Reacción de las inversiones globales ante un impuesto mínimo universal del 15%.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.2-330

Keywords:

empresas globales, gobiernos, OCDE, recaudación fiscal, tasa impositiva mínima

Abstract

Esta investigación buscó determinar el impacto en las decisiones de inversión de grandes corporativos, al establecerse una tasa mínima impositiva del 15% mundialmente. Las economías que, a fines del siglo XX impulsaron el neoliberalismo y la globalización erradicando barreras arancelarias, ahora se manifiestan en contra de las estrategias fiscales desarrolladas por las multinacionales, consistentes en la incorporación de estrategias comerciales y en una planeación fiscal legal que les ha permitido reducir la carga impositiva. Con la propuesta de aplicar un impuesto mínimo universal del 15%, los gobiernos buscan participar más de las ganancias exorbitantes que obtienen esos consorcios. Las empresas multinacionales participaron en el diseño de dicha propuesta aceptándola de momento. La tasa mínima del 15% no les afectará ya que esa tasa se encuentra por debajo del promedio que pagan actualmente en las economías latinoamericanas. Las multinacionales continuarán desarrollando estrategias para pagar el mínimo de impuestos, en todo caso, el costo impositivo lo reflejarán en los precios finales de productos y/o servicios ofertados complicando la reactivación de la economía mundial. El método fue de tipo documental, pues se analizó la propuesta de una tasa impositiva mínima a nivel global, a partir de la consulta de sitios de información selectivos, como la OCDE, algunas ONG, el G20 y el FMI. Fue descriptiva de los datos duros relacionados con los impuestos no recaudados y el posible impacto de la propuesta en las decisiones de inversión de las empresas globales. La investigación fue no experimental al no haber modelaje de variables.

Downloads

Download data is not yet available.

References

About The G20 – G20 Presidency of Indonesia Recuperado de https://g20.org/about-the-g20/#origins el 03 de abril 2022

ActionAid Tax Justice. Recuparado de Politics and economics | ActionAid International el 3 de abril 2022

Biden, Joe (marzo 28 2022). Propone impuesto mínimo del 20% para los más ricos (sdpnoticias.com). Recuperado de https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11688003/03/22/Biden-e. El 10 de abril 2022

Bunn D. Assen E. (2020). International tax competitiveness Index 2020. Recuperado de 2020-International-Tax-Competitiveness-Index.pdf (taxfoundation.org) el 9 de mayo 2022

Delloite (febrero 2017). La Administración de impuestos. Boletín de investigación global. Recuperado de dttl-tax-2017-global-research-bulletin-spanish.pdf (deloitte.com) el 12 de marzo 2022. p- 4

El Universal (2017). Entérate. ¿Qué es un paraíso fiscal? (eluniversal.com.mx) Recuperado de www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/enterate-que-es-un-paraiso-fiscal 18 de abril 2022

ICRICT (2021).Reforma fiscal corporativa internacional: hacia una solución completa y justa* (redalyc.org) Fondo de cultura económica. Recuperado de Visor Redalyc - Reforma fiscal corporativa internacional: hacia una solución completa y justa* el 12 de marzo 2022 p-10 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v87i345.1022

La Administración de impuestos (febrero 2017). Boletín de investigación global. Delloite. Recuperado de dttl-tax-2017-global-research-bulletin-spanish.pdf (deloitte.com) el 12 de marzo 2022 p-4.

Mendoza, V. (2014). ¿Cuánto dejan de pagar en impuestos las multinacionales? Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/cuanto-dejan-de-pagar-en-impuestos-las. el 12 de marzo 2022

Soto J. (17 de octubre 2021). Impuesto mínimo global. El economista. Recuperado de Impuesto mínimo global corporativo: balazo en el pie | El Economista el 31 de marzo 2022

Villagómez J, (2013). Algunas multinacionales pagan pocos impuestos según la OCDE. Recuperado de Jurisprudencia Tributaria: Algunas multinacionales pagan pocos impuestos según la OCDE

Published

2023-03-31

How to Cite

Bricker-Moya , E. (2023). Reacción de las inversiones globales ante un impuesto mínimo universal del 15%. Vinculategica Efan, 9(2), 118–135. https://doi.org/10.29105/vtga9.2-330