Estilos y estructuras de aprendizaje en estudiantes universitarios: caso de FACPYA UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-858Palabras clave:
carreras profesionales, estilos de aprendizaje, estudiantesResumen
Este artículo presenta una investigación de estilos de aprendizaje (Kolb, Alice Y.; Kolb, 2005) de los estudiantes de FACPYA (UANL), con el objeto de analizar posibilidades de alineación de la docencia con base en estos estilos para lograr una mejora en dicho proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando a los estilos
predominantes en los alumnos y generar recomendaciones de acciones académicos orientadas a mejorar este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
A. R., Ramírez, E., Colmenero, J. M., Martos, R., Ramos-Álvarez, M. M., y Callejas-Aguilera, J. E. (2007). Sesgos atencionales y ansiedad. In S. de publicaciones de la U. de Jaén. (Ed.), Investigación en psicología. Investigación sobre procesos psicológicos. (Servicio d, 141-163). Jaen: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
Baker, A. C., Jensen, P. J. and Kolb, D. A. and Associates. (2002) Conversational learning: An experiential approach to knowledge creation. Westport Conn.: Quorum Books.
Corbin, J. A. (2017). Los 12 estilos de aprendizaje. En https://psicologiaymente.net/desarrollo/estilos-de-aprendizaje#!
Gende, I. M. (2017). Estilos de aprendizaje clasificación sensorial y propuesta de Kolb. En http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/549201749973/
Jarvis, P. (1994) ‘Learning’, ICE301 Lifelong Learning, Unit 1(1), London: YMCA George Williams College.
Jarvis, P.(1995) Adult and Continuing Education. Theory and practice2e, London: Routledge.
Kolb, Alice Y. ; Kolb, D. A. (2005). The Kolb Learning Style Inventory-Version 3.1 2005 Technical Specifications.
Kolb, A. and Kolb D. A. (2001) Experiential Learning Theory Bibliography 1971-2001, Boston, Ma.: McBer and Co.
Kolb, D. A. (with J. Osland and I. Rubin) (1995a) Organizational Behavior: An Experiential Approach to Human Behavior in Organizations 6e, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Kolb, D. A. (with J. Osland and I. Rubin) (1995b) The Organizational Behavior Reader 6e, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
McLeod, S. A. (2013). Kolb - Learning Styles. En www.simplypsychology.org/learning-kolb.html
Polanco Bueno R. (1999) El estilo de aprendizaje como predictor del desempeño docente en profesores de áreas administrativo-sociales y de ingeniería. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol: 31 (3): 527-536
Real Academia Española (2017). En https://dle.rae.es/?id=GsFwSJ6
Seth E Sikkema, Joshua A Sauerwein, (2015) Exploring culturespecific learning styles in accounting education, Journal of International Education in Business. Vol. 8 Issue: 2, 78-91
Santos Cori, Ronald (2017), “Base datos encuesta estilos de aprendizaje Facpya 2017”, Mendeley Data, v1.
Schön, D. (1983) The Reflective Practitioner. New York: Basic Books
Tennant, M. (1997) Psychology and Adult Learning. 2ª ed, London: Routledge.
Witkin, H. and Goodenough, D. (1981) Cognitive Styles, Essences and Origins: Field dependence and field independence, New York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.