Instrumento para medir los factores que impulsan el emprendimiento en estudiantes femeninas universitarias.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.4-513Keywords:
Emprendimiento, cuestionario, jóvenes universitariasAbstract
Debido a la bondad que presenta el emprendimiento de ser reconocido a nivel mundial como un impulsor de la economía, es importante realizar estudios sobre la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición aplicados, por ello, la presente investigación es de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio – descriptivo que tiene como objetivo determinar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición que evalúa los factores que impulsan el emprendimiento en jóvenes universitarias. El cuestionario comprende la revisión de la literatura de cinco variables independientes y una dependiente, así mismo, se llevaron a cabo la validación de contenido, de contexto y de criterio. Para determinar la fiabilidad se aplicaron 25 encuestas como prueba preliminar y para el análisis de datos se utilizó el método estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados muestran un instrumento de medición pertinente y confiable en donde se obtuvieron puntuaciones de más de 0.70 en 5 variables y más de .60 en la variable tolerancia al fracaso, por lo que se considera un instrumento válido y que puede ser aplicado para medir variables similares en futuras investigaciones
Downloads
References
Acs, Z. J., Szerb, L., Autio, E., Acs, Z. J., Szerb, L., & Autio, E. (2015). The global entrepreneurship and development index. Global entrepreneurship and development index 2014, 39-64. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-14932-5_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-14932-5_4
Amorós, J. E., Cristi, O., & Naudé, W. (2021). Entrepreneurship and subjective well-being: Does the motivation to start-up a firm matter?. Journal of Business Research, 127, 389-398. https://repositorio.udd.cl/server/api/core/bitstreams/da80e947-f88e-4ec4-a1b8-efd61577c0a4/content DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.044
Arévalo, L., & Isabel, K. (2022). Emprendimiento femenino y el desarrollo humano en el barrio Primero de Enero, parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, 2022 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.) https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/8659/UPSE-TGS-2022-0017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Seminario/Documentos/Art_met/Diseno_validacion_cuestionarios.pdf
Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (2018). Brechas para el emprendimiento en la alianza del Pacífico. http://brechas.asela.org/static/media/estudio_brecha_oeap.9c5c3040.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2021). Información Estadística de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Athayde, R. (2009). Measuring enterprise potential in young people. Entrepreneurship theory and practice, 33(2), 481-500. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2009.00300.X DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00300.x
Avcı, N., y Gümüş, S. (2022). The motivations of women entrepreneurs in the tourism industry. Istanbul Business Research, 51(1), 279-290. https://doi.org/10.26650/ibr.2022.51.910006 DOI: https://doi.org/10.26650/ibr.2022.51.910006
Banco Mundial (2019). Tasa de población activa, mujeres (% de la población femenina mayor de 15 años) (estimación modelado OIT) – México. https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.CACT.FE.ZS?locations=MX&start=2009&end=2019&view=chart
Baños, G., M. (1999) Métodos Heurísticos y Creación Publicitaria 66-70 http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/3/S3024901.pdf
Barrera, L., E. (2017). Actitudes y orientación hacia el emprendimiento de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla: estudio exploratorio en universitarios-as. In Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (2017), p 17-58. Universidad de Sevilla, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6409192
Benzing, C., & Chu, H. M. (2009). A comparison of the motivations of small business owners in Africa. Journal of small business and enterprise development. https://www.researchgate.net/publication/241324121_A_comparison_of_the_motivations_of_small_business_owners_in_Africa DOI: https://doi.org/10.1108/14626000910932881
Blascovich, J., Tomaka, J., Robinson, J. P., Shaver, P. R., & Wrightsman, L. S. (1991). Measures of self-esteem. Measures of personality and social psychological attitudes, 1, 115-160. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uOtFBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA115&dq=Blascovich,+et+al.+(1991)+&ots=rjedY21uY4&sig=EAud2azvnXVnyqE4sLsR-Hns2js#v=onepage&q&f=false DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-590241-0.50008-3
Canales, G. R. A., Román, S. Y. G. y Ovando, A. W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 5(12). https://pdfs.semanticscholar.org/0319/4265803a91045df5c239bad40d2a5cec2917.pdf
Cortés, C. B. Y., & Landeta, J. M. I. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y administración, 66(1), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7727058 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
Dimitriadis, E., Anastasiades, T., Karagiannidou, D., & Lagaki, M. (2017). Creativity and entrepreneurship: The role of gender and personality. International Journal of Business and Economic Sciences Applied Research (IJBESAR), 11(1). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/185676/1/v11-i1-p07-12-creativity-entrepreneurship.pdf
Djazilan, M. S., & Darmawan, D. (2022). Entrepreneurship Education and Family Support: The Determinants that Appear Entrepreneurship Interest for Students. International Journal of Service Science, Management, Engineering, and Technology, 1(2), 26-30. http://ejournalisse.com/index.php/isse/article/view/28
Dobb, M. (2004). Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith: ideología y teoría económica. Siglo XXI. https://books.google.com.mx/books?id=upCcKphw5lsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Durand, P., E. G. (2021). Factores del emprendimiento femenino y la gestión de la innovación, en las mypes del distrito de Carabayllo, en el año 2021. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/28336
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2019) Principales indicadores laborales en las ciudades https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/resultados_ciudades_enoe_2019_trim4.pdf
Gallardo, P., D. J., H., Vergel, O. H. M. y Dávila, C., C (2021). Pensamiento lateral, creatividad y emprendimiento. Mundo FESC, 11(S5), 38-46. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/938
García, R. F. J., Gil, S., E., Ruiz, R., I., y Gutiérrez, T., D. (2017). Entrepreneurial process in peripheral regions: the role of motivation and culture. European Planning Studies, 25(11), 2037-2056. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09654313.2016.1262827 DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2016.1262827
George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Gupta, N., & Mirchandani, A. (2018). Investigating entrepreneurial success factors of women-owned SMEs in UAE. Management Decision, 56(1), 219–232. doi:10.1108/md-04-2017-0411 https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MD-04-2017-0411/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/MD-04-2017-0411
Hair, J. F., Anderson, R. E., Babin, B. J., & Black, W. C. (2010). Multivariate data analysis: A global perspective (Vol. 7).
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020) México. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados
Kapepa, O., & van Vuuren, J. (2019). The importance of tolerance for failure and risk-taking among insurance firms in hyperinflationary Zimbabwe. The Southern African Journal of Entrepreneurship and Small Business Management, 11(1), 1-15. https://www.researchgate.net/publication/332453640_The_importance_of_tolerance_for_failure_and_risk-taking_among_insurance_firms_in_hyperinflationary_Zimbabwe DOI: https://doi.org/10.4102/sajesbm.v11i1.142
Kelley, J. L. (2017). General topology. Courier Dover Publications. https://documente.bcucluj.ro/web/bibdigit/cuprins/mate/cuprins0000513274.pdf
Knight, F. H. (1921). Risk, uncertainty and profit (Vol. 31). Houghton Mifflin. https://dspace.gipe.ac.in/xmlui/bitstream/handle/10973/410/6-010469.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kumar, V., Goyal, T. C., Kumar, R., & Punjabi, N. K. (2022). Study on achievement motivation and risk orientation among dairy entrepreneurs and collates with their socio-economic and psychological characteristics. The Pharma Innovation Journal, 6, 1741-1744. https://www.thepharmajournal.com/archives/2022/vol11issue6S/PartV/S-11-6-165-238.pdf
Maygua Flores, J. (2021). Propuesta de mejora de los factores relevantes del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector construcción: caso empresa consorcio MAFER–Juliaca, 2021. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/23453
Meißner, L., & von Appen, F. (2022). Learning from Sports Entrepreneurs. Development of a Conceptual Framework for Entrepreneurial Risk-handling. GRIN Verlag. https://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=9046439&fileOId=9046449
Mondragón, H. S. A. (2011). Marco conceptual de las teorías de la irrelevancia, del trade-off y de la jerarquía de las preferencias. Cuadernos de contabilidad, 12(30), 165-178. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-14722011000100007
Naranjo, P. M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Organización Internacional del Trabajo OIT (2018). Las mujeres siguen teniendo menos posibilidades que los hombres de participar el mercado de trabajo en gran parte del mundo. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_619550/lang--es/index.htm
Orihuela, R., N. C. (2022). Emprendimiento femenino: características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA Research Journal, 7(1), 109-122. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/1946 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1946
Osorio, A. E., Settles, A., & Shen, T. (2017). Does family support matter? The influence of support factors on entrepreneurial attitudes and intentions of college students. Academy of Entrepreneurship Journal, 23(1), 24-43. https://www.researchgate.net/publication/319007893_Does_family_support_matter_The_influence_of_support_factors_on_entrepreneurial_attitudes_and_intentions_of_college_students DOI: https://doi.org/10.5465/AMBPP.2017.10901abstract
Rojas, M., M. E. (2004). La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (Master's thesis, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación). http://192.203.177.185/bitstream/handle/ibero/713/014374s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de Negocias, 235-268. http://eprints.uanl.mx/12605/1/11.22%20Art4%20pp%20235%20-%20268.pdf
Shakeel, M., Yaokuang, L., & Gohar, A. (2020). Identifying the entrepreneurial success factors and the performance of women-owned businesses in Pakistan: The moderating role of national culture. SAGE Open, 10(2), 2158244020919520. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244020919520 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244020919520
Sung, P. S. y Duarte, M. S (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en ciencias sociales, 11(2), 291-314. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/271 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
Thornton, M. (2020). Turning the Word Upside Down: How Cantillon Redefined the Entrepreneur. Quarterly Journal of Austrian Economics, 23(3-4), 265-280. Quart J Austrian Econ (2019) 23.3-4:265–280. https://qjae.scholasticahq.com / doi: 10.35297/qjae.010071 DOI: https://doi.org/10.35297/qjae.010071
Velasco, A. H. (2022) La creatividad e innovación como captación del cliente para la supervivencia de las microempresas. https://www.researchgate.net/publication/366077901_La_creatividad_e_innovacion_como_captacion_del_cliente_para_la_supervivencia_de_las_microempresas
Velázquez, S. C. A., & Amador, E. M. P. (2020). La brecha digital de género como factor limitante del desarrollo femenino. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 5(10), 22-27. https://doi.org/10.29057/est.v5i10.5281 DOI: https://doi.org/10.29057/est.v5i10.5281
Zhang, W., Soh, P. H., & Zhao, W. (2022). How do entrepreneurs and their ventures benefit from prior setbacks: The mediating role of attitude towards failure. International Small Business Journal, 02662426221118208. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/02662426221118208 DOI: https://doi.org/10.1177/02662426221118208
Zhu, W., Zhou, J., Lau, W.K. & Welch, S. (2020). How harmonious family encourages individuals to enter entrepreneurship: A view from conservation of resource theory. The International Journal of Confllict Management, 31(3), 333-351. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCMA-09-2019-0176/full/html?skipTracking=true DOI: https://doi.org/10.1108/IJCMA-09-2019-0176
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Silvia María Molina Gastélum, Mónica Blanco Jiménez, Rodolfo Valenzuela Reynaga
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.