Desafíos y oportunidades de las PYMES tras el impacto del COVID-19: Estudio de estrategias y medidas a implementar
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.4-923Palabras clave:
pymes, resiliencia, innovación, digitalización, gestiónResumen
En el entorno postCOVID-19, las PYMES en México enfrentan retos significativos. La investigación tiene como objetivo comprender estos desafíos y oportunidades. Algunos desafíos identificados son la recuperación económica lenta, cambios en el comportamiento del consumidor, competencia digital y adaptación a la nueva normalidad. Se requieren estrategias y apoyo para garantizar la supervivencia y el crecimiento de las PYMES por lo que se propone un manual de diagnóstico para evaluar su adaptación y aprovechar oportunidades en el entorno postCOVID-19.
Descargas
Citas
Ali, M. H., Suleiman, N., Khalid, N., Tan, K. H., Tseng, M. L., & Kumar, M. (2021). Supply chain resilience reactive strategies for food SMEs in coping to Covid-19 crisis. Trends in food science & technology, 109, 94-102. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.01.021
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) (2023), Ventas en línea 2023. Sitio web:https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/
Bejarano, H., Hancevic, P., & Núñez, H. M. (2021). Impacto económico del Covid-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas. EconoQuantum, 18(2), 23-56. DOI: https://doi.org/10.18381/eq.v18i2.7229
Carmona-Serrano, M., Ortiz-Guzmán, A., y Marín-Ibarra, R. (2023). Florescimiento de Emprendimentos en pandemia Covid19. Vinculatégica EFAN, 9(1), 203-211. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-302
Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Shah, M., & Maheshwari, P. (2022). Big data driven innovation for sustaining SME supply chain operation in post Covid-19 scenario: Moderating role of SME technology leadership. Computers & Industrial Engineering, 168, 108058. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108058
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2023) Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023 (LC/PUB.2023/16-P).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020), Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19. Sitio web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf.
Contreras Ávila, A., López Noriega, M. D., y Zalthen Hernández, L. (2023). Escala para medir las capacidades resilientes en las pymes mexicanas. Revista Venezolana de Gerencia, 28(102), 872-887. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.102.26 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.102.26
da Paixão de Oliveira, W., Neves Guimarães, M. R., & Azevedo Ramos da Silva, J. E. (2023). Ecosystems, strategy, and resilience: Four empirical cases in the Covid-19 crisis. Journal of Engineering and Technology Management. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2023.101734
Diario Oficial de la Federación (2020) Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos. Sitio web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5604412&fecha=06/11/2020#gsc.tab=0
Erdiaw-Kwasie, M. O., Abunyewah, M., Yusif, S., & Arhin, P. (2023). Small and medium enterprises (SMEs) in a pandemic: A systematic review of pandemic risk impacts, coping strategies and resilience. Heliyon. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20352
Gamage, A., Pyke, J., & de Lacy, T. (2023). Building resilience and sustainable HRM in the visitor economy: An uneasy relationship. Journal of Hospitality and Tourism Management. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2023.05.006
Gobierno de Mexico (2023) Acciones y programas. Sitio web: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas
Gobierno de México (2022) El papel de las MIpymes en el e commerce en México Sitio web: https://mipymes.economia.gob.mx/2022/02/17/el-papel-de-las-mipymes-en-el-e-commerce-en-mexico/
González-Arellano, L. A., & Acosta-Gonzaga, E. (2021). Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Nova Scientia, 13(27), 1–32. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.21640/ns.v13i27.2770 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2770
González-Serrano, M. H., Dos Santos, M. A., Sendra-Garcia, J., & Calabuig, F. (2023). Sports entrepreneurship during Covid-19: Technology as an ally to maintain the competitiveness of small businesses. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122256
González-Trejo, E. S., Martínez-Valdez, R. I., y Catache-Mendoza, M. C. (2024). Resiliencia Organizacional, recuperación para la fuerza laboral post Covid-19: bienestar físico y psicológico en empresas de giros de manufactura y comercial. Vinculatégica EFAN, 10(1), 120-135. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga10.1-466
Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. (2024) ¿Qué son las pymes en México? Sitio web: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/que-son-las-pymes-en-mexico.html
Guardado López, S. C., Martínez Flores, J. & Tapia Torres, D. E. (2020). Covid-19 en México: repercusiones y retos del factor humano, financiero y fiscal. Ciencia, Economía y Negocios, 4(2), 5-32. DOI: https://doi.org/10.22206/ceyn.2020.v4i2.pp5-32
Hossain, M. R., Akhter, F., & Sultana, M. M. (2022). SMEs in covid-19 crisis and combating strategies: a systematic literature review (SLR) and A case from emerging economy. Operations research perspectives, 9, 100222. DOI: https://doi.org/10.1016/j.orp.2022.100222
Huang, Y. F., Lin, H. C., & Lee, H. M. (2023). Innovation in manufacturing SMEs during the Covid-19 pandemic: How does environmental dynamism reinforce employee proactive behavior?. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122247. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122247
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2023) Indicadores de Ocupación y Empleo. INEGI. Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_07.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020) Estimación oportuna del PIB trimestral. INEGI. Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/pibo/#Informacion_general.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECovid-IE) 2021.
Khalil, A., Abdelli, M. E. A., & Mogaji, E. (2022). Do digital technologies influence the relationship between the Covid-19 crisis and SMEs’ resilience in developing countries?.Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(2), 100. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc8020100
Lara Félix, J. H., & Cervantes, F. J. (2022). Identificación de ventajas competitivas para las pymes mexicanas en los mercados emergentes: resultados de un estudio bibliométrico. The Anáhuac journal, 22(1), 36-65. DOI: https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.02
Lashitew, A. A. (2023). When businesses go digital: The role of CEO attributes in technology adoption and utilization during the Covid-19 pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 189, 122324. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122324
Lee, J. Y., Yang, Y. S., Ghauri, P. N., & Park, B. I. (2022). The impact of social media and digital platforms experience on SME international orientation: The moderating role of Covid-19 Pandemic. Journal of International Management, 28(4), 100950. DOI: https://doi.org/10.1016/j.intman.2022.100950
Li, L., Wang, Z., Ye, F., Chen, L., & Zhan, Y. (2022). Digital technology deployment and firm resilience: Evidence from the Covid-19 pandemic. Industrial Marketing Management, 105, 190-199. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2022.06.002
Luna, I. S., Pizano, J. C., & Contreras, D. A. (2022). Crisis de la cadena de suministro y su impacto en la productividad de minoristas mexicanos. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 603-623.
Magaña Pérez, E. L., Silva Hernández, F. & Martínez Prats, G. (2021). Impacto Del Covid-19 Al Comercio En México. Publicaciones e Investigación, 15(3). DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5563
McKinsey (2020). How Covid-19 is changing consumer behavior –now and forever. McKinsey & Company. Sitio web: https://www.mckinsey.com
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2021) Observatorio de la OIT: La Covid 19 y el mundo del trabajo. Séptima edición Estimaciones actualizadas y análisis.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2020) Covid-19 y el sector minorista: impacto y respuestas políticas.
Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) (2024) E-Commerce Data Portrait of Latin America. Recuperado de: https://paymentscmi.com/e-commerce-data-portrait-latin-america/?utm_source=Website&utm_medium=AMI+site
Ríos Sierra, J. (2020). La inexistente respuesta regional a la Covid-19 en América Latina. Sitio web: https://doi.org/10.5209/geop.69324 DOI: https://doi.org/10.5209/geop.69324
Ruiz Ramírez, H. (2021). El impacto de covid-19 en las empresas de México. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (Vol 19, Nº 4, pp. 79-95, abril-junio 2021). En línea: https://doi.org/10.51896/oel/MTTA8939 DOI: https://doi.org/10.51896/oel/MTTA8939
Saavedra Leyva, R. E., Martínez Sidón, G., & Osorio Novela, G. (2022). Resiliencia del emprendimiento en México. Los casos de las crisis económicas del Covid-19 y subprime. Estudios Gerenciales, 38(165), 507-518. DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5338
Sahi, G. K., Modi, P., & Mantok, S. (2023). New product innovations in times of crisis: How did women entrepreneurs survive the Covid-19 crisis?. Industrial Marketing Management, 111, 19-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2023.03.004
Santillán Luna, I., Ceja Pizano, J. & Aguirre Contreras, D. (2022). Crisis de la cadena de suministro y su impacto en la productividad de minoristas mexicanos. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 16(16), 603-623.
Santolin, R. B., Hameed, H. B., Urbinati, A., & Lazzarotti, V. (2023). Exploiting circular economy enablers for SMEs to advance towards a more sustainable development: An empirical study in the post Covid-19 era. Resources, Conservation & Recycling Advances, 19, 200164. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcradv.2023.200164
Santos, S. C., Liguori, E. W., & Garvey, E. (2023). How digitalization reinvented entrepreneurial resilience during Covid-19. Technological Forecasting and Social Change, 189, 122398. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122398
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2021) Impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR.
Sitio web: https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/
Valenzuela, M. E. y Reinecke, G. (2021) Impacto de la Covid-19 en cadenas mundiales de suministro en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sitio web: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/ wcms_771742.pdf
Wang, Z., & Le, T. T. (2022). The Covid-19 pandemic’s effects on SMEs and travel agencies: The critical role of corporate social responsibility. Economic Analysis and Policy, 76, 46-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eap.2022.07.008
Weller, J., Gómez Contreras, M., Martin Caballero, A., & Ravest Tropa, J. (2020). El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en los mercados laborales latinoamericanos. CEPAL.
Yao, Z., & Liu, Y. (2023). How Covid-19 impacts the financing in SMEs: Evidence from private firms. Economic Analysis and Policy. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eap.2023.06.036
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Blanca Hortencia Morales Vázquez, Daniel González Olivares, Rebeca Muñoz Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.