Uso de Adobe Captivate para la creación de software multimedia interactivo: Un caso de éxito

Autores/as

  • Ramón Ventura Roque-Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml
  • Carlos Manuel Juárez-Ibarra Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml
  • Adán López-Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-908

Palabras clave:

educación, multimedia, software, tecnologías, universidad

Resumen

En este artículo se describe el uso del software Adobe Captivate por alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Fa- cultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo para el desarrollo de un proyecto tecnológico para el Mu- seo de Historia Natural de Nuevo Laredo. El objetivo era obtener software multimedia interactivo funcional en poco tiempo y con pocos recursos. Los resultados mostraron que fue posible lograr  el objetivo planteado con facilidad. El grado de interactividad y   el nivel multimedia que contenían las aplicaciones desarrolladas fueron altos. La percepción de los estudiantes fue positiva. La pro- puesta de los autores es incluir Adobe Captivate como herramienta de apoyo para crear materiales multimedia interactivos en los cursos universitarios a través de estrategias que incluyan: motivación, capacitación, desarrollo, seguimiento y evaluación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bartolomé Pina, A. R. (1994). (1994). Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1, 5-14.

Bedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista electrónica sinpapel.com.

Berking, P. (2016). Choosing Authoring Tools. Estados Unidos: Advanced Distributed Learning Initiative.

Brown, K. (2016). Adobe Captivate 9 Book 1 By Developers, For Developers. Port Orange, Forida, Estados Unidos: Sun Tech 3, Inc.

Cabrero Almenera, J., Duarte Hueros, A., & Gutiérrez María, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de medios y educación (13), 23-45.

Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Tesis de maestría, Fa- cultad de Informática). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

D'Ambruoso, G., Cremeens, M., & Hendricks, B. (2018). Web-Ba- sed Animated Tutorials Using Screen Capturing Softwa- re for Molecular Modeling and Spectroscopic Acquisi- tion and Processing. Journal of Chemical Education, 101-106.

Danvers, F. (1994). 700 mots-clefs pour l’éducation. París: Presses Universitaires de Lille.

Kalita, M., & Bezboruah, T. (2011). Investigation on Performance Testing and Evalation of PReWebD: A .NET Technique for Implementing Web Applications. IET Software.

Park, T. (2017). Expanding the Mobile Compatibility of the Online Interactive Learning Tool. Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Gover- nment, Healthcare, and Higher Education (846-849). Vancouver, British Columbia, Canada: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Pérez Lozada, O. (2011). La comunicatividad en el software didác- tico en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 2(55), 1-7.

Roesler, W., & Dreaver-Charles, K. (2018). Responsive eLearning exercises to enhance student interaction with metabolic pathways. Biochemistry and Molecular Biology Education, 1-7.

Roque, R., Juárez, C., & Mota, S. (2017). Comparación de herra- mientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario. VinculaTégica, ND.

Sommerville, I. (2015). Software Engineering (10ª ed.). Estados Unidos: Pearson.

Treleven, M., Penlesky, R., Callarman, T., Watts, C., & Bragg, D. (2014). Using PowerPoint Animations to Teach Opera- tions Management Techniques and Concepts. Decision Sciences Jounal of Innovative Education.

Tucker, R., & Lewinson-Morgan, A. (2017). Experiences in Developing a Singular Multimedia Object with Adobe Captivate 9 to Present an Entire Multi-Modular Online Course. E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (223-232). Vancouver, British Columbia, Cana- da: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Roque-Hernández, R. V., Juárez-Ibarra, C. M., & López-Mendoza, A. (2018). Uso de Adobe Captivate para la creación de software multimedia interactivo: Un caso de éxito . Vinculatégica EFAN, 4(1), 346–351. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-908