Uso de Adobe Captivate para la creación de software multimedia interactivo: Un caso de éxito
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-908Palabras clave:
educación, multimedia, software, tecnologías, universidadResumen
En este artículo se describe el uso del software Adobe Captivate por alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Fa- cultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo para el desarrollo de un proyecto tecnológico para el Mu- seo de Historia Natural de Nuevo Laredo. El objetivo era obtener software multimedia interactivo funcional en poco tiempo y con pocos recursos. Los resultados mostraron que fue posible lograr el objetivo planteado con facilidad. El grado de interactividad y el nivel multimedia que contenían las aplicaciones desarrolladas fueron altos. La percepción de los estudiantes fue positiva. La pro- puesta de los autores es incluir Adobe Captivate como herramienta de apoyo para crear materiales multimedia interactivos en los cursos universitarios a través de estrategias que incluyan: motivación, capacitación, desarrollo, seguimiento y evaluación.
Descargas
Citas
Bartolomé Pina, A. R. (1994). (1994). Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 1, 5-14.
Bedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista electrónica sinpapel.com.
Berking, P. (2016). Choosing Authoring Tools. Estados Unidos: Advanced Distributed Learning Initiative.
Brown, K. (2016). Adobe Captivate 9 Book 1 By Developers, For Developers. Port Orange, Forida, Estados Unidos: Sun Tech 3, Inc.
Cabrero Almenera, J., Duarte Hueros, A., & Gutiérrez María, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de medios y educación (13), 23-45.
Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Tesis de maestría, Fa- cultad de Informática). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
D'Ambruoso, G., Cremeens, M., & Hendricks, B. (2018). Web-Ba- sed Animated Tutorials Using Screen Capturing Softwa- re for Molecular Modeling and Spectroscopic Acquisi- tion and Processing. Journal of Chemical Education, 101-106.
Danvers, F. (1994). 700 mots-clefs pour l’éducation. París: Presses Universitaires de Lille.
Kalita, M., & Bezboruah, T. (2011). Investigation on Performance Testing and Evalation of PReWebD: A .NET Technique for Implementing Web Applications. IET Software.
Park, T. (2017). Expanding the Mobile Compatibility of the Online Interactive Learning Tool. Proceedings of E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Gover- nment, Healthcare, and Higher Education (846-849). Vancouver, British Columbia, Canada: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Pérez Lozada, O. (2011). La comunicatividad en el software didác- tico en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 2(55), 1-7.
Roesler, W., & Dreaver-Charles, K. (2018). Responsive eLearning exercises to enhance student interaction with metabolic pathways. Biochemistry and Molecular Biology Education, 1-7.
Roque, R., Juárez, C., & Mota, S. (2017). Comparación de herra- mientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario. VinculaTégica, ND.
Sommerville, I. (2015). Software Engineering (10ª ed.). Estados Unidos: Pearson.
Treleven, M., Penlesky, R., Callarman, T., Watts, C., & Bragg, D. (2014). Using PowerPoint Animations to Teach Opera- tions Management Techniques and Concepts. Decision Sciences Jounal of Innovative Education.
Tucker, R., & Lewinson-Morgan, A. (2017). Experiences in Developing a Singular Multimedia Object with Adobe Captivate 9 to Present an Entire Multi-Modular Online Course. E-Learn: World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education (223-232). Vancouver, British Columbia, Cana- da: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.