Factores que influyen en la adopción del e-commerce: un caso de estudio para los micronegocios del Área Metropolitana de Monterrey frente a la crisis sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-85Palabras clave:
Micronegocio, Covid-19, E-commerce.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la adopción del comercio electrónico en microempresas, de venta minorista y de servicios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) ante la crisis sanitaria. Basado en el modelo en la conducta de aceptación tecnológica de los microempresarios. Los resultados proporcionaron evidenciar la adopción del comercio electrónico en AMM, por la fuerte relación entre las diferentes características personales y descriptivas de los microempresarios.
Descargas
Citas
Alvarado, E. (2021). Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis empírico para los micronegocios en Monterrey, México. Paradigma Económico, 13(1), 119-145. doi:10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984 DOI: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984
Bravo, S. (2011). Electronic commerce in developing countries a study of B2B E-commerce adoption by small and medium sized enterprises in Argentina. (Master of Science Thesis). INDEK School of Industrial Engineering and Management. Estocolmo, Suecia: KT
Davis FD (1989) Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly 13(3): 319–340 DOI: https://doi.org/10.2307/249008
Forbes Staff. (2020). México presenta plan de apoyo a pymes ante banco de desarrollo CAF. https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-plan-apoyo-pymes-banco-desarrollo-caf/
INEGI. (2019). Instituto Nacional de Estadística y Geografía RESULTADOS DEL VALOR AGREGADO BRUTO. México: INEGI.
INEGI. (2020) Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) Tercer Trimestre de 2020.
Líberos, E., y Somalo, I. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: Business Marketing School.
Molla, A. (2004). The impact of readiness on e-commerce success in developing countries: firm-level evidence. Development Informatics. Working paper Nº18. Manchester, United Kingdom. Institute for Development Policy and Management University of Manchester.
OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Pequeñas y medianas empresas: Fuerza local y alcance global.
Secretaria de Economía de México. (SE, 2020). Apoyo del Gobierno de México a las pymes en tiempos de pandemia
Tan, J., Tyler, K., & Manica, A. (2007). Business-to-business adoption of e-commerce in China. Information & Management 44 (3), 332-351 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2007.04.001
Tavera, J. F., & Londoño, B. E. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.
UNESCO. (2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas.https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.