Adopción del e-commerce en función de la calidad percibida del servicio, costo y satisfacción en micronegocios del area metropolitana de Monterrey en el periodo 2020-2021
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.1-312Palabras clave:
Aceptación, Calidad de servicio, Costos, E-commerce, Micronegocios, SatisfacciónResumen
El propósito principal del artículo es investigar la adopción del e-commerce en la función de la calidad del servicio, costo y satisfacción en las microempresas de los micronegocios del área metropolitana de Monterrey (AMM), Nuevo León México. Para la medición de las variables se aplicó cuestionario de una muestra representativa de 100 microempresarios en cuarto trimestre del 2020 y primero del 2021. Con la información recolectada se realizó modelo de regresión lineal paso a paso. Los resultados obtenidos proveyeron evidencia en cuanto a que la satisfacción es el variable de mayor impacto, siguiendo en importancia la variable costo y en tercer lugar la variable calidad percibida, todas mostraron impacto significativo en la adopción del e-commerce.
Descargas
Citas
Alvarado, E. (2021). Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis
empírico para los micronegocios en Monterrey, México. Paradigma Económico, 13(1), 119-
doi:10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984 DOI: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v13i1.14984
Asturias Corporación Universitaria(2020). Introducción al E-commerce. Madrid, España.
Bravo, S. (2011). Electronic commerce in developing countries a study of B2B E-commerce adoption
by small and medium sized enterprises in Argentina. (Master of Science Thesis). INDEK
School of Industrial Engineering and Management. Estocolmo, Suecia: KT
Carvajal K., Ossa M., Cataldo A., (2017). Factores organizacionales y de entorno que predicen el uso
de TIC en empresas chilenas: Una aplicación de redes neuronales.
Davis FD (1989) Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information DOI: https://doi.org/10.2307/249008
technology. MIS Quarterly 13(3): 319–340
Forbes Staff. (2020). México presenta plan de apoyo a pymes ante banco de desarrollo CAF.
https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-plan-apoyo-pymes-banco-desarrollo-caf/
INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía RESULTADOS DEL VALOR
AGREGADO BRUTO. México: INEGI.
INEGI. (2021) Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo Nueva Edición (ENOEN) Tercer Trimestre de 2020.
Lara-Jiménez V., Carolina Solís-Peña, Federico G. Figueroa-Garza & Abel Partida-Puente (2021). Factors of the E-commerce that are Directly Related to the Consumer's Purchase Motivation in Nuevo León, Mexico.
Líberos, E., y Somalo, I. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: Business Marketing
School.
Molla, A. (2004). The impact of readiness on ecommerce success in developing countries: firm-level evidence.
Development Informatics. Working paper Nº18. Manchester, United
Kingdom. Institute for Development Policy and Management University of Manchester.
OCDE (2000). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Pequeñas y medianas
empresas: Fuerza local y alcance global.
Secretaria de Economía de México. (SE, 2020). Apoyo del Gobierno de México a las pymes en
tiempos de pandemia
Tan, J., Tyler, K., & Manica, A. (2007). Business-to-business adoption of e-commerce in China. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2007.04.001
Information & management 44 (3), 332-351
Tavera, J. F., & Londoño, B. E. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del
e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 101-119.
UNESCO. (2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las
niñas. https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-nina
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Manuel Manzanárez Pérez, Gustavo Juan Alarcón Martinez, Jesús Fabián López Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.