Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-948

Palabras clave:

Constructivismo, Socioculturalismo, Inteligencia artificial, Educación superior

Resumen

La introducción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo plantea desafíos y oportunidades significativas, requiriendo una evaluación cuidadosa desde perspectivas teóricas pedagógicas y éticas. El estudio tuvo como objetivo examinar cómo las teorías constructivistas de Piaget y socio-culturales de Vygotsky pueden servir como bases pedagógicas para la integración de la IA en la educación universitaria. Utilizando una metodología de investigación documental del periodo 2017 a 2024, se analizaron las contribuciones de estas teorías y su relación con la IA, consultando bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet. Se exploraron temas como los principios y aplicaciones del constructivismo de Piaget, el socio-culturalismo de Vygotsky y la influencia de la IA en el proceso educativo. Se concluye la importancia de comprender los fundamentos teóricos del aprendizaje para la integración efectiva de la IA en la educación superior. Se reconoce el potencial de la IA para personalizar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario, así como para equipar a los futuros profesionales con las competencias digitales necesarias para el mercado laboral actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Martínez-López, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. en Psicologia e Investigación

Master en psicologia laboral y organizacional

Docente de la UANL/ FACPYA

Citas

Astudillo Rojas, M. E. (2018). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Particular Cordillera de la ciudad de Loja (Master's thesis).

Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Bates, A. W. (2019). Teaching in a digital age. BCcampus, BC Open Textbook Project. https://opentextbc.ca/teachin ginadigitalage/

Blancafort, C., González, J., Sisti, O., & Rivera-Vargas, P. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. Pedagogías emergentes en la sociedad digital, 1, 49-60

Borgobello, A., & Monjelat, N. (2019). Vygotsky en la sociedad digital. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2019.2200

Cárdenas, E. P. Z., Guaraca, D. P. S., Yánez, E. H. A., & Albán, A. L. M. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), 3028-3036.

Carino, N. L.(2018) J. Piaget y L. Vygotsky: Análisis de teorías y sus implicancias en el campo pedagógico. (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Luján

Cela, J. M., Esteve, V., Esteve-Mon, F., González, J., y Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371 C DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371

Cusy, Y. I. A., Silva, M. O. C., Cruz, J. A. G., Alcoser, S. D. I., Alvarez, V. M., & Valderrama, E. N. M. Y. (2023). Teorías del aprendizaje de Vygotsky y Piaget: Alcances en la educación latina

De Piaget, T. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidospsiquiatria.cat/filrd/teorias_desarrollo cognitivo_0.PDF

De Souza, M., Posada-Bernal, S., Figueroa-Ángel, M. y Román-Cárdenas, A. (2022) Las teorías del aprendizaje en la educación física para la primera infancia: una perspectiva colombiana. Revista da Sociedad de de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 6(3),213-228. http://motricidades.org/jornal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2022-v6-n3 DOI: https://doi.org/10.29181/2594-6463-2022-v6-n3-p213-228

Esteve-Mon, F., Llopis, M. A., y Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11. F

Gallent-Torres, Cinta; Zapata-González, Alfredo; Ortego-Hernando, José Luis El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 29, núm. 2, 2023, Julio-Diciembre Universidad de Granada Valencia, España. DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Geels, F.W. (2020). Micro-foundations of the multi-level perspective on socio-technical transitions: Developing a multi-dimensional model of agency through crossovers between social constructivism, evolutionary economics and neo institutional teory. Technological Forecasting and Social Change, 152,119894. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162518316111 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.119894

Gómez-Galán, J., Martínez-López, J. Á., Lázaro-Pérez, C., y García-Cabrero, J. C. (2021). Open innovation during web surfing: Topics of interest and rejection by Latin American college students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.3390/joitmc7010017 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7010017

González Sánchez, J. L., Villota Garcia, F. R., Moscoso Parra, A. E., Garces Calva, S. W., & Bazurto Arévalo, B. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior . Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1097–1108. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3488

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P., (2014) Metodología de la Investigación. McGrow Hill Education. URL.

Hernández, Y. L. R., Méndez, A. G., & Fernández, I. J. R. A. (2021). El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 35(3), 1-18.

Lengua Cantero, C. ., Bernal Oviedo, G., Flórez Balboza, W., & Velandia Feria, M. . (2020). Emerging technologies in the teaching-learning process: Towards the critical thinking development. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435611 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435611

Martinez-Alvarez, N., & Martinez-López, L. (2023). Inclusión educativa universitaria: Caso estudiantes con trastorno espectro autista (TEA). Vinculatégica EFAN, 9(4), 56–70. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.4-400

Mercader, C., y Gairin, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

OECD. (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. OECD Publishing.

Pande, M:, y Bharathi, S.V. (2020) Theoretical foundations of design thinking. A constructivism learning approach to design thinkin. Thinking Skills and Creativity. 36, 100637. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187119303104 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100637

Pita Briones, K. M., & Sánchez Villegas, H. J. (2020). Herramientas tecnológicas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).

Regader, Bertand (2024) La teoría sociocultural de lev Vygotsky: Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Psicología y Mente.

Rodríguez, A. (2021) Estrategia didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en Tecnologías de la Información. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(19), 69-83. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?=8590367

Rodríguez, A., Tarrago,J.C., Gálvez. y Pisco, R. L: (2020) Modelo de formación constructivista en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje Virtual. Serie Científica de la Universidad e las Ciencias Informáticas, 13(11), 175-184. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=8590367

Rodríguez, A., Tarrago, J.C., Zúñiga, K.M.y Loor,L.V. (2021) Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(8), 130-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590618

Rodríguez Argueta, C. M. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador–relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559

Sánchez, R. S. (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Latin-American Journal of Physics Education, 13(4), 1.

Tóala, M., Romero, M., Murillo, L., Aguilar, E. (2023) Constructivismo e inteligencia artificial, un reto en la enseñanza aprendizaje universitaria. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Vol. 16, No. 3, p., 124-139. ISSN: 2306-2495/ RNPS:2343.

UNESCO (Ed.) (2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Unesco Working Papers on Education Policy. https://bit.ly/3z6BQvN

UNESCO. (2020). AI and the Future of Education: Learning to be Human in a Digital World UNESCO Publishing.

UNESCO. (2022).UNESCO recommendation on the ethics ofartificial intelligence.UNESCO

United Nations. (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. U

Urrutia,G., Bonfill,X. (2010). Declaración Prisma: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135 (11), 507-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Velázquez, R.V., Piguave, C.C., Valdés, I.E. y Zúñiga, K.M. (2020) Metodologías de enseñanza aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://www.itsup.edu.ec/myjornal/index.php/sinapsis/article/view/399 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v3i18.399

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Martínez-Alvarez, N., & Martínez-López, L. (2024). Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria. Vinculatégica EFAN, 10(4), 70–84. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-948