportunidades. Claves de la alfabetización digital Cuaderno, (13), 87-92

Pineda, M. E. D. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), IX (2), 252-270.

Rangel, A & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: Construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (43), 9-23

Terán, Laura E. D. (2013). La alfabetización digital en los docen- tes universitarios: una necesidad e innovación pedagó- gica. Revista Iberoaméricana para la investigación y el desarrollo educativo, 10 (1),1-18.

UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional cu- rrículo para profesores. La Habana. ONU. En http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

Vega, A. (2010). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI. Revista Q. 5(10), 1-12

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Pérez-Martínez, K. S., Martínez-Valdez, R. I., & Patiño-Rodríguez, I. (2018). Alfabetización Digital: El uso de las TIC’s en el desempeño docente de profesores universitarios . Vinculategica Efan, 4(1), 14–20. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-842