Análisis comparativo de la habilidad de solución de problemas en estudiantes iniciales y finales de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-957Palabras clave:
análisis, solución de problemas, estudiantes, ingenieríaResumen
El presente estudio descriptivo analiza la habilidad de solución de problemas de estudiantes de ingeniería en el norte de México, explorando la paridad entre las destrezas de aquellos que están iniciando contra quienes están terminando el programa académico. Factores como la percepción propia del desempeño académico, la experiencia laboral y la inclinación al emprendimiento mostraron tener una incidencia en la habilidad de solución de problemas de los estudiantes. La variable independiente analizada en la presente investigación, así como sus respectivas escalas internas, tales como la habilidad de solución de problemas, la escala de compromiso de solución, la escala de seguridad de solución y la escala de metodología de solución. El estudio mostró que no existe una diferencia significativa de las destrezas de solución de problemas entre las poblaciones de los estudiantes iniciales
y finales de la carga académica. Se recomienda expandir el presente estudio de forma que puedan identificarse los factores que inciden en la habilidad de solucionar problemas para fomentar la mejora continua del programa académico en búsqueda de la formación integral de la futura matrícula
Descargas
Citas
Almeida, Z., & Benevides, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit, 24(2).
Anil, M., Arunkumar P: Advanced technologies and humans in manufacturing workplaces: an interdependent relationship, International Journal of Industrial Ergonomics, 33(2004) 4, 295-313. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ergon.2003.10.002
Bauernhansl, T. et al.: Industrie 4.0 in Produktion, Automatisierung und Logistik. Anwendung, Technologien, Migration. 1. Aufl., SPRINGER, Wiesbaden, 2014. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-04682-8
Botthof, A.: Zukunft der Arbeit im Kontext von Autonomik und Industrie 4.0. In: Botthof A. u. Hartmann E.A., Zukunft der Arbeit in Industrie 4.0. Springer Vieweg. Berlin, 2015, 4-6. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-45915-7_17
D’Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (2010). Problem-Solving Therapy. Handbook of Cognitive Behavioral Therapies, 3(1), 197-225.
D’Zurilla, T., Nezu, A., & Maydeu-Olivares, A. (2002). Problem-Solving Inventory-Revised (PSI): Technical manual. North Tonawanda, NY: Multi-Health Systems.
De Almeida, Z., & Benevides, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit, 24(2), 265-276. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.07
Deuse, J. et al.: Gestaltung von Produktionssystemen im Kontext von Industrie 4.0. In: Botthoff A., Harmann, E.A.: Zukunft der Arbeit in Industrie 4.0. Springer Vieweg, Berlin, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-45915-7_11
Gehrke, L. et al.: A Discussion of Qualifications and Skills in the Factory of the Future: A German and American Perspective, Conference Paper, 2015.
Heppner, P; Nota, L; Ginevra, M. C.; Heppner, M; Soresi, S. (2013). Development of the Problem Solving Inventory with Italian Youth. International Perspectives in Psychology: Research, Practice & Consultation, 2(3), 181-193.
Lizarraga, S. B., Margossian, S. P., Harris, M. H., Campagna, D. R., Han, A. P., Blevins, S., Mudbhary R., & Fleming, M. D. (2010). Cdk5rap2 regulates centrosome function and chromosome segregation in neuronal progenitors. Development, 137(11), 1907- 1917. DOI: https://doi.org/10.1242/dev.040410
Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilience in university students. A comparative study among different careers. Psicogente, 19(36), 227-239. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Nota, L., Heppner, P. P., Ginevra, M. C., Heppner, M. J., Soresi, S. (2013). Development of the Solving Problem Inventory with italian youth. American Psychological Association 2(3), 2157-3883. DOI: https://doi.org/10.1037/ipp0000006
Oguz-Duran, N., & Yüksel, A. (2010). The effects of coping humour and gender on college adjustment in Turkish freshmen. Education, 130(3), 470-478.
Ribeiro, D. C., & Bolsoni-Silva, A. T. (2011). Potencialidades e dificuldades interpessoais de universitários: estudo de caracterização. Acta Comportamentalia, 19(2), 205-224.
Riley, J: Rising life expectancy: a global history, Cambridge University Press, Cambridge 2001. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781316036495
Ruffmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justus, J., Engel, P., Harnisch, M. Industry 4.0: The future of productivity and growth in manufacturing industries. Innovation Report 2015(1).
WHO: World Health Statistics 2016: Monitoring health for the SDGs, www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/EN_WHS2016_AnnexB.pdf?u a=1, 2016-10-17.
WHO: Austria: WHO statistical profile online, www.who.int/gho/countries/aut. pdf?ua=1, 2016-11- 17 Zhou, K., Liu, T.,
Zhou, L. (2015). Industry 4.0: Towards future industrial opportunities and challenges. IEEE Xplore Digital Library. International Conference Bulletin, 135-140. DOI: https://doi.org/10.1109/FSKD.2015.7382284
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.