Nivel de conocimiento de las Tecnologías Disruptivas en Educación Superior en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-941Palabras clave:
innovación disruptiva, educación superior digital, inteligencia artificial, robótica, realidad virtualResumen
Este estudio pretende analizar el nivel de conocimiento de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León en las Técnicas de Innovación Disruptivas tales como la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) además de conocer el uso de las plataformas colaborativas; el nivel de conocimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial y los beneficios de usar las técnicas disruptivas en el aula en sus procesos de aprendizaje. Los participantes fueron 155 alumnos de diferentes dependencias universitarias. El 57 % fueron del sexo masculino y el 43 % del sexo femenino. Se elaboró una escala cuyo nombre es “Conocimiento de las Técnicas Disruptivas en Educación” conformado por 23 ítems con un alfa de Cronbach de .807; los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes para las autoridades universitarias debido al desahogo de los objetivos planteados.
Descargas
Citas
Baym, N. (2003). La emergencia de comunidad on-line. Barcelona: UOC.
Berger, R. (2016). España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía. Roland Berger, 1, 1-54. Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad (Trad. O. Barberá, 2ª ed.). Valencia: Universitat de Valencia.
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Traducido por Óscar Barberá. València, Publicacions de la Universitat de València, (1ª ed. inglesa 2004). 229 p.
Del Mar, A. (2006). Planificación de las actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la Robótica pedagógica con enfoque CTS. Universidad Católica Andrés Bello, 1, 2-55.
Fombona, J., & Pascual, M., & Ferreira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210.
Jones, Q. (1997). Virtual-communities, virtual settlements & cyber-archaeology: A theoretical outline. Journal of Computer-Mediated Communication, 3, 1-24. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00075.x
Margalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 13-31.
Mendoza, M., Cruz, R., Villalba, A., Calderón, J. & Arreola, E. (2017). Aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de robótica. Pistas educativas, 127, 340-353.
Zaltman, G. Duncan, R. & Iiolbek, J. (1973). Innovations and Organizations. New York: J. Wiley & Sons.
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Madrid: UOC.
Fogel, L., Owens, L., & Walsh, M. (1966). Artificial Intelligence through simulated evolution. New York: John Wiley and Sons.
Pilonieta, G. (2006). Evaluación de competencias básicas del docente. Bógota: Magisterio.
Rose, G. (2016). The fourth industrial revolution. A Davos Reader. New York: Foreign Affairs.
Ruiz-Velazco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de la ciencia y tecnología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Estados Unidos: Ediciones Nodos Ele.
Christensen, C., Raynor, M., McDonald, R. (2015). What is disruptive Innovation? 20 marzo 2019, de Harvard Business Review. Recuperado de: http://hbr.org/2015/12/what-isdisruptive-innovation
Isabel, S. (2019). 4 tecnologías disruptivas para la Educación Superior que debes conocer. 18 Marzo 2019, de u-planner Recuperado de: https://www.u-planner.com/es/blog/4-tecnologias-disruptivas-para la-educacion-superior
Schwab, K. (2015). The Fourth Industrial Revolution What It Means and How to Respond. 19 Marzo 2019, de Foreign Affairs. Recuperado de: https://www.foreignaffairs.com/articles/2015-12-12/fourth industrial-revolution
Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. 18 marzo 2019, de World Economic Forum. Recuperado de: https://www.weforum.org/about/the-fourth-industrial-revolution-by-klaus-sc
UNESCO. (2019). Educación superior digital. 19 marzo 2019, de la UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/digital 536
UCE Ciencia. Revista de postgrado, 6(3), 2018 Zapata-Ros, M. (2013). Innovaciones disruptivas. Redes Abiertas. (2013). Recuperado de: http://redesabiertas.blogspot.com/2013/05/innovaciones disruprivas.html Las tecnologías disruptivas en la Educación Superior Juan Pedro Febles Rodríguez
Zapata, M. (2013). Innovaciones disruptivas. Redes Abiertas. Recuperado de: http://redesabiertas.blogspot. com/2013/05/innovaciones-disruprivas.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.