Efecto de la influencia social en el desarrollo de la intención emprendedora artesanal juvenil
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1236Palabras clave:
intención emprendedora, influencia social, jóvenes artesanosResumen
La ciudad de Cuenca-Ecuador, destacada por su legado cultural, enfrenta un creciente desinterés de las nuevas generaciones para continuar con los oficios artesanales tradicionales, en un contexto de desempleo y migración juvenil. Por lo que se planteó la presente investigación con el fin de evaluar el efecto de la influencia social en la intención emprendedora de los jóvenes artesanos de esta ciudad, mediante un estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal y exploratorio-correlacional en una muestra de 294 estudiantes de los Centros de Formación Artesanal de la ciudad; para lo cual se analizaron datos obtenidos por encuestas mediante un modelo PLS-SEM. Así, los resultados mostraron que la norma subjetiva (β=0,210, pvalor=0,00) y el capital social (β=0,437, pvalor=0,00) influyen significativamente en la intención emprendedora, destacando a la primera dimensión con el factor preponderante, lo cual llevó a concluir que la validación del entorno social próximo es un factor impulsor importante para dicha intención
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