Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.4-948Palabras clave:
Constructivismo, Socioculturalismo, Inteligencia artificial, Educación superiorResumen
La introducción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo plantea desafíos y oportunidades significativas, requiriendo una evaluación cuidadosa desde perspectivas teóricas pedagógicas y éticas. El estudio tuvo como objetivo examinar cómo las teorías constructivistas de Piaget y socio-culturales de Vygotsky pueden servir como bases pedagógicas para la integración de la IA en la educación universitaria. Utilizando una metodología de investigación documental del periodo 2017 a 2024, se analizaron las contribuciones de estas teorías y su relación con la IA, consultando bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet. Se exploraron temas como los principios y aplicaciones del constructivismo de Piaget, el socio-culturalismo de Vygotsky y la influencia de la IA en el proceso educativo. Se concluye la importancia de comprender los fundamentos teóricos del aprendizaje para la integración efectiva de la IA en la educación superior. Se reconoce el potencial de la IA para personalizar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario, así como para equipar a los futuros profesionales con las competencias digitales necesarias para el mercado laboral actual
Descargas
Citas
Astudillo Rojas, M. E. (2018). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Particular Cordillera de la ciudad de Loja (Master's thesis).
Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como Recurso Educativo durante la Formación Inicial del Profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Bates, A. W. (2019). Teaching in a digital age. BCcampus, BC Open Textbook Project. https://opentextbc.ca/teachin ginadigitalage/
Blancafort, C., González, J., Sisti, O., & Rivera-Vargas, P. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. Pedagogías emergentes en la sociedad digital, 1, 49-60
Borgobello, A., & Monjelat, N. (2019). Vygotsky en la sociedad digital. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2019.2200
Cárdenas, E. P. Z., Guaraca, D. P. S., Yánez, E. H. A., & Albán, A. L. M. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), 3028-3036.
Carino, N. L.(2018) J. Piaget y L. Vygotsky: Análisis de teorías y sus implicancias en el campo pedagógico. (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Luján
Cela, J. M., Esteve, V., Esteve-Mon, F., González, J., y Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371 C DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371
Cusy, Y. I. A., Silva, M. O. C., Cruz, J. A. G., Alcoser, S. D. I., Alvarez, V. M., & Valderrama, E. N. M. Y. (2023). Teorías del aprendizaje de Vygotsky y Piaget: Alcances en la educación latina
De Piaget, T. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidospsiquiatria.cat/filrd/teorias_desarrollo cognitivo_0.PDF
De Souza, M., Posada-Bernal, S., Figueroa-Ángel, M. y Román-Cárdenas, A. (2022) Las teorías del aprendizaje en la educación física para la primera infancia: una perspectiva colombiana. Revista da Sociedad de de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 6(3),213-228. http://motricidades.org/jornal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2022-v6-n3 DOI: https://doi.org/10.29181/2594-6463-2022-v6-n3-p213-228
Esteve-Mon, F., Llopis, M. A., y Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11. F
Gallent-Torres, Cinta; Zapata-González, Alfredo; Ortego-Hernando, José Luis El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 29, núm. 2, 2023, Julio-Diciembre Universidad de Granada Valencia, España. DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
Geels, F.W. (2020). Micro-foundations of the multi-level perspective on socio-technical transitions: Developing a multi-dimensional model of agency through crossovers between social constructivism, evolutionary economics and neo institutional teory. Technological Forecasting and Social Change, 152,119894. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162518316111 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.119894
Gómez-Galán, J., Martínez-López, J. Á., Lázaro-Pérez, C., y García-Cabrero, J. C. (2021). Open innovation during web surfing: Topics of interest and rejection by Latin American college students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.3390/joitmc7010017 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7010017
González Sánchez, J. L., Villota Garcia, F. R., Moscoso Parra, A. E., Garces Calva, S. W., & Bazurto Arévalo, B. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior . Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1097–1108. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3488
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P., (2014) Metodología de la Investigación. McGrow Hill Education. URL.
Hernández, Y. L. R., Méndez, A. G., & Fernández, I. J. R. A. (2021). El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 35(3), 1-18.
Lengua Cantero, C. ., Bernal Oviedo, G., Flórez Balboza, W., & Velandia Feria, M. . (2020). Emerging technologies in the teaching-learning process: Towards the critical thinking development. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435611 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435611
Martinez-Alvarez, N., & Martinez-López, L. (2023). Inclusión educativa universitaria: Caso estudiantes con trastorno espectro autista (TEA). Vinculatégica EFAN, 9(4), 56–70. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.4-400
Mercader, C., y Gairin, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635
OECD. (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. OECD Publishing.
Pande, M:, y Bharathi, S.V. (2020) Theoretical foundations of design thinking. A constructivism learning approach to design thinkin. Thinking Skills and Creativity. 36, 100637. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187119303104 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100637
Pita Briones, K. M., & Sánchez Villegas, H. J. (2020). Herramientas tecnológicas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).
Regader, Bertand (2024) La teoría sociocultural de lev Vygotsky: Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Psicología y Mente.
Rodríguez, A. (2021) Estrategia didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en Tecnologías de la Información. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(19), 69-83. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?=8590367
Rodríguez, A., Tarrago,J.C., Gálvez. y Pisco, R. L: (2020) Modelo de formación constructivista en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje Virtual. Serie Científica de la Universidad e las Ciencias Informáticas, 13(11), 175-184. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=8590367
Rodríguez, A., Tarrago, J.C., Zúñiga, K.M.y Loor,L.V. (2021) Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(8), 130-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590618
Rodríguez Argueta, C. M. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador–relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559
Sánchez, R. S. (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Latin-American Journal of Physics Education, 13(4), 1.
Tóala, M., Romero, M., Murillo, L., Aguilar, E. (2023) Constructivismo e inteligencia artificial, un reto en la enseñanza aprendizaje universitaria. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Vol. 16, No. 3, p., 124-139. ISSN: 2306-2495/ RNPS:2343.
UNESCO (Ed.) (2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Unesco Working Papers on Education Policy. https://bit.ly/3z6BQvN
UNESCO. (2020). AI and the Future of Education: Learning to be Human in a Digital World UNESCO Publishing.
UNESCO. (2022).UNESCO recommendation on the ethics ofartificial intelligence.UNESCO
United Nations. (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. U
Urrutia,G., Bonfill,X. (2010). Declaración Prisma: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135 (11), 507-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Velázquez, R.V., Piguave, C.C., Valdés, I.E. y Zúñiga, K.M. (2020) Metodologías de enseñanza aprendizaje constructivista aplicadas a la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://www.itsup.edu.ec/myjornal/index.php/sinapsis/article/view/399 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v3i18.399
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 NORMA MARTINEZ-ALVAREZ, Leticia Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.