Engagement para las Mipymes: uso de Instagram

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-856

Keywords:

Mipymes, redes sociales, instagram, engagement

Abstract

El presente trabajo muestra las ventajas del uso de la red social Instagram como plataforma de los anunciantes de las Mipymes, ya que en la actualidad muchas de ellas aún no han desarrollado planes de marketing digital, utilizando esta aplicación como herramienta de mejora que les permita en un futuro fidelizar a sus clientes a través de la creación de un vínculo emocional o engagement. Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, se consultaron fuentes secundarias para analizar el fenómeno, en este caso Instagram cuyo objetivo fue investigar y analizar su efectividad en el desarrollo de las estrategias de las empresas a través de una red social de bajo costo. Como conclusión, las Mipymes a través de sus acciones en Instagram como una herramienta visual y económica, podrán comunicarse, darse a conocer y tener una mayor presencia
en el mercado que les permitirá competir con otros negocios.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adan, L. (2016). El nuevo paradigma de la comunicación digital. Relación entre marcas y consumidores a través de Internet. Universidad de Sevilla, TFG de Comunicación, Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. En: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/53191

Aguilar Arcos, V., & San Martín Gutiérrez, S., & Payo Hernanz, R. (2014). La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas. Cuadernos de Gestión, 14 (1), 15-31.

Aguilera Moyano, J., González, M. B., & Perdiguero, F. J. R. (2016). Los mensajes híbridos en el marketing post moderno: una propuesta de taxonomía. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 26-57.

AMIPCI (2013). https://www.asociaciondeinternet.mx/.../2160-estudio-amipci-de-habitos-de-los-usuari

Arias-Robles, F. (2006). La credibilidad de los contenidos informa- tivos en Internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave, 17(3).

Brodie, R. J., Ilic, A., Juric, B., & Hollebeek, L. (2013). Consumer engagement in a virtual brand community: An exploratory analysis. Journal of Business Research, 66(1), 105- 114.

Caerols, Raquel; Tapia, Alejandro y Carrero, Andrés (2013). Instagram, la imagen como soporte de discurso comuni- cativo participado. En Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XV Nº 124, 6878.Enfile:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/DialnetInstagram

Celaya, J. (2008). La empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España

Cobos, M. (2016): 7 consejos para generar engagement en Instagram. En HYDRA social media. En http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf

Consultor-SEO (2014). Usos de Instagram como herramienta de marketing para empresas. En: http://www.consultor-seo. com/usos-de-Instagram-como-herramienta-de-marketing/

Escandell Montiel, D. (2016) Hashtag Guimarães,J. A. Ch.; Moraes J. B. E. de; Guarido, M. D. M. Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid. (2007) 93-99.

Faccin, José (2015) En https://josefacchin.com/ventajas-de-lasredes-sociales-para-empresas

Humphrey, B. (2016): Instagram. En The School Librarian Vol. 64, Núm. 4, p. 211. En https://search.proquest.com/docview/1860947754/fulltextPDF/F1164F2D0083415CPQ/1?accountid=15299

Humphrey, L. (2016). University-community engagement: Dislo- cation of theory and practice. En P. Benneworth (ed.), University engagement with socially excluded communities (103-124). Londres: Springer. doi:10.1007/978-94-007-4875-0.

IAB México (2018). https://www.iabmexico.com/tag/2018

INEGI (2014) www.inegi.org.mx

Estudio de Consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. 9 a Edición. En https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudio

Ledesma, C.H. (2014). “Cómo optimizar el uso del Hashtagh en redes sociales”. En Asimetrica En http://asimetrica.org/como-optimizar-el-uso-del-hashtag-en-redes-sociales/

Matesa, D. (2017). Cómo usar Instagram, qué es y para qué sirve. Expertos en Negocios Online. En: http://www.expertosnegociosonline.com/como-usar-instagram-y-para-quesirve/

Soldevilla. (2016). Influencers, un fenómeno que evoluciona. En http://ella.marketing/influencers-un-fenomeno-que-ev oluciona/

SPROUT SOCIAL.En https://es.sproutsocial.com/integrations/instagram/

SPROUT SOCIAL. En https://es.sproutsocial.com/integrations/instagram/

Van Peborgh, E. (2010). Odisea 2.0. Las marcas en los medios sociales, 33.

Published

2018-09-28

How to Cite

Navarrete-Torres, M. D. C., García-Muñoz Aparicio, C., & Pérez-Sánchez, B. (2018). Engagement para las Mipymes: uso de Instagram. Vinculategica Efan, 4(1), 81–86. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-856