Desarrollo de pyme mediante inclusión de Personas con discapacidad intelectual, TIC 's y marketing/social
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.2-199Keywords:
Inclusión, Discapacidad Intelectual, Pyme, TIC's, Marketing/SocialAbstract
Las pequeñas y medianas empresas (pyme) a día de hoy se encuentran en constantes cambios casi instantáneos a raíz de la variación de los procesos de compra, comparativas de productos y aceptación de las marcas por parte de los consumidores, los cuales exigen a las organizaciones alteraciones radicales en la toma de sus decisiones y oferta, lo cual demuestra que cuando se elige entre dos marcas del mismo precio y calidad, la responsabilidad social afecta en la decisión de compra sobre la lealtad de la marca, innovación o diseño haciendo hincapié que el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar precios un poco más elevados por marcas comprometidas socialmente. Donde las TIC 's tienen alta relevancia.
Se recabo consenso de pyme, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con trayectoria inclusiva, para analizar el grado de aceptación y viabilidad de implementación temporal de estrategia de embalaje secundario con impresiones de diseños específicos, realizados por personas con discapacidad Intelectual, los cuales serían adecuados por el área de creatividad y diseño. Incitando a la inclusión laboral en diversas empresas.
Concluyendo que las organizaciones analizadas con trayectoria inclusiva muestran interés en aplicación de la innovación al tener clara innovación y Marketing/Social.
Downloads
References
Almuneda, S (s.f). La creatividad en el alumnado con síndrome de down en educación infantil. [tfg]. Recuperado de: 1639_la creatividad en el sindrome down tfg corregido.pdf (ual.es)
Alvino, C. (2021). Estadísticas de la situación digital del méxico en el 2020-2021. Recuperado de: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital- de-mexico-en-el-2020-2021/
Batalla, J. (2018). La creatividad tiene la obligación de cambiar las cosas. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/la-creatividad-tiene-obligaci%c3%b3n-de-cambiar-las-cosasbatalla-escriv%c3%a0/?originalsubdomain=es
COCEMFE. (2018) memoria COCEMFE. Recuperado de: https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2020/12/memoria-cocemfe-2014.pdf
Comisión europea. (2020). Cometido del g20. Recuperado de: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/international-cooperation/internationalorganisations/g20_es
Consejo nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, CONADIS. (2019). Día nacional por la inclusión laboral. Recuperado: https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-nacional-por-la-inclusion-laboral-2019?idiom=es
Deinblog, (2014). Recuperado de: https://thedsgnblog.com/
Díaz-Lazo, Juliet; Pérez-Gutiérrez, Adriana & Florido-Bacallao, René (2011). Revisión bibliográfica. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos tropicales, 32 (1), 5-10. [fecha de consulta 2 de mayo de 2021]. recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193222352001
DSM-V (2014) diagnostic and statistical manual of mental disorders. Guía de consulta los criterios diagnósticos. Https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/documents/dsm-v-guia-consulta- manualdiagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
El economista. (2020). Inclusión laboral de personas con discapacidad el gran reto del mundo empresarial. Noviembre 18, 2020, del economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/inclusion-laboral-de-personas-condiscapacidades-el-gran-reto-del-mundo-empresarial-20180816-0089.html
Fernández, a; & marcos, j. (2019). Esglobal. América latina discrimina la discapacidad. Recuperado: https://www.esglobal.org/america-latina-discrimina-ladiscapacidad/#:~:text=la%20organizaci%c3%b3n%20iberoamericana%20de%20seguridad,su%20inclusi%c3%b3n%20social%20y%20laboral
Forbes staff, (2020). Ginclúyeme, la respuesta de méxico a la ocde para emplear a personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/gincluyete-la-respuesta-demexico-a-la-ocde-para- emplear-a-personas-con-discapacidad/
García-Guillen, S.; Garrote-Rojas, D.; & Jiménez-Fernández, S. (2016). Uso de las tic en el trastorno de espectro autista: aplicaciones. Edmetic, 5(2), 134-157. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5780 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5780
Godin, S. (2002). Purple cow. Papf, grupo planeta.
González, M; rivas m & figueira m. (2015). Las tic en la educación de las personas con síndrome de down: un estudio biométrico. Universidad de vigo.
Henao, S. (2020). Inclusión y diversidad para crecer como empresa. Ceo. Globalwork. Recuperado de: https://globalwork.co/reclutamiento/inclusion- diversidad-laboral/
INEGI, (2010). Censo de población y vivienda. Recuperado de: https://iieg.gob.mx/contenido/poblacionvivienda/notacoepo201111.pdf https://wwwinegi.org.mx/temas/discapacidad/default.html#informacion_general
INEGI. (2018) inegi presenta resultados de la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (enaproce) 2018. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/enaproce2018.pdf
ISES, (2021). Lo que las tics pueden hacer por las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.isesinstituto.com/noticia/lo-que-las-tic-pueden-hacer-por-las-personas-con-discapacidad
Luna, N. (2021). Que son las tic´s. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/308917
Montalcini. (2021) que es el síndrome de dow. Información básica. Recuperado de: https://www.down21.org/informacion-basica.html
Murray, R; Grice-Carier, J y Mulgan, G (2010). The open book of social innovation. The young foundation. Http://temp.uefiscdi.ro/edigiregion_v2/the_open_book_of_social_innovationnesta.pdf
Naciones unidas, (2020). Apoyar al pequeño negocio ante la crisis del covid- 19 recuperado de: https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day
Nuño, R. (2012). Red tercer milenio. Administración de pequeñas empresas p.11. Recuperado de: http://aliat.org.mx/bibliotecasdigitales/economico_administrativo/administracion_de_pequenas _empresas.pdf
Ortí, C. (s.f). Tecnologías de la información y comunicación (t.i.c). Universidad de valencia.
Pérez, R. (2020). ¿qué es la inclusión laboral? Editora laboral de idc asesor fiscal, jurídico y laboral. Recurado de: https://idconline.mx/laboral/2020/10/07/que-es-la-inclusion-laboral
Reficco, E. (2010). Negocios inclusivos y responsabilidad social un matrimonio complejo. Debates iesa, 15(3).
Reficco, E. (2010). Courses taught in recent years (doctoral dissertation, university of pennsylvania).
Robinson, K (2006) [ted]. ¿las escuelas matan la creatividad? Ted talks [video]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity/transcript?language=es
Senado de la República. (noviembre 23, 2020). Pymes, importante motor para el desarrollo económico nacional: MC. Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47767-pymes-importantemotor-para-el-desarrollo-economico-nacional-mc.html
Sociedad de Fomento Fabril Oit. (2013). Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.incluyeme.com/wp-content/uploads/2015/07/estudio-factores-web2013.pdf
Staff adana fundación. (2020) trastorno de espectro autista, definición. Recuperado de: https://www.fundacionadana.org/definicion-y-tipos-tea/
UDGtv. (2019). Crea méxico registro para conocer el panorama del síndrome de down. En el país. Recuperado de: http://udgtv.com/noticias/crea- méxico-registro-conocerpanorama-sindrome-down-pais/
UNESCO. (2005). Diversidad cultural. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151226
United nations. (2022) convención sobre los derechos de personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Silvia Fabiola González Macias , Araceli Durán Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.