Análisis comparativo de la habilidad de solución de problemas en estudiantes iniciales y finales de ingeniería

Autores/as

  • Arlethe Yarí Aguilar-Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Argelia Vargas-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Leonardo Gabriel Hernández-Landa Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-957

Palabras clave:

análisis, solución de problemas, estudiantes, ingeniería

Resumen

El presente estudio descriptivo analiza la habilidad de solución de problemas de estudiantes de ingeniería en el norte de México, explorando la paridad entre las destrezas de aquellos que están iniciando contra quienes están terminando el programa académico. Factores como la percepción propia del desempeño académico, la experiencia laboral y la inclinación al emprendimiento mostraron tener una incidencia en la habilidad de solución de problemas de los estudiantes. La variable independiente analizada en la presente investigación, así como sus respectivas escalas internas, tales como la habilidad de solución de problemas, la escala de compromiso de solución, la escala de seguridad de solución y la escala de metodología de solución. El estudio mostró que no existe una diferencia significativa de las destrezas de solución de problemas entre las poblaciones de los estudiantes iniciales
y finales de la carga académica. Se recomienda expandir el presente estudio de forma que puedan identificarse los factores que inciden en la habilidad de solucionar problemas para fomentar la mejora continua del programa académico en búsqueda de la formación integral de la futura matrícula

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, Z., & Benevides, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit, 24(2).

Anil, M., Arunkumar P: Advanced technologies and humans in manufacturing workplaces: an interdependent relationship, International Journal of Industrial Ergonomics, 33(2004) 4, 295-313. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ergon.2003.10.002

Bauernhansl, T. et al.: Industrie 4.0 in Produktion, Automatisierung und Logistik. Anwendung, Technologien, Migration. 1. Aufl., SPRINGER, Wiesbaden, 2014. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-04682-8

Botthof, A.: Zukunft der Arbeit im Kontext von Autonomik und Industrie 4.0. In: Botthof A. u. Hartmann E.A., Zukunft der Arbeit in Industrie 4.0. Springer Vieweg. Berlin, 2015, 4-6. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-45915-7_17

D’Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (2010). Problem-Solving Therapy. Handbook of Cognitive Behavioral Therapies, 3(1), 197-225.

D’Zurilla, T., Nezu, A., & Maydeu-Olivares, A. (2002). Problem-Solving Inventory-Revised (PSI): Technical manual. North Tonawanda, NY: Multi-Health Systems.

De Almeida, Z., & Benevides, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit, 24(2), 265-276. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.07

Deuse, J. et al.: Gestaltung von Produktionssystemen im Kontext von Industrie 4.0. In: Botthoff A., Harmann, E.A.: Zukunft der Arbeit in Industrie 4.0. Springer Vieweg, Berlin, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-45915-7_11

Gehrke, L. et al.: A Discussion of Qualifications and Skills in the Factory of the Future: A German and American Perspective, Conference Paper, 2015.

Heppner, P; Nota, L; Ginevra, M. C.; Heppner, M; Soresi, S. (2013). Development of the Problem Solving Inventory with Italian Youth. International Perspectives in Psychology: Research, Practice & Consultation, 2(3), 181-193.

Lizarraga, S. B., Margossian, S. P., Harris, M. H., Campagna, D. R., Han, A. P., Blevins, S., Mudbhary R., & Fleming, M. D. (2010). Cdk5rap2 regulates centrosome function and chromosome segregation in neuronal progenitors. Development, 137(11), 1907- 1917. DOI: https://doi.org/10.1242/dev.040410

Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilience in university students. A comparative study among different careers. Psicogente, 19(36), 227-239. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294

Nota, L., Heppner, P. P., Ginevra, M. C., Heppner, M. J., Soresi, S. (2013). Development of the Solving Problem Inventory with italian youth. American Psychological Association 2(3), 2157-3883. DOI: https://doi.org/10.1037/ipp0000006

Oguz-Duran, N., & Yüksel, A. (2010). The effects of coping humour and gender on college adjustment in Turkish freshmen. Education, 130(3), 470-478.

Ribeiro, D. C., & Bolsoni-Silva, A. T. (2011). Potencialidades e dificuldades interpessoais de universitários: estudo de caracterização. Acta Comportamentalia, 19(2), 205-224.

Riley, J: Rising life expectancy: a global history, Cambridge University Press, Cambridge 2001. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781316036495

Ruffmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justus, J., Engel, P., Harnisch, M. Industry 4.0: The future of productivity and growth in manufacturing industries. Innovation Report 2015(1).

WHO: World Health Statistics 2016: Monitoring health for the SDGs, www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/EN_WHS2016_AnnexB.pdf?u a=1, 2016-10-17.

WHO: Austria: WHO statistical profile online, www.who.int/gho/countries/aut. pdf?ua=1, 2016-11- 17 Zhou, K., Liu, T.,

Zhou, L. (2015). Industry 4.0: Towards future industrial opportunities and challenges. IEEE Xplore Digital Library. International Conference Bulletin, 135-140. DOI: https://doi.org/10.1109/FSKD.2015.7382284

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Aguilar-Villarreal, A. Y., Vargas-Moreno, A., & Hernández-Landa, L. . G. (2019). Análisis comparativo de la habilidad de solución de problemas en estudiantes iniciales y finales de ingeniería. Vinculategica Efan, 5(1), 636–657. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-957