El capital humano y su relación con el desempeño en escuelas de Educación Media Superior

Authors

  • América Lorena González Cisneros Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Norma Angélica Pedraza Melo Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-159

Keywords:

Capital Humano, Educación, Tecnología.

Abstract

El estudio analiza la relación entre el capital humano (CH) y el desempeño organizacional (DO) en las instituciones tecnológicas de educación media superior (EMS) en el estado de Tamaulipas, México. A través de un diseño no experimental, cuantitativo y explicativo, se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 300 docentes del sector. A través del análisis factorial exploratorio (AFE) se determinó la estructura subyacente de las variables latentes y por medio de SEM (modelado de ecuaciones estructurales) se validaron las hipótesis. Los hallazgos detectados indican que las dimensiones del CH tienen un efecto positivo y significativo en el DO, a excepción de las competencias docentes; esto le permite a la gerencia educativa de estos planteles establecer estrategias para la gestión de su CH como un recurso indispensable de su función.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agasisti, T., Barra, C., y Zotti, R. (2016). Evaluating the efficiency of Italian public universities (2008–2011) in presence of (unobserved) heterogeneity. Socio-Economic Planning Sciences, 55, 47-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.06.002

Ali, K., Zohreh, S., y Khodadoost, R. (2012). Designing a model to recognize and manage intellectual capital in education system. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 992-997. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.236

Allui, A., y Sahni, J. (2016). Strategic human resource management in higher education institutions: Empirical evidence from Saudi. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 235, 361-371. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.11.044

Aráuz, A. F. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Revista de Ciencias Económicas, 33(2), 39-65. DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v33i2.22216

Araya-Castillo, L., y Rivera-Arroyo, J. (2021). ¿Cómo las instituciones de educación superior deben enfrentar los nuevos desafíos del entorno?. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 22-32.

Awan, A. G. y Saeed, K. (2014). Intellectual capital and research performance of universities in southern Punjab-Pakistan. European Journal of Business and Innovation Research, 2(6), 21-39

Ayaz, M., Qahar, A., Ullah, R. y Afeef, M. (2018). Assessing the Influence of Selected Human Capital Management Factors on the Organizational Performance of Higher Education Sector in Afghanistan. Journal of Business and Tourism, 4(02), 173-180

Ayuya, A. M., Awino, Z. B., Machuki, V. N., y Wainaina, G. (2017). Strategic choice and performance of universities in Kenya: The mediating role of organizational learning. DBA Africa Management Review, 7(2).

Bahrami, S., Rajaeepour, S., Yarmohmmadian, M., y BakhtiarNarsabadi, H. (2013). Simple and multiple relations between strategic human resource management and intellectual capital in Iranian higher education. African Journal of Business Management, 7(35), 3451–3460. http://doi.org/10.5897/AJBM12.104 DOI: https://doi.org/10.5897/AJBM12.104

Bak, O. (2012). Universities: can they be considered as learning organizations? A preliminary micro-level perspective. The Learning Organization, 19(2), 163–172. https://doi.org/10.1108/09696471211201515 DOI: https://doi.org/10.1108/09696471211201515

Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada" desde" y" para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53128

Barreto, A., y Azeglio, A. (2013). La problemática de la gestión del capital humano en las MiPymes de alojamiento turístico de la ciudad de Buenos Aires- Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 22(6), 1140–1159. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185117322013000600007&script=sci_arttext

Berg, L. N., y Pinheiro, R. (2016). Handling different institutional logics in the public sector: Comparing management in Norwegian universities and hospitals. In Towards a comparative institutionalism: Forms, dynamics and logics across the organizational fields of health care and higher education. Emerald Group Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S0733-558X20150000045018

Bermúdez, E. y Bravo, V. (2016). Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias. Omnia, 22(3),60-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73752819005

Bollen, L., Vergauwen, P. y Schnieders, S. (2005). Linking Intellectual Capital and Intellectual Property to Company Performance. Management Decision, 43(9), 1161-1185. https://doi.org10.1108/ 00251740510626254 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740510626254

Bontis, N. (1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measure and models. Management Decision, 2(36), 63–76. http://doi.org/10.1108/00251749810204142 DOI: https://doi.org/10.1108/00251749810204142

Broucker, B., De Wit, K., y Verhoeven, J. (2017). Higher Education Research: Looking Beyond New Public Management. In Theory and Method in Higher Education Research, 3, 21–38. https://doi.org/10.1108/S2056-375220170000003002 DOI: https://doi.org/10.1108/S2056-375220170000003002

Bueno, E., Salmador, M. P., y Rodríguez, Ó. (2004). The role of social capital in today's economy. Journal of intellectual capital. DOI: https://doi.org/10.1108/14691930410567013

Bueno, E., Salmador, M. P., y Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de economía aplicada, 26(2), 43-63. DOI: https://doi.org/10.25115/eea.v26i2.5424

Bustos, E., Morán, L., Álvarez, S., y Alemán, E. (2012). Gestión del capital intelectual para generar productividad científica en Instituciones de Educación Superior Públicas. Docencia e Innovación Tecnológicas, 10, 17–20.

Cabrol, M., y Székely, M. (2012). Educación para la transformación. BID

Campos, E. B. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de estudios económicos, 53, 207.

Castro, A. (2015). Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 20(64), 263-294.

Chatterji, N., y Kiran, R. (2017). Role of human and relational capital of universities as underpinnings of a knowledge economy: A structural modelling perspective from north Indian universities. International Journal of Educational Development, 56, 52-61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.06.004

Cheng, E. (2015). Knowledge Sharing For Creating School Intellectual Capital. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191(852), 1455–1459. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.307 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.307

Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern methods for business research, 295(2), 295-336.

Coronel, N. Y., Benguría, C. R., Rodríguez, C. P. C., Orozco, M. C., y Patiño-Ortiz, J. (2018). Propuesta de un modelo para mejorar el desempeño educativo del nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Científica, 22(1), 17-27.

Cuentas Martel, S. C. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior: analysis of a university. Educación, 27(53), 57-72. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201802.004

Decker, P. T., Mayer, D. P., y Glazerman, S. (2004). The effects of Teach for America on students: Findings from a national evaluation. University of Wisconsin--Madison, Institute for Research on Poverty.

Delaney, J. T., y Huselid, M. A. (1996). The impact of human resource management practices on perceptions of organizational performance. Academy of Management journal, 39(4), 949-969. DOI: https://doi.org/10.2307/256718

Farah, A., y Abouzeid, S. (2017). The impact of intellectual capital on performance: Evidence from the public sector. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 9(2), 225-238. DOI: https://doi.org/10.34105/j.kmel.2017.09.013

Fazlagic, A. (2005). Measuring the intellectual capital of a university. Trabajo presentado en Trends in the management of human resources in higher education. París, Francia.

Fernándes, D. J., Sotolongo, M., y Martínez, C. C. (2016). La evaluación del desempeño por competencias: percepciones de docentes y estudiantes en la educación superior. Formación universitaria, 9(5), 15-24. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000500003

Ferrando, P. J., y Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1170-1175. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991

Garson, G. D. (2013). Two-Stage Least Square Regression. Statistical Associates Publishers.

Ghozali, I. (2014). SEM Metode Alternatif dengan menggunakan Partial Least Squares (PLS). Semarang: Badan Penerbit Universitas Diponegoro.

Gil, J. A. P., Moscoso, S. C., y Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Su2), 442-446.

Gogan, L., Artene, A., Sarca, I., y Draghici, A. (2016). The Impact of Intellectual Capital on Organizational Performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 221, 194-202. https://doi.org.10.1016/j. sbspro.2016.05.106 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.106

Goh, S. C., Elliott, C., y Quon, T. K. (2012). The relationship between learning capability and organizational performance. The learning organization, 19(2), 92-108. DOI: https://doi.org/10.1108/09696471211201461

González, J., y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista publicando, 2(1), 62-67.

González, M. O. (2018). Percepción del desempeño docente-estudiante en la modalidad mixta desde una mirada ecosistémica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 370-393. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.346

González-Loureiro, M., y Teixeira, A. M. (2015). Intellectual capital in public universities: a performance-oriented approach to manage intangible. International Journal of Engineering and Industrial Management, (3), 95-125.

Guthrie, J., y Dumay, J. (2015). New frontiers in the use of intellectual capital in the public sector. Journal of Intellectual Capital, 16(2), 258–266. http://doi.org/10.1108/JIC-02-2015-0017 DOI: https://doi.org/10.1108/JIC-02-2015-0017

Guzmán, I., y Marin, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 151–163. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192012

Hair, J., Anderson, R., Barry, B. y Black, W. (2014). Multivariate data analysis, 7th Edition. Edinburg. Pearson Education Limited

Hair Jr., J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C., y Sarstedt, M. (2016). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage publications.

Hashim, H., Ishak, N. A., y Hilmi, Z. A. G. (2015). Influence of organizational climate on disabled job embeddedness. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 202, 242-251. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.228

Henseler, J., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the academy of marketing science, 43(1), 115-135. DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Henseler, J. (2017). Partial least squares path modeling. In Advanced methods for modeling markets (pp. 361-381). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-53469-5_12

Hili, P. Gani, M. U., Hamzah, N., Rahman, Z., y Sjahruddin, H. (2017). Effect of human capital and leadership on institutions performance and competitive advantages IRA-International. Journal of Management & Social Sciences, 7(3), 479-488. http://dx.doi.org/10.21013/jmss.v7.n3.p9 DOI: https://doi.org/10.21013/jmss.v7.n3.p9

Hossain, M. (2018). The Effects of Governance Reforms on School Supervision: An Analysis of Six Developing and Emerging Economies. Cross-nationally Comparative, Evidence-based Educational Policymaking and Reform. International Perspectives on Education and Society, 35, 127–160. https://doi.org/10.1108/S1479-367920180000035011 DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-367920180000035011

Kane, T. J., Taylor, E. S., Tyler, J. H., y Wooten, A. L. (2011). Identifying effective classroom practices using student achievement data. Journal of human Resources, 46(3), 587-613. DOI: https://doi.org/10.1353/jhr.2011.0010

Kelly, A. (2004). The intellectual capital of schools: Analysing government policy statements on school improvement in light of a new theorization. Journal of Education Policy, 19(5), 609-629. DOI: https://doi.org/10.1080/0268093042000269180

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. 4ta. Edición, México. Ed. McGraw-Hill

Kline, R. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3a ed.). New York: The Guilford Press.

Leitner, K. H. (2004). Intellectual capital reporting for universities: conceptual background and application for Austrian universities. Research evaluation, 13(2), 129-140. DOI: https://doi.org/10.3152/147154404781776464

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López, S. (2010). Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento. Revista de la educación superior, 39(155), 7-25.

López, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial. Revista de la educación superior, 45(178), 45-59. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003

Lora, L. E., Cruz, P. B., y Larios, B. I. O. (2018). Detección de variables predictoras de éxito y desempeño desfavorable de la actividad docente en pregrado presencial en una institución pública estatal. Edetania Estudios y propuestas socioeducativas, (54), 73-92.

Machorro, F., y Romero, M. V. (2017). Propuesta de un Instrumento de Autoevaluación del Desempeño Organizacional en Instituciones Públicas de Educación Superior en México. Formación universitaria, 10(3), 03-10. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300002

Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México: El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles educativos, 22(87), 51-75.

Manzano, A. P. (2018). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación en educación médica, 7(25), 67-72.

Martínez, M., y Fierro, E. (2018). Aplicação da técnica PLS-SEM na gestão do conhecimento: uma abordagem técnica prática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

Martínez, C. M., y Sepúlveda, M. A. R. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista colombiana de psiquiatría, 41(1), 197-207. DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9

Martínez-Chairez, G., y Guevara-Araiza, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4),113-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46142596007 DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm

Mertens, P. (1979). Comparative Indicators for German Universities. International Journal of Institutional Management in Higher Education, 3(1), 155-68.

Millán, J. J. G., y Díaz, M. T. R. (2010). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. Cuadernos de administración, (43), 113-128. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v26i43.428

Morales, R., Morales, R., y Yépez, M. J. B. (2017). Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios. Revista Publicando, 4(11), 248-269.

Moreno, C. I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la educación superior, 46(182), 27-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.001

Muñoz, M. P. S., y Pérez, S. E. (2007). New management in higher education institutions: introducing intellectual capital approaches. Conradi Research Review, 4(2), 71.

Münch, L., y Ángeles, E. (2009). Métodos y técnicas de investigación.

Ngo, H. Y., y Loi, R. (2008). Human resource flexibility, organizational culture and firm performance: An investigation of multinational firms in Hong Kong. The International Journal of Human Resource Management, 19(9), 1654-1666. DOI: https://doi.org/10.1080/09585190802295082

OCDE (2018). OECD Labour force statistics 2017. Paris

OCDE (2017). Estudios Económicos de la OCDE. Organization for Economic Cooperation and Development

Orozco, F. C. E. (2014). Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México. Estudios gerenciales, 30(130), 10-17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.010

Pedraza, N. A. (2020). Organizational climate and job satisfaction of human capital: differentiated factors in public and private organizations. Innovar, 30(76), 9-23. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191

Pérez, E. R., y Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66.

Pérez, S., Montes Peon, J. M., y Vazquez Ordas, C. J. (2005). Human resource practices, organizational learning and business performance. Human Resource Development International, 8(2), 147-164. DOI: https://doi.org/10.1080/13678860500100103

Pérez, O. G. B., y Pino, J. W. F. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51-55. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Pirozzi, M. y Ferulano, G. (2016). Intellectual Capital and Performance Measurement in Healthcare Organizations: An Integrated New Model. Journal of Intellectual Capital, 17(2), 320-350. http://doi.org. 10.1108/JIC-07-2015-0063 DOI: https://doi.org/10.1108/JIC-07-2015-0063

Ploom, K. y Haldma, T. (2013). Balanced performance management in the public education system. Baltic Journal of Management, 8(2), 183–207. DOI: https://doi.org/10.1108/17465261311310018

Ramírez, Y., y Gordillo, S. (2014). Recognition and measurement of intellectual capital in Spanish universities. Journal of Intellectual Capital, 15(1), 173–188. http://doi.org/10.1108/JIC-05-2013-0058 DOI: https://doi.org/10.1108/JIC-05-2013-0058

Ramírez-Zambrano, A. A., Velasco-Arellanes, F. J., y Vera-Noriega, J. Á. (2015). Procesos Escolares y Eficiencia Interna: ¿Cuál es la Relación con el Logro Académico en la Educación Media Superior Mexicana? Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23, 1-20. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1735

Reyes, M. E. (2016). Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Perú. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), 17-31. DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.10.465

Rondón, M., y Ammar, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de investigación, 40(88), 148-165.

Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling and more. Version 0.5–12 (BETA). Journal of statistical software, 48(2), 1-36. DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Sánchez, P., Elena S. y Castillo R., (2009). Intellectual capital dynamics in universities: a reporting model. Journal of intellectual capital, 10(2), 307–324. http://doi.org/ 10.1108/14691930910952687 DOI: https://doi.org/10.1108/14691930910952687

Schumacker, R. E., y Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Psychology press. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410610904

Segatto, C. I., y Abrucio, F. L. (2017). A gestão por resultados na educação em quatro estados brasileiros. Revista do Serviço Público, 68(1), p. 85-106. DOI: https://doi.org/10.21874/rsp.v68i1.762

Segredo, A. M. (2016). Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones. Revista Cubana de Salud Pública, 42, 585-595.

Siu, J. L. R. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186-199. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321

Toalá-Sánchez, G., Meza-Bolaños, D., y Mejía-Madrid, G. (2017). Modelo de gestión del conocimiento y capital intelectual de los docentes universitarios. Revista Publicando, 4(11), 270-286.

Ullman, J. (2013). Structural equation modeling. In Barbara Tabachnick y Linda Fidell (Eds.), Using Multivariate Statistics, 681-785. Boston: Pearson.

Vargas, N., y Lloria, M. B. (2017). Performance and intellectual capital: how enablers drive value creation in organizations. Knowledge and Process Management, 24(2), 114-124 DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.1537

Vidal, C. R. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 400-427. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27332

Villagrán, C., Hernández, M. E. M., y Delgado, S. C. (2018). Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 87, 213-240

Wu, C. H., y Fang, K. (2010). Improving project performance through organizational learning: an empirical study in Taiwan. Technology Analysis & Strategic Management, 22(2), 261-276. DOI: https://doi.org/10.1080/09537320903498603

Wu, H. Y., Chen, J. K., Chen, I. S., y Zhuo, H. H. (2012). Ranking universities based on performance evaluation by a hybrid MCDM model. Measurement, 45(5), 856-880. DOI: https://doi.org/10.1016/j.measurement.2012.02.009

Xu, Z., Hannaway, J., y Taylor, C. (2011). Making a difference? The effects of Teach for America in high school. Journal of policy Analysis and Management, 30(3), 447-469. DOI: https://doi.org/10.1002/pam.20585

Žilvinas, G. S. S. E. P., y Leitner, M. K. H. (2015). An intellectual capital maturity model (ICMM) to improve strategic management in European universities: A dynamic approach. Journal Intellectual Capital, 16, 419-442. DOI: https://doi.org/10.1108/JIC-06-2014-0072

Zlate, Ş., y Enache, C. (2015). The Interdependence Between Human Capital and Organizational Performance in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 136–143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.096

Published

2021-12-20

How to Cite

González Cisneros, A. L., & Pedraza Melo, N. A. . (2021). El capital humano y su relación con el desempeño en escuelas de Educación Media Superior. Vinculategica Efan, 7(2), 994–1009. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-159