Satisfacción en estudiantes de una IES Nacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-906Palabras clave:
satisfacción, estudiantes, universidadResumen
El presente estudio es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo y transversal, se realizó con la finalidad de determinar el grado de satisfacción de estudiantes de licenciatura del sistema escolarizado y mixto de la Universidad del Sureste Vasconcelos (USV), institución del sector privado ubicada en Minatitlán, Ver., se obtuvo una muestra de 205 estudiantes de una población de 230. La muestra se obtuvo con el apoyo del software Survey I.M., con un 95% de confianza y 5% de error. Los principales resultados fue- ron: sistema escolarizado 63% y sistema mixto 69%, es decir, los estudiantes están bastante satisfechos con los servicios de la Universidad. Se calculó un coeficiente alfa de cronbach de 0.9220 el cual es aceptable. En conclusión, se observó que los estudiantes del sistema mixto están más satisfechos que el escolarizado, las principales recomendaciones son: realizar estudios socioeconómicos a los estudiantes y realizar una programación académica en tiempo.
Descargas
Citas
Candelas, C., Gurruchaga, M., Mejías, A., & Flores, L. (2013). Medición de la Satisfacción Estudiantil Universitaria: Un estudio de caso en una Institución Mexicana. Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial, 271.
Carrillo, B. T., Zepeda, F. R., & Gonzalez, A. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Artículos de Divulgación, 48-49.
Contreras, C. A., González, M. O., & Álvarez, G. J. (2016). http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-12.pd. En http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-12.pdf
Diez, García, Martín & Periañez (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw Hill.
Gento, S. P., & Vivas, M. G. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 22-24.
Gento, S., & et al. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagogica, 24.
Gento, S., & Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes Universitarios con su educación. Acción pedagógica, 23.
Huete, L. (1997). Servicios & benecicios. España: Ediciones Deusto.
Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, Z. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Artículos de Divulgación, 48- 49.
Kotler P., Armstrong G., (2016). Fundamentos de marketing.México: Pearson Educación de México
Lebendiker, M., & Zevallos, E. (2010). Banco Centroamericano de Integración Económica.
LRH. (28 de septiembre de 2015). Los recursos humanos.com. En http://www.losrecursoshumanos.com/teoria-de-la-expectativa/
Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un instrumento para medir la satisfacción estudiantil en educación superior. Docencia Universitaria, Vol, X, N° 2, 34.
Perez, R., López, F., Peralta, M., & Municio, P. (2000). Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.
Pérez, V. (2007). Calidad total en la atencion al cliente: pautas para garantizar la excelencia en el servicio. España: Ideas propias Editorial.
Pradenas, F., Casanova, M., Salas, E., & Varas, M. (2012). Medición del Grado de Satisfacción de los Estudiantes de Pregrado UDEC. X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Córdoba, Argentina.
Salinas, A., & Martínez, P. (2008). Principales factores de satis- facción entre los estudiantes universitarios: la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 168.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.