Factores que influyen en la adopción del e-commerce: un caso de estudio para los micronegocios del Área Metropolitana de Monterrey frente a la crisis sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-85Keywords:
Micronegocio, Covid-19, E-commerce.Abstract
El objetivo de este artículo es analizar la adopción del comercio electrónico en microempresas, de venta minorista y de servicios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) ante la crisis sanitaria. Basado en el modelo en la conducta de aceptación tecnológica de los microempresarios. Los resultados proporcionaron evidenciar la adopción del comercio electrónico en AMM, por la fuerte relación entre las diferentes características personales y descriptivas de los microempresarios.
Downloads
References
Alvarado, E. (2021). Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis empírico para los micronegocios en Monterrey, México. Paradigma Económico, 13(1), 119-145. doi:10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984 DOI: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984
Bravo, S. (2011). Electronic commerce in developing countries a study of B2B E-commerce adoption by small and medium sized enterprises in Argentina. (Master of Science Thesis). INDEK School of Industrial Engineering and Management. Estocolmo, Suecia: KT
Davis FD (1989) Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly 13(3): 319–340 DOI: https://doi.org/10.2307/249008
Forbes Staff. (2020). México presenta plan de apoyo a pymes ante banco de desarrollo CAF. https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-plan-apoyo-pymes-banco-desarrollo-caf/
INEGI. (2019). Instituto Nacional de Estadística y Geografía RESULTADOS DEL VALOR AGREGADO BRUTO. México: INEGI.
INEGI. (2020) Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) Tercer Trimestre de 2020.
Líberos, E., y Somalo, I. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: Business Marketing School.
Molla, A. (2004). The impact of readiness on e-commerce success in developing countries: firm-level evidence. Development Informatics. Working paper Nº18. Manchester, United Kingdom. Institute for Development Policy and Management University of Manchester.
OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Pequeñas y medianas empresas: Fuerza local y alcance global.
Secretaria de Economía de México. (SE, 2020). Apoyo del Gobierno de México a las pymes en tiempos de pandemia
Tan, J., Tyler, K., & Manica, A. (2007). Business-to-business adoption of e-commerce in China. Information & Management 44 (3), 332-351 DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2007.04.001
Tavera, J. F., & Londoño, B. E. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.
UNESCO. (2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas.https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.