Expectivas profesionales de los alumnos por egresar del nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-938Palabras clave:
Acceso a la universidad, educación superior, elección de carrera, intereses vocacionales, orientación profesionalResumen
La presente investigación fue desarrollada por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias (ITSSPC) cursando el octavo semestre de la carrera de Gestión Empresarial acerca de las expectativas que tienen los estudiantes del último semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) sobre el ingreso al nivel profesional; esto con el objetivo de identificar las razones por las cuales no ingresarían al ITSSPC. Se aplicó un cuestionario que permitió recopilar datos referentes a lo expresado por los alumnos de preparatoria; el instrumento se validó estadísticamente bajo el Alfa de Cronbach y se utilizó la correlación entre los ítems, mostrando que el 29% de los encuestados no ingresarían al ITSSPC por las carreras con las que cuenta dicha casa de estudios, otro 26% no ingresaría por la infraestructura inadecuada, un 31% por la falta de publicidad de la oferta educativa y finalmente un 19% por su ubicación.
Descargas
Citas
Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre educación, 115-132.
Lauretti, P. (2008). El Perfil Motivacional en el Estudiante Aspirante a Ingresar al Sub-Sistema de Educación Superior Venezolano. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8-13.
Cupani, M. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 81-100.
López, C. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación y Educadores, 383-409.
García, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Electrónica de Investigación Educativa, 3-16.
Guerra, L. (2007). Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la licenciatura en contabilidad y finanzas en el centro universitario “José Martí Pérez”, de sancti spíritus. Revista Pedagogía Universitaria, 53-74.
Hernández, A. (1998). Estrategias para la evaluación de las necesidades educativas de los estudiantes que ingresan a la educación superior con vistas al desarrollo de un proyecto educativo orientado a la profesionalización temprana. Pedagogía Universitaria, 108-121.
Huesca, M. G. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 34-39.
Mejías, A. (2013). Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Media Superior, 374-384.
Troncoso, C. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Revista Horizonte Médico, 55-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.