Las Competencias Profesionales del Administrador que Requieren las Pymes del Municipio de La Barca, Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-995Palabras clave:
Administrador, Competencias profesionales, Empresas, Perfil, PymesResumen
Los escenarios que viven las empresas son cada vez más exigentes y competitivos; además, juegan un papel importante en la vida de los profesionistas. Hoy en día los futuros profesionistas buscan oportunidades de empleo bien remuneradas y deben, por tanto, cubrir toda expectativa empresarial. De lo anterior surge el siguiente objetivo: identificar las competencias profesionales del administrador, que demandan las pymes del Municipio de la Barca, Jalisco, para lograr una incorporación eficaz del futuro egresado al campo laboral. Se empleó metodología cualitativa-cuantitativa, donde se reflejaron las competencias profesionales más valoradas por los directivos de las empresas, por medio de encuestas Los resultados obtenidos nos muestran que las competencias utilizadas en el mercado laboral abundan en deficiencias y no cumplen con las exigencias que las empresas requieren. Por ello se crearon estrategias de propuesta para considerar en los planes y programas para disciplinar la aprehensión de todo conocimiento.
Descargas
Citas
Barrón Tirado, Ma. C. (2009). “Docencia universitaria y competencias didácticas”, Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm. 125, pp. 76-85.
Baumgartner, P. (2004). The Zen Art of Teaching. Comunication and Interactions in Education. Proccedings of the International Workshop ICL2004, Villach, Kassel University Press. pp. 20-30.
Béchard & Bédard (2009), Innover dans I’enseignement supérieur, Paris: PUF. 57-69. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.bedar.2009.01
Castañeda Jiménez J. (2009). “Habilidades académicas”, México, Editorial McGraw Hill, pp. 246-291.
Cázares Aponte, L. y Cuevas, J. (2016). “Planeación y evaluación basadas en competencias”, México, Editorial Trillas, pp.13-32.
Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de las competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36.
Gaspar, I y Santos, M.A. (2009). Learning communities: ¿way to a new teaching model? Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, pp. 50-60.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). “Metodología de la investigación”, México: Editorial McGraw Hill, pp. 1015.
Hernández, S. (2006). “Introducción a la administración teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”, México, Editorial McGraw Hill, pp. 389-391.
Ivancevich, G. y Konopaske, Donnelly (2006). “Organizaciones comportamiento, estructura, procesos”, México, Editorial McGraw Hill, pp. 59-62.
López Carrasco, M. (2015). “Aprendizaje, competencias y TIC”, México, Editorial Pearson, pp. 33-71.
Madrigal Torres B. (2006). “Habilidades directivas”, México, Editorial McGraw Hill, pp. 1-11.
Palmer, A., Montaño, J. y Palou, M. (2009). “Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos”, Psicothema, pp. 21, 433-438.
Peters M. Y Olssen, M. (2005) Useful Knowledge: redefining research and teaching in the learning economy. En: Ronald Barnett Reshaping the university: new relationships between research, scholarship and teaching. New York: McGraw Hill. pp. 85-93.
Puga, J. y Martínez, L. (2008). “Competencias directivas en escenarios globales”, Estudios Gerenciales, 24(109), pp. 87-103. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70054-8
Varela, R. y Bedoya, O. (2006). “Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias”, Estudios Gerenciales, pp. 21-47.
Villa, A. Y Pobrete, M. (2007), “Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”, Bilbao: Universidad de Deusto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.