El papel docente y su incursión en el trabajo en equipo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-888Palabras clave:
conducta integradora, delegación de responsabilidades, docentes media superior, equipo de trabajo, trabajo en equipoResumen
El objetivo del estudio radica en analizar la manera en
que los docentes del Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica del estado de Coahuila 255 aplican
el trabajo en equipo, verificando si dicha modalidad se
implementa eficientemente. Se hace uso de la metodología cuantitativa y diagnostica, para lo cual se realizó un
instrumento basado en aspectos que deben de tomarse en
cuenta para aplicar un buen trabajo en equipo tales como
la equidad, eficiencia, conducta integradora, entro otros.
La muestra del análisis fue conformada por dieciocho
docentes de dicha institución. La investigación se valida
con la aplicación de una prueba estadística Confiabilidad
Alfa de Cronbach, dando un resultado de 0.850. Se concluye que existe favorable distribución de las actividades,
las cuales los integrantes del equipo las entregan en tiempo y forma. Hay una comunicación abierta y los objetivos
planeados se cumplen. Por lo tanto, el trabajo en equipo
es eficiente.
Descargas
Citas
Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Organización educativa, 89-110.
Arrea, C. (2016). Más sobre el trabajo en equipo. Acta Médica Costarricense, 96-99.
Arriaga, A. M. (2015). La Investigación cualitativa y cuantitativa la linea de la mercadotecnia. Revista Merca 2.0, 6.
Atúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar 24, 89-110.
Baraycoa, M. J., & Lesaga, M. O. (2010). La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega. Vivat academia, 1-5.
Cifuentes , P. (s.f.). Trabajo en equipo frente al trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción.
Estrada, Mejia, S. (2011). Dsempeño de equipos de trabajo para organizaciones cambiantes. Scientia Et Technica, 128-133.
Franco, C., & Reyes, A. J. (2003). Los equipos de trabajo como etrategia de diferenciación. Estudios gerenciales, 1-13.
García, Fernández, F., & Cordero, Borjas, A. E. (2007). Equipos de trabajo: forma organizativa de la economía basada en el conocimiento. Economía y sociedad, 17-33.
García, M., Camargo, J. P., Cervera, A. L., Ramírez, A. M., & Romero, B. A. (2010). Relación entre grupos/equipos de trabajo y cambio organizacional en una empresa. Psychologia: avances de la disciplina, 31-46. DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.1145
Gil , F., Alcover, C., Rico, R., & Sanchez, M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 38-47.
Gil, F., Rico, R., & Sánchez, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Sección Monográfica, 25-31.
Gonzalez, V., & Peiró, J. (1999). Cima en las organizaciones laborales y en los equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplic., 269-285.
Iborra , M., & Dasí, Á. (2012). Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 127-139.
Martín, Mendez, A., & Pandelo, Lorenzo, M. A. (2013). Técnicas y actividades de trabajo en equipo. Univest.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, J. F., París, G., & Cela , J. M. (2011). Competencia del trabajo en equipo: Definición y categorización. Profesorado, 329-344.
Tortosa, Ausina, E., Soler, Domínguez, A., Matallín, Saens, J. C., & Ramos, Mezquita, J. (2013). Implementando estrategias de aprendizaje colaborativo. Univest.
Vilá Flagueras, M., Cruzate Muñoz, C., Orfila Pernas, F., Creixcell Sureda, J., González, López, M. P., & Davins, Miralles, J. (2015). Burnout y trabajo en equipo en los profesionales de atencion primaria. Atención Primaria, 25-31. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.01.008
Zepeda, A. V. (2015). El debate contemporáneo Sobre la mercadotecnia política en América Latina. Revista Latina de Comunicacion Social, 12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.