Una metodología para la gestión del conocimiento basada en arquitectura de procesos para una PyME constructora (diseño preliminar)

Autores/as

  • Ruth María Zepeda Estrada Universidad de Sonora
  • Alonso Pérez Soltero Universidad de Sonora
  • Mery Pesantes Espinoza Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-128

Palabras clave:

Arquitectura de procesos, Gestión del conocimiento, Tecnología de la información.

Resumen

En este artículo se presenta un diseño preliminar de una metodología para la gestión del conocimiento (GC) de una empresa pequeña y mediana (PyME) cuyo giro de negocio es la construcción a través de la implementación de una arquitectura de procesos (AP). En esta empresa se puede observar una falta de control general de sus procesos desde su diseño hasta su evolución, falta de documentación de sus procesos, falta de manejo de toda la información y el conocimiento contenido en sus procesos, y una falta de mecanismos para compartir conocimiento entre roles de sus procesos. La AP ha sido reconocida como un medio para gestionar de forma global un sistema de procesos, lo que permitirá resolver problemas anteriormente mencionados. La metodología se estructuró utilizando de base 2 enfoques de gestión: procesos y conocimiento, las cuales se ejecutan en sincronía a lo largo de toda la metodología. Esta consta de 4 fases: 1) entender el contexto de la organización e identificar el conocimiento existente en ella; 2) diseñar una AP y crear herramientas para transferir y almacenar el conocimiento; 3) construir y ejecutar la AP y aplicar los conocimientos; y 4) mantener la AP y actualizar el conocimiento de la organización. Finalmente, esta metodología busca apoyar a las PyMEs a tener un mejor control de sus procesos de negocio, a identificar, reutilizar y compartir conocimiento de actividades administrativas y técnicas llevadas a cabo por roles de procesos, además de facilitar la realización de cambios debido a su entorno de trabajo dinámico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), pp. 53–70. DOI: https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03

Castillo L., Farías G., Lavín J., & Pedraza A. (2015). El contador público y la gestión del conocimiento: Un estudio exploratorio. Vincula Tégica Efan, 1(1), pp. 290–313.

Chinowsky, P., & Carrillo, P. (2007). The knowledge management to learning organizations connection. J. Manage. Eng., 23:3(122), pp. 122–130. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)0742-597X(2007)23:3(122)

Choo, C. W. (1998). The Knowing Organization: How organizations use information to construct meaning, create knowledge, and make decisions. International Journal of Information Management, 16(5), pp. 329–340. DOI: https://doi.org/10.1016/0268-4012(96)00020-5

Dalkir, K. (2017). Knowledge Management in Theory and Practice. Third edition. MIT Press.

Gómez, A., & Luna, C. (2013). Diseño de una Arquitectura por Proceso para el Modelo de Competencias. Ingeniare, 15, 81. DOI: https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.15.602

Harmon, P. (2014). Business process change, 3era. Ed. Morgan Kaufmann.

Harmon, P. (2003). Business Process Change: A Manager's Guide to Improving, Redesigning, and Automating Processes. Morgan Kaufmann.

Hartman, T., & Fisher, M. (2007). Supporting the constructability review with 3D/4D models. Build. Res. Inform., 35(1), pp. 70–80. DOI: https://doi.org/10.1080/09613210600942218

Kazi, A. (2005). Knowledge management in the construction industry: A socio-technical perspective, Idea Group, pp. 0-400. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-360-9

Kivrak, S., Gokhan, A., Dikmen, I., & Birgonul, T. (2008). Capturing knowledge in construction projects: Knowledge platform for contractors. J. Manage. Eng., 24:2(87), pp. 87–95. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)0742-597X(2008)24:2(87)

Marulanda, C., Giraldo, J., & Serna, H. (2015). Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de tecnologías de la información. ADminister, 26, pp. 17 - 39.

Omotayo, F. O. (2015). Knowledge Management as an important tool in Organisational Management: A Review of Literature. Library Philosophy and Practice (e-journal). 1238.

Pesantes, M., Lemus, C., Mitre, H. A., & Mej́ia, J. (2012). Software process architecture: Roadmap. Proceedings-2012 9th Electronics, Robotics and Automotive Mechanics Conference, pp. 111–116. DOI: https://doi.org/10.1109/CERMA.2012.25

Pesantes, M., & Perez-Soltero, A. (2020). Developing an implementation plan for a domain specific process architecture in a multimodel environment. Proceedings of World Research Society International Conference, pp. 62-69.

Portela, F., Santos, M., Machado, J., Abelha, A., Silva, Á., & Rua, F. (2014). Pervasive and intelligent decision support in intensive medicine - The complete picture. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 8649 LNCS, pp. 87–102. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10265-8_9

Schwartz, D. (2006). Encyclopedia of knowledge management, Idea Group. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-573-3

Shelbourn, M., Bouchlaghem, D., Anumba, C., Carrillo, P., Khalfan, M., & Glass, J. (2006). Managing knowledge in the context of sustainable construction. Journal of Information Technology in Construction, 11, pp. 57-71.

Szelągowski, M., & Berniak-Woźny, J. (2019). The knowledge and process continuum. Knowledge and Process Management, 26(4), pp. 308–320. DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.1611

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Zepeda Estrada, R. M. ., Pérez Soltero, A., & Pesantes Espinoza, M. . (2021). Una metodología para la gestión del conocimiento basada en arquitectura de procesos para una PyME constructora (diseño preliminar). Vinculatégica EFAN, 7(2), 615–626. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-128