Reacción de las inversiones globales ante un impuesto mínimo universal del 15%.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.2-330

Palabras clave:

empresas globales, gobiernos, OCDE, recaudación fiscal, tasa impositiva mínima

Resumen

Esta investigación buscó determinar el impacto en las decisiones de inversión de grandes corporativos, al establecerse una tasa mínima impositiva del 15% mundialmente. Las economías que, a fines del siglo XX impulsaron el neoliberalismo y la globalización erradicando barreras arancelarias, ahora se manifiestan en contra de las estrategias fiscales desarrolladas por las multinacionales, consistentes en la incorporación de estrategias comerciales y en una planeación fiscal legal que les ha permitido reducir la carga impositiva. Con la propuesta de aplicar un impuesto mínimo universal del 15%, los gobiernos buscan participar más de las ganancias exorbitantes que obtienen esos consorcios. Las empresas multinacionales participaron en el diseño de dicha propuesta aceptándola de momento. La tasa mínima del 15% no les afectará ya que esa tasa se encuentra por debajo del promedio que pagan actualmente en las economías latinoamericanas. Las multinacionales continuarán desarrollando estrategias para pagar el mínimo de impuestos, en todo caso, el costo impositivo lo reflejarán en los precios finales de productos y/o servicios ofertados complicando la reactivación de la economía mundial. El método fue de tipo documental, pues se analizó la propuesta de una tasa impositiva mínima a nivel global, a partir de la consulta de sitios de información selectivos, como la OCDE, algunas ONG, el G20 y el FMI. Fue descriptiva de los datos duros relacionados con los impuestos no recaudados y el posible impacto de la propuesta en las decisiones de inversión de las empresas globales. La investigación fue no experimental al no haber modelaje de variables.

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Citas

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Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Bricker-Moya , E. (2023). Reacción de las inversiones globales ante un impuesto mínimo universal del 15%. Vinculatégica EFAN, 9(2), 118–135. https://doi.org/10.29105/vtga9.2-330