Cómo la alfabetización Financiera impulsa la sostenibilidad: un enfoque teórico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1234Palabras clave:
Alfabetización Financiera, Sostenibilidad Financiera, Teoría del comportamiento planificadoResumen
Este estudio examinó la alfabetización financiera como un motor para promover prácticas sostenibles a nivel individual, corporativo y social. Se planteó que la educación financiera era esencial para mejorar el bienestar económico y fomentar el desarrollo sostenible, explorando su relación con la sostenibilidad financiera, social y ambiental mediante la teoría del comportamiento planificado. Bajo un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, se realizó una revisión de literatura académica y estudios recientes relacionados. Los hallazgos revelaron que la alfabetización financiera impulsaba decisiones económicas responsables, promovía inversiones sostenibles y fomentaba comportamientos alineados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Además, se destacó su carácter multidimensional, que abarcaba conocimientos, actitudes, conciencia y comportamientos financieros. No obstante, se identificaron obstáculos como la limitada cobertura educativa, brechas de género y edad, falta de estandarización en programas educativos y restricciones socioeconómicas. Se concluyó que fortalecer la alfabetización financiera era una estrategia fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Para ello, resultaba crucial integrar programas educativos en políticas públicas y coordinar acciones entre gobiernos, instituciones académicas y empresas. Esta colaboración podía fomentar la equidad, ampliar la inclusión financiera y promover conductas responsables con el medio ambiente, contribuyendo a una sociedad más resiliente y sostenible.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1080/10410236.201 8.1493416
Allen, C., Metternicht, G., y Wiedmann, T. (2019). Prioritising SDG targets: assessing baselines, gaps and interlinkages. Sustainability Science, 14, 421–438. https://doi.org/10.1007/s11625-018 0596-8
Almeida, L., Chanoca, J. y Tavares, F. (2024). Financial Literacy: A Case Study for Portugal. Journal of Risk and Financial Management 17. 215. https:// doi.org/10.3390/jrfm17050215
Atkinson, A. y Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE). OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions No. 15. https://doi.org/10.1787/5k9csfs90fr4-en
Barber, N, Taylor D.C., y Strick, S. (2010). Selective marketing to environmentally concerned wine consumers: A case for location, gender and age. Journal of Consumer Marketing 27(1), 64-75. 10.1108/07363761011012967
Carpena, F., y Zia, B. (2020). The causal mechanism of financial education: Evidence from mediation analysis. Journal of Economic Behavior and Organization, 177(September), 143–184. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2020.05. 001
Çera, G., Khan, K. A., Mlouk, A., y Brabenec, T. (2021). Improving financial capability: the mediating role of financial behaviour. Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, 34(1), 1265–1282. https://doi.org/10.1080/1331677X.202 0.1820362
Chaudhary, R., (2024). Financial Literacy and Sustainability: A Systematic Review of Existing Literatures. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=5031937 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.5031937
Christopher R. y Nithya A.R. (2024). Literacy in Promoting Sustainable Finance. 3rd International Conference on Reinventing Business Practices, Start-ups and Sustainability (ICRBSS 2023), Advances in Economics, Business and Management Research 277, https://doi.org/10.2991/978-94-6463-374-0
Del Angel-Marquez, J., Galindo-Mora, J. P., y López-Pérez, F. (2023). Panorama teórico de la adopción de la sostenibilidad en la industria automotriz. Vinculatégica EFAN, 9(6), 112–133. https://doi.org/10.29105/vtga9.6-458
Dewi, V., Febrian, E., Effendi, N., y Anwar, M. (2020). Financial literacy among the millennial generation: Relationships between knowledge, skills, attitude, and behavior. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 14(4), 24–37. https://doi.org/10.14453/aabfj.v14i4.3
Dhahri, S., Slimani, S., y Omri, A. (2021). Behavioral entrepreneurship for achieving the sustainable development goals. Technological Forecasting and Social Change, 165, 1 11. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020 .120561
Elkington, J. (1998). Partnerships from Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st-Century Business. Environmental Quality Management, 8(1), 37–51. https://doi.org/10.1002/tqem.3310080106
Eniola, A. A., y Entebang, H. (2017). SME Managers and Financial Literacy. Global Business Review, 18(3), 559 576. https://doi.org/10.1177/097215091769 2063
George-Jackson, C., y Jones Gast, M. (2014). Addressing Information Gaps: Disparities in Financial Awareness and Preparedness on the Road to College. Journal of Student Financial Aid, 44(3), 200–234. DOI: https://doi.org/10.55504/0884-9153.1540
Hervani, A. A., Sarkis, J., y Helms, M. M. (2017). Environmental goods valuations for social sustainability: A conceptual framework. Technological Forecasting and Social Change, 125(July), 137–153. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017 .07.015
Hira, T. K. (2016). Financial Sustainability and Personal Finance Education. Handbook of Consumer Finance Research, 357–366. doi:10.1007/978-3-319-28887-1_29
Huepe, M. (2024). El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe, Documentos de Proyectos (LC/TS.2024/1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Banco Mundial/Fundación Ford/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Huston, S. J. (2010). Measuring financial literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 296–316. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01170.x
Huston, S. J. (2015). Using a financial health model to provide context for financial literacy education research: A commentary. Journal of Financial Counseling and Planning, 26(1), 102 104. https://doi.org/10.1891/1052 3073.26.1.102
Kadoya, Y., y Khan, M. S. R. (2020). Financial literacy in Japan: new evidence using financial knowledge, behaviour, and attitude. Sustainability, 12(9), 3683. doi:10.3390/su12093683
Kandpal, V. (2020). Reaching sustainable development goals : Bringing financial inclusion to reality in India. Journal of Public Affairs, 20(4). https://doi.org/10.1002/pa.2277
Katini, K., y Amalanathan, S. (2022). Exploring Relationships Between Financial Literacy And Environmental Sustainability Among The Tribals Through Structural Equation Modelling. Journal of Positive School Psychology. 6(8 2717-7564 6 8 5940-5959
Khan, M. S., Saengon, P., Alganad, A. M. N., Chongcharoen, D., y Farrukh, M. (2020). Consumer green behaviour: An approach towards environmental sustainability. Sustainable Development, 28(5), 1168–1180. https://doi.org/10.1002/sd.2066
Krechovská, M. (2015). Financial literacy as a path to sustainability. Trendy v podnikání – Business Trends, 2/2015, 1-12. Corpus ID: 169243458
Lusardi, A. y Mitchell, O. (2016). La importancia económica de la alfabetización financiera: teoría y evidencia. Revista de Literatura Económica, 52 (1): 5–44 . DOI:10.2139/ssrn.2243635
Martins, A., Madaleno, M., y Dias, M. F. (2020). Financial knowledge’s role in Portuguese energy literacy. Energies, 13(13), 1–22. https://doi.org/10.3390/en13133412
Mostafa, M. M. (2007). A Hierarchical Analysis of the Green Consciousness of the Egyptian Consumer. Psychology & Marketing, 24, 455-473.
https://doi.org/10.1002/mar.20168
Nahar, H.S., Mohamad, M. y Rahman, N.R.A (2023) Sustainable Finance: Exploring the Frontiers of Current Research. Management and Accounting Review, 22(2), 1-29.
https://doi.org/10.24191/MAR.V22i02-01
Noctor, M., Stoney, S., y Stradling, R. (1992). Financial literacy: a discussion of concepts and competences of financial literacy and opportunities for its introduction into young people’s learning. National Foundation for Educational Research.
OECD (2021). Pisa 2021 Financial Literacy Analytical and Assessment Framework. Washington, DC: OECD Publishing.
Oliver-Márquez, F.J., Guarnido-Rueda, A., y Amate-Fortes, I. (2021). Is Income Inequality Influenced by Financial Knowledge? A Macroeconomic and Longitudinal Analysis. Journal of the Knowledge Economy 13, 3050–3075. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00838-2
Peña Espino, C. (2022). Educación Financiera en el Nivel Medio Superior en México. Vinculatégica EFAN, 8(5), 117–124. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-262
Potrich, A. C. G., Vieira, K. M., y Mendes-Da-Silva, W. (2016). Development of a financial literacy model for university students. Management Research Review, 39(3), 356–376. https://doi.org/10.1108/MRR-06- 2014-0143
Rizkalla, N., Lestari, E.D., Arinto, B., Purnamaningsih, P., y Sulistyarini, N. (2022). Uncovering the determinants of environmentally-friendly apparel purchase intention in Indonesia: Incorporating environmental concern and knowledge into the theory of planned behavior. Economics Management and Sustainability. 7(1), 43-58. DOI:10.14254/jems.2022.7-1.4
Senaya, G. (2024). Financial literacy and its role in promoting sustainable investment. Journal of Advanced Research and Reviews, 24(01), 212–232 DOI: https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.24.1.2986
Shanmugam, K., Chidambaram, V., y Parayitam, S. (2022). Effect of financial knowledge and information behavior on sustainable investments: evidence from India. Journal of Sustainable Finance and Investment, May, 1–24. https://doi.org/10.1080/20430795.202 2.2073958
She, L., Rasiah, R., Turner, J. J., Guptan, V., y Sharif Nia, H. (2022). Psychological beliefs and financial well-being among working adults: the mediating role of financial behaviour. International Journal of Social Economics, 49(2), 190–209. https://doi.org/10.1108/IJSE-07-2021- 0389
Tapia-Salazar, M., Adame-Rodríguez, L., y Villanueva-Pimentel, M. (2023). Acciones de desarrollo sustentable y contribución en la economía de las microempresas de Pátzcuaro, Michoacán. Vinculatégica EFAN, 9(5), 101–118. https://doi.org/10.29105/vtga9.5-504
Tavares, F., Almeida, L., Soares, V. y Tavares, V. (2022). Financial literacy: An exploratory analysis in Portugal. Studies in Business and Economics 17(2) 252–69. DOI: 10.2478/sbe-2022-0037
Widyastuti, U., Febrian, E., Sutisna, S., & Fitrijanti, T. (2021). Market discipline in the behavioral finance perspective: a case of Sharia mutual funds in Indonesia. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 13(1), 114–140. https://doi.org/10.1108/JIABR-06 2020-0194
Ye, J., y Kulathunga, K. M. M. C. B. (2019). How does financial literacy promote sustainability in SMEs? A developing country perspective. Sustainability (Switzerland), 11(10), 1–21. https://doi.org/10.3390/su11102990
Yong, C. C., Yew, S. Y., y Wee, C. K. (2018). Financial knowledge, attitude and behaviour of young working adults in Malaysia. Institutions Economies, 10(4), 21–48.
Ziolo, M., Fidanoski, F., Simeonovski, K., Filipovski, V., y Jovanovska, K. (2017). Sustainable finance role in creating conditions for sustainable economic growth and development. Sustainable Economic Development. 187-211 https://doi.org/10.1007/978-3-319 45081-0_11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Isela Alanís Aguilar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.
