Desafíos de la integración de IA para la construcción de ciudadanía digital
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.2-1029Palabras clave:
Ciudadanía Digital, Inteligencia Artificial, Políticas PúblicasResumen
Construir una ciudadanía digital en el siglo XXI, integrando la inteligencia artificial (IA) es un reto significativo, que pone de relieve temas, desde la modernización de la administración pública hasta la adaptación a la innovación tecnológica. El objetivo de la investigación fue analizar la perspectiva de los ciudadanos de Nuevo León sobre la adopción de tecnologías basadas en IA en la administración pública y que influyen en la construcción de la ciudadanía digital. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y un alcance descriptivo. La muestra fue de 319 encuestados, seleccionados mediante un Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el instrumento fue una encuesta digital de 12 ítems con escala tipo Likert. Entre los resultados más sobresalientes están que el 63.6% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en considerar que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para una implementación efectiva de IA en la administración. En conclusión, la adopción de tecnologías basadas en IA en la administración pública requiere una colaboración estrecha entre el sector público y privado, una visión estratégica para aprovechar su potencial en la mejora de la eficiencia de los servicios, y una inversión continua en infraestructuras tecnológicas modernas y seguras.
Descargas
Citas
Al Batayneh, R.M., Taleb, N., Said, R.A., Alshurideh, M.T., Ghazal, T.M., Alzoubi, H.M. (2021). IT Governance Framework and Smart Services Integration for Future Development of Dubai Infrastructure Utilizing AI and Big Data, Its Reflection on the Citizens Standard of Living. In: Hassanien, A.E., et al. Proceedings of the International Conference on Artificial Intelligence and Computer Vision (AICV2021). AICV 2021. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1377. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76346-6_22 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76346-6_22
Agostino, D., Arnaboldi, M., & Lema, M. D. (2021). New development: COVID-19 as an accelerator of digital transformation in public service delivery. Public Money & Management, 41(1), 69-72. https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206 DOI: https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206
Androniceanu, A. (2023). The new trends of digital transformation and artificial intelligence in public administration. Administratie si Management Public, (40), 147-155. https://doi.org/10.24818/amp/2023.40-09 DOI: https://doi.org/10.24818/amp/2023.40-09
Bareis, J., & Katzenbach, C. (2022). Talking AI into being: The narratives and imaginaries of national AI strategies and their performative politics. Science, Technology, & Human Values, 47(5), 855-881. https://doi.org/10.1177/016224392110300 DOI: https://doi.org/10.1177/01622439211030007
Barragán Martínez, X. (2022). Posmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de Ecuador. Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, 1(14), 113-131. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2477-92452022000100113&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.244
Burlacu, S., Popescu, M. L., Diaconu, A., & Sârbu, A. (2021). Digital Public Administration for Sustainable Development. European Journal of Sustainable Development, 10(4), 33-33. DOI: https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n4p33 DOI: https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n4p33
Claro, M., Santana, L. E., Alfaro, A., & Franco, R. (2021). Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/05d308b1-bb24-4e5e-a08e-e3d583407c42/content
Dill'erva, I. F. (2021). Nuevos desafíos de la administración pública hacia 200 años de independencia. Lumen, 17(1), 173-186. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/lumen/article/view/2396/2509 DOI: https://doi.org/10.33539/lumen.2021.v17n1.2396
Döring, M. (2021). How-to bureaucracy: A concept of citizens’ administrative literacy. Administration & Society, 53(8), 1155-1177. https://doi.org/10.1177/0095399721995460 DOI: https://doi.org/10.1177/0095399721995460
Erdem, C., Oruç, E., Atar, C., & Bağcı, H. (2023). The mediating effect of digital literacy in the relationship between media literacy and digital citizenship. Education and information technologies, 28(5), 4875-4891. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11354-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11354-4
Guerola-Navarro, V., Stratu-Strelet, D., Botella-Carrubi, D., & Gil-Gomez, H. (2023). Media or information literacy as variables for citizen participation in public decision-making? A bibliometric overview. Sustainable Technology and Entrepreneurship, 2(1), 100030. https://doi.org/10.1016/j.stae.2022.100030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.stae.2022.100030
Hochstetter, J., Vásquez, F., Diéguez, M., Bustamante, A., & Arango-López, J. (2023). Transparency and E-government in electronic public procurement as sustainable development. Sustainability, 15(5), 4672. https://doi.org/10.3390/su15054672 DOI: https://doi.org/10.3390/su15054672
Jimenez-Ramos, G. & De León-De la Garza, E. A. (2023). La importancia de la identificación de los sistemas políticos de la administración pública en México: Caso Aguakan y Reforma energética. Vinculatégica EFAN, 9(2), 182-200. https://doi.org/10.29105/vtga9.2-366 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.2-366
Lin, Y., & Kant, S. (2021). Using social media for citizen participation: Contexts, empowerment, and inclusion. Sustainability, 13(12), 6635. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/12/6635 DOI: https://doi.org/10.3390/su13126635
Lozano Díaz, A., & Fernández Prados, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. RELATEC: revista latinoamericana de tecnología educativa. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/9796/1/1695-288X_18_1_175.pdf DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175
Martínez-Bravo, M. C., Sádaba Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2022). Dimensions of digital literacy in the 21st century competency frameworks. Sustainability, 14(3), 1867. https://doi.org/10.3390/su14031867 DOI: https://doi.org/10.3390/su14031867
Reyes, C. E. G., & Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (red), 21(66). https://revistas.um.es/red/article/view/444751/294311 DOI: https://doi.org/10.6018/red.444751
Rivera Hernández, P. P., Martínez Villarreal, J. D. D., & Maldonado Maldonado, L. (2023). La participación ciudadana como mecanismo de vigilancia en la nueva gestión pública y sus implicaciones en los nuevos enfoques de gobernanza y gobernabilidad. Vinculatégica, 9(3), 107-117. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-376 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-376
Semenets-Orlova, I., Shevchuk, R., Plish, B., Moshnin, A., Chmyr, Y., & Poliuliakh, R. (2022). Human-centered approach in new development tendencies of value-oriented public administration: Potential of education. https://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:eaj&volume=67&issue=5&article=025 DOI: https://doi.org/10.46852/0424-2513.5.2022.25
Suray, I., Hrazhevska, N., Yakovenko, L., Suprunenko, S., Sabadosh, H., & Gerashcenko, V. (2020). Transformation of public administration in a network economy. International Journal of Management, 11(5). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3629001
Trujillo Sáez, F. J., & Álvarez Jiménez, D. (2021). Transformación digital de la administración pública:¿ Qué competencias necesitan los empleados públicos?. https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923 DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10923
Ziyadin, S., Malayev, K., Fernández-Plazaola, I., Ismail, G., & Beyzhanova, A. (2020). Digital modernization of the system of public administration: prerogatives and barriers. In E3S Web of conferences (Vol. 159, p. 05003). EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202015905003 DOI: https://doi.org/10.1051/e3sconf/202015905003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Delia Téllez Castilla, Noé Emmanuel Del-Real García , María Eugenia Reyes-Pedraza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.