Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-948

Palabras clave:

Constructivismo, Socioculturalismo, Inteligencia artificial, Educación superior

Resumen

La introducción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo plantea desafíos y oportunidades significativas, requiriendo una evaluación cuidadosa desde perspectivas teóricas pedagógicas y éticas. El estudio tuvo como objetivo examinar cómo las teorías constructivistas de Piaget y socio-culturales de Vygotsky pueden servir como bases pedagógicas para la integración de la IA en la educación universitaria. Utilizando una metodología de investigación documental del periodo 2017 a 2024, se analizaron las contribuciones de estas teorías y su relación con la IA, consultando bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet. Se exploraron temas como los principios y aplicaciones del constructivismo de Piaget, el socio-culturalismo de Vygotsky y la influencia de la IA en el proceso educativo. Se concluye la importancia de comprender los fundamentos teóricos del aprendizaje para la integración efectiva de la IA en la educación superior. Se reconoce el potencial de la IA para personalizar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario, así como para equipar a los futuros profesionales con las competencias digitales necesarias para el mercado laboral actual

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Biografía del autor/a

Leticia Martínez-López, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. en Psicologia e Investigación

Master en psicologia laboral y organizacional

Docente de la UANL/ FACPYA

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Martínez-Alvarez, N., & Martínez-López, L. (2024). Sinergia Piaget, Vygotsky y la inteligencia artificial en la educación universitaria. Vinculategica Efan, 10(4), 70–84. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-948