El impacto del factor de la innovación en el desarrollo de las pequeñas empresas turísticas en el Municipio de Caborca, Sonora

Autores/as

  • Javier Saucedo-Monarque Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Villarreal-Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Oscar Ernesto Hernández-Ponce Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-933

Palabras clave:

Cambio, Desarrollo, Innovación, Pymes turísticas y Turismo

Resumen

El presente estudio explora la medición del impacto que genera el factor de la innovación en el desarrollo de las pequeñas empresas turísticas en el Municipio de Caborca, Sonora, considerando el impacto de este factor con otras variables de estudio general tales como la investigación de mercados, la gestión del conocimiento, la cultura organizacional, el uso de la tecnología y las políticas turísticas. La presente investigación es de tipo cuantitativa, exploratoria, descriptiva y con diseño no experimental. Se utilizó la técnica documental y bibliográfica para reconocer la relación existente entre las variables sujetas de estudio. Además se aplicó un instrumento de medición, el cual consiste en un cuestionario estructurado para la prueba piloto que se aplicó a los gerentes y/o empresarios de las pequeñas empresas turísticas establecidas en el Municipio de Caborca, Sonora. Como resultado de la investigación, se encontró una relación entre el factor de la innovación con otras variables de estudio, así como la confiabilidad del instrumento de medición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albornoz, W., Del Tronco, J. (2009). Políticas Públicas comparadas: Las reformas estructurales y sus resultados en América Latina. México: FLACSO-México.

Arzola, M., & Mejías, A. (2007). Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios. Revista Venezolana de Gerencia, 12(37).

Corbertta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social, Mc Graw Hill, México, Pág. 145.

Díaz, M. & Horrillo, M. (2013). Innovación, capital intelectual y capital social territorial: enfoques clave para el éxito de la empresa turística en el nuevo entorno socio económico. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 13(25), 9-33.

Drucker, P. F. (1985). Innovative and Entrepreneurship, Practice and Principles. New York: Harper & Row. Retrieved April, 7, 2013.

Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618.

Escauriaza, M. J., Subirana, J. T., & Torres, X. T. (2001). Innovación en servicios. Cotec.

Etzkowitz, H. (2008): Innovation in action: the Triple Helix of university-industry-government relations”. Social Science Information. Vol, 42, n. º 3, pp. 293-337.

Godin, B. (2008): Innovation: the History of a Category. Paper no. 1. Project on the Intellectual History of Innovation. Montreal. INRS.

Gallouj, F., Sundbo, J. (1998). Innovation in services in seven European countries. Roskilde University. Roskilde.

González De La Fe, T. (2009). El modelo de Triple Hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. Arbor, 185(738), 739-755.

Hair, J., Anderson, R., Taham, R., Black W. (2007). Análisis Multivariable (5a. Ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Hjalager, A. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31(1), pp1-12.

Malhorta, N. (2005). Investigación de mercados con enfoque práctico. México: Prentice-Hall.

Monfort, V., Camison, C. (2009). Innovación en la empresa turística. (Documento en línea). Ponencia presentada en la Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo Regional. Donostia.

Mowforth, M., & Munt, I. (2015). Tourism and sustainability: Development, globalisation and new tourism in the third world. Routledge.

Nordin, S. (2003). Tourism clustering and innovation. European Tourism Research Institute.

OCDE/ European Communites. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recolección e interpretación de datos sobre innovación. 3ª. Edición. España.

Rastrollo, M. (2001). Resources and capabilities of tourism firms in the knowledge economy: Towards a framework in Sheldon, P., Wober, K, Fesenmaier, D. Information and Communication Technologies in Tourism. Springer Verlag, Canadá.

Rositas, J. (2006). Factores críticos de éxito en la gestión de la calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana, Monterrey, México: UANL.

Sánchez, A. (2011). ¿Los principales destinos son también las principales potencias en la Investigación en turismo? Estudios turísticos, (188), 91-111.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Saucedo-Monarque, J., Villarreal-Villarreal, L. A., & Hernández-Ponce, O. E. (2018). El impacto del factor de la innovación en el desarrollo de las pequeñas empresas turísticas en el Municipio de Caborca, Sonora . Vinculatégica EFAN, 3(3), 18–23. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-933