Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior

Authors

  • Alberto Navarro Alvarado Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez https://orcid.org/0000-0002-9310-9587
  • Cynthia Dinorah González Moreno Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez https://orcid.org/0000-0001-7900-0350
  • Leonardo Iván Becerra Bizarrón Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-274

Keywords:

Inclusión, Políticas Públicas, Instituciones Educativas de Nivel Superior

Abstract

El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el concepto de inclusión que permitan generar un antecedente epistemológico sobre el tema, pues prevalece una diversidad de perspectivas, opiniones e interpretaciones. Lo anterior dificulta la construcción de proyectos enfocados a la gestión de instituciones educativas incluyentes que permitan reducir la marginación y la exclusión sociales.  Lo aquí presentado forma parte de un proyecto dirigido a comprobar la factibilidad para implementar modelos incluyentes en las instituciones de educación superior, considerando como caso de estudio los institutos tecnológicos descentralizados en el estado de Jalisco. En esta primera parte se presentan los avances en el estado del arte, así como una propuesta normativa para la gestión institucional de organizaciones incluyentes. Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron diversos materiales de investigación en los contextos nacional, continental e internacional con el fin de analizar y comparar los diversos esfuerzos que se han hecho fuera del país y recuperar los avances más significativos sobre el tema.  Dentro de los principales resultados, se identificaron discrepancias entre las perspectivas de la inclusión a partir de las prioridades de desarrollo de diferentes países, así como la presentación de un modelo de gestión institucional que permita integrar la inclusión en un proyecto factible en instituciones de nivel superior.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cynthia Dinorah González Moreno, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Licenciada en adminsitración y maestra en generación y gestión de innovación por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como profesora investigadora en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en su unidad académica de Puerto Vallarta, asimismo colabora activamente en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Ha realizado más de 30 publicaciones de calidad sobre temas de gestión educativa, gestión de la innovación, gestión estratégica, entre otros temas relacionados. Ha colaborado en diseño de cursos virtuales, así como de objetos de aprendizaje para diversas instituciones nacionales. 

References

Carro, A. y Lima, J. (2015). Políticas públicas para la inclusión educativa, el caso del programa de estímulos a la educación superior en Terrenate, Tlaxcala. Espacios Públicos, 18 (44), 125-144.

Castro, L. (2020). La política de la inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Análisis, Revista Colombiana de Humanidades, 52 (96), 59-80. DOI: https://doi.org/10.15332/21459169/5295

Delgado, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. Educación, 31 (2), 45-58. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1243

Díaz, L. (2017). Educación inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México). Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), San Luis Potosí. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2209.pdf

Dueñas, L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.

Galarza, D. y Limón, C. (2018). Introducción al ejercicio reflexivo de la inclusión: un acercamiento desde las políticas educativas. En D. Galarza, D. Limón, y S. Méndez (Coord.), Reflexiones sobre la inclusión. Una postura crítica frente al análisis de la discapacidad y la normalidad. Qartuppi, S. de R. L.

González, A., De Juanas, A. y Magro, M. (2022). Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del siglo XXI. Revista Prisma Social, (37), recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/4774

Martínez, M. (2018). Educación Inclusiva en México. Avances, Estudios, Retos y Dilemas. Universidad Intercultural de Chiapas.

Meléndez, R. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19 (2), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36916

Morga, L. (2016). La educación inclusiva en México: una asignatura reprobada. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 2 (1), 17-24.

Muñoz, B. y Barrantes, A. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando Desigualdades hacia Sociedades más Inclusivas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Pano, C., Escobar, E. y Guillén, D. (2018). Diversidad, equidad e inclusión: una articulación necesaria para la calidad educativa. En M. Martínez (Coord.), Educación Inclusiva en México. Avances, Estudios, Retos y Dilemas. Universidad Intercultural de Chiapas.

Parrilla, A. (1999). Más allá sobre el conocimiento intelectual sobre la diversidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3 (2), 1-16.

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (2), 213-226.

Porter, G. (2010). Making Canadian schools inclusive: a call to action. Education Canada, 48 (2), 62-66.

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. UNESCO.

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. UNESCO.

UNESCO (2018). La política educativa en México desde una perspectiva regional. INEE / UNESCO / IIPE.

Published

2022-11-30

How to Cite

Navarro Alvarado, A., González Moreno, C. D., & Becerra Bizarrón, L. I. (2022). Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior. Vinculategica Efan, 8(6), 72–85. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-274