Adopción del e-commerce en función de la calidad percibida del servicio, costo y satisfacción en micronegocios del area metropolitana de Monterrey en el periodo 2020-2021

Authors

  • José Manuel Manzanárez Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gustavo Juan Alarcón Martinez Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-5346-6088
  • Jesús Fabián López Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.1-312

Keywords:

Aceptación, Calidad de servicio, Costos, E-commerce, Micronegocios, Satisfacción

Abstract

El propósito principal del artículo es investigar la adopción del e-commerce en la función de la calidad del servicio, costo y satisfacción en las microempresas de los micronegocios del área metropolitana de Monterrey (AMM), Nuevo León México. Para la medición de las variables se aplicó cuestionario de una muestra representativa de 100 microempresarios en cuarto trimestre del 2020 y primero del 2021. Con la información recolectada se realizó modelo de regresión lineal paso a paso. Los resultados obtenidos proveyeron evidencia en cuanto a que la satisfacción es el variable de mayor impacto, siguiendo en importancia la variable costo y en tercer lugar la variable calidad percibida, todas mostraron impacto significativo en la adopción del e-commerce.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvarado, E. (2021). Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis

empírico para los micronegocios en Monterrey, México. Paradigma Económico, 13(1), 119-

doi:10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984 DOI: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984

Asturias Corporación Universitaria(2020). Introducción al E-commerce. Madrid, España.

Bravo, S. (2011). Electronic commerce in developing countries a study of B2B E-commerce adoption

by small and medium sized enterprises in Argentina. (Master of Science Thesis). INDEK

School of Industrial Engineering and Management. Estocolmo, Suecia: KT

Carvajal K., Ossa M., Cataldo A., (2017). Factores organizacionales y de entorno que predicen el uso

de TIC en empresas chilenas: Una aplicación de redes neuronales.

Davis FD (1989) Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information DOI: https://doi.org/10.2307/249008

technology. MIS Quarterly 13(3): 319–340

Forbes Staff. (2020). México presenta plan de apoyo a pymes ante banco de desarrollo CAF.

https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-plan-apoyo-pymes-banco-desarrollo-caf/

INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía RESULTADOS DEL VALOR

AGREGADO BRUTO. México: INEGI.

INEGI. (2021) Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y

Empleo Nueva Edición (ENOEN) Tercer Trimestre de 2020.

Lara-Jiménez V., Carolina Solís-Peña, Federico G. Figueroa-Garza & Abel Partida-Puente (2021). Factors of the E-commerce that are Directly Related to the Consumer's Purchase Motivation in Nuevo León, Mexico.

Líberos, E., y Somalo, I. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: Business Marketing

School.

Molla, A. (2004). The impact of readiness on ecommerce success in developing countries: firm-level evidence.

Development Informatics. Working paper Nº18. Manchester, United

Kingdom. Institute for Development Policy and Management University of Manchester.

OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Pequeñas y medianas

empresas: Fuerza local y alcance global.

Secretaria de Economía de México. (SE, 2020). Apoyo del Gobierno de México a las pymes en

tiempos de pandemia

Tan, J., Tyler, K., & Manica, A. (2007). Business-to-business adoption of e-commerce in China. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2007.04.001

Information & management 44 (3), 332-351

Tavera, J. F., & Londoño, B. E. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del

e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.

UNESCO. (2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las

niñas. https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-nina

Published

2022-01-31

How to Cite

Manzanárez Pérez, J. M., Alarcón Martinez, G. J., & López Pérez, J. F. (2022). Adopción del e-commerce en función de la calidad percibida del servicio, costo y satisfacción en micronegocios del area metropolitana de Monterrey en el periodo 2020-2021 . Vinculategica Efan, 8(1), 126–134. https://doi.org/10.29105/vtga8.1-312