La Industria Automotriz en México y El Desarrollo de Proveedores Nacionales

Autores/as

  • Gregorio Manuel Canales-Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Paula Villalpando-Cadena Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mónica Blanco-Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1101

Palabras clave:

Industria Automotriz, Cadena de Valor, Desarrollo de Proveedores, México

Resumen

La integración de cadenas de valor ha sido un tema fundamental en el desarrollo económico de cualquier economía, sin embargo, la problemática planteada es saber ¿Cómo integrar más proveedores nacionales de materias primas, partes y componentes del sector automotriz para que el beneficio de la producción repercuta en la industria nacional? Parece que hay ciertas dificultades a superar, por lo que el objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva teórica, los factores que dificultan seleccionar a los proveedores de materias primas y componentes nacionales por parte de las empresas armadoras de vehículos de la industria automotriz en general. Se realiza un análisis teórico a profundidad para presentar como hipótesis que los factores que afectan a esta industria son: La falta de calidad en los productos nacionales, los precios inadecuados, plazos de entrega irregulares, la falta de confianza y el no desarrollar lazos de colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga García, A. (2003). Integración Productiva y Relaciones Laborales en la Industria Automotriz en México. México, D.F., México: Plaza y Valdez.

Bracamontes Sierra, Á., & Contreras, Ó. F. (Julio - Diciembre de 2008). Redes globales de producción y proveedores locales: Los empresarios sonorenses frente a la expnasión de la industria automotriz. Estudios Fronterizos, 9(18), 161 - 194.

Cao, M., & Zhang, Q. (2011). Supply chain collaboration: Impact on collaborative advantage and firm performance. Journal of Operations Management(29), 163 - 180.

DENUE-INEGI. (2013). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Mexico: INEGI.

DGIPAT. (2012). Industria Automotriz. Monografía, Secretaría de Economía, Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología.

General Motors Corporation. (2007). GM Customer Specifics - ISO/TS 16949.

González-Benito, J., Suárez-González, I., & Spring, M. (2000). Complementarities between JIT purchasing practices: An economic analysis based on transaction costs. International Journal of Production Economics(67), 279 - 293.

Henke Jr., J. (2000). Strategic Selling in the Age of Modules and Systems. Industrial Marketing Management(29), 271 - 284.

INEGI. (12 de Febrero de 2013). Banco de Información Económica. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Editor) Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx#D1160123000900070

INEGI. (2014). La industria automotriz en México 2014. Ags.: INEGI.

Kanter, R. (July - August de 1994). Collaborative advantage: the art of alliances. Harvard Business Review, 96 - 108.

López G., J. (1991). Teoría del crecimiento y economías semiindustrializadas. México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mendoza Cota, J. E. (2009). La crisis de la industria automotriz en México en el marco de la integración económica con Estados Unidos. Economía UNAM, 8(22).

Porter, M. E. (2008). Estrategia Competitiva; Técnicas para el análisis de los sectores industriales y la competencia. México: Grupo Editorial Patria.

ProMéxico-Unidad de Inteligencia de Negocios. (2013). Industria de Autopartes. México.

Ramales Osorio, M. C. (2006). Industrialización por Sustitución de Importaciones (1940-1982) y Modelo "SecundarioExportador" en perspectiva comparada. (Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias, Ed.) Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de Edumed.net: www.eumed.net/libros/2008c/434/

Rugman, A., & D´Cruz, J. (1997). The Theory of Flagship Firm. European Management Journal, 15(4), 403 - 412.

Sako, M., & Helper, S. (1998). Determinants of trust in supplier relations: Evidence from the automotive industry in Japan and the United States. Journal of Economic Behavior & Organization, 34, 387 - 417.

Vagstad, S. (2000). Centralized vs. decentralized procurement: Does dispersed information call for decentralized decisionmaking? International Journal of Industrial Organization(18), 949 – 963.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Canales-Ramírez, G. M., Villalpando-Cadena, P., & Blanco-Jiménez, M. (2018). La Industria Automotriz en México y El Desarrollo de Proveedores Nacionales. Vinculategica Efan, 3(3), 528–537. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1101