Implementación del gobierno corporativo en las PYMES

Autores/as

  • Mariano Guillermo Báez-Vicencio Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Villarreal-Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Alfonso Hernández-Campos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-873

Palabras clave:

gobierno corporativo, pequeñas y medianas empresas, mercados, sustentabilidad y prototipo

Resumen

El prototipo de gobierno corporativo en la actualidad es importante como mejora en la ideología empresarial por la globalización y el cambio continuo en los mercados financieros, dado que funciona para asegurar la sustentabilidad al consolidar la organización de la empresa, en específico las Pequeñas y Medianas Empresas (PY- MES) en México que son más sensibles a la transformación. Por lo tanto nace el interés por estudiar el gobierno corporativo como una estrategia competitiva para las PYMES en México, bajo la proba- bilidad de que éstas sean mejores al implementar su administración con el prototipo de gobierno corporativo. Si no se implementa esta táctica, la empresa puede ser apartada tanto del mercado nacional como del internacional. Como consecuencia a largo plazo con esta táctica, se pretende obtener tanto bienestar social y económico de las PYMES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (2010). Gobierno corporativo en México, progresos recientes. Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, Boletín Consilium, 1-8.

Consejo coordinador empresarial. Código de mejores prácticas corporativas. En http://www.sseinitiative.org/wpcontent/uploads/2016/04/Codigo_de_Mejores_Practicas_Corporativas_CCE_2010-1.pdf

Gutiérrez Peñaloza, L.A. (2003). Los retos de las PYMES mexica- nas frente a la globalización. México: UNAM.

Hernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. INEGI (5 de abril del 2010). Censos económicos 2010. Banco de Información Económica: http://www.inegi.org.mx/siste-mas/bie/

Limón Suárez, E. (2004). Análisis de la no contratación de personal en PYMES del sector servicios de Veracruz periodo 2002-2003. En E.

Limón Suárez, tesis para obtener el grado de maestro en administración (94-95). Veracruz: Universidad Cristóbal Colón. Limón Suárez, E. (2006). Responsabilidad social corporativa y toma de decisiones ética (Un reto para el empresario mexicano). Veracruz: Universidad Cristóbal Colón.

Madhok, A. (2002). Reassessing the fundamentals and beyond: Ronald Coase, the transaction cost and resourcebased theories of the firm and the institutional structure of production. Strategic Management Journal, 23, 535550.

Mahoney, J. T. (2005). Economic foundation of strategy. Chapter 4: Agency theory. Champaign: University of Illinois at Urbana-Champaign.

OCDE (2004). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE. En https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1999). OECD Principles of Corporate Governance. Pymempresario (2 de junio del 2013).

Pymempresario. 1ª Encues- ta de Gobierno Corporativo en México: http://www.pymempresario.com/2011/08/1%C2%AA-encuesta-de-gobierno-corporativo-en-mexico/

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Báez-Vicencio, M. G., Villarreal-Villarreal, L. A., & Hernández-Campos, A. (2018). Implementación del gobierno corporativo en las PYMES . Vinculategica Efan, 4(1), 189–195. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-873